Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presidente Boric decreta Estado de Catástrofe desde la región de O'Higgins a Bío Bío

por Stephanie Ramírez M.

Presidente Gabriel Boric / Twitter

Dado los estragos que han provocado las inundaciones en las últimas horas y los más de 20 mil damnificados que se registran por el sistema frontal, esta mañana Presidente de la República, Gabriel Boric, declaró Estado de Catástrofe entre las regiones de O’higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

"He instruido, lo conversaba recién con la ministra Carolina Tohá, para declarar estado constitucional de catástrofe en las regiones de O’Higgins al Biobío. Esto permite una mayor facilidad y fluidez de los recursos", expresó el mandatario tras encabezar un comité de crisis en Linares.

En la ocasión, el jefe de Estado agradeció la labor de los equipos que se encuentran trabajando durante la emergencia. "Quiero agradecer a todos los funcionarios que están dejándolo todo en esta emergencia. Personal del Ejército y FFAA, bomberos y bomberas que han arriesgado sus vidas por todos nuestros compatriotas. Gente de los Cesfam que siguen trabajando pese a inundarse», señaló.

Asimismo, lamentó el fallecimiento de las dos personas que han perdido la vida a raíz del sistema frontal por el rescate de un animal en la comuna de Cañete y en San Pedro de la Paz por la caída de un árbol.

"Dos personas han muerto hasta la fecha producto de estas lluvias. Un bombero en Cañete y una persona que le cayó un árbol ayer domingo en la noche. Hay 804 damnificados, y solo en la Región del Maule hay más de 25 mil personas aisladas. Las cifras se van actualizando y hemos tenido evacuaciones en diferentes zonas en las últimas horas. Hay 171 rutas afectadas y 14 servicios sanitarios rurales. Hay 47 cuadrillas con442 maquinarias del MOP trabajando en esta emergencia. Hay cortes de puentes importantes", dijo el mandatario.

En esta línea, agregó que los esfuerzos durante esta emergencia están puestos en "salvar vida y ayudar a las personas que han sido golpeados dos veces", afirmó.  

En tanto, la máxima autoridad alertó que la emergencia tendrá su punto más álgido en horas de la tarde de este lunes, debido a que el pronóstico meteorológico apunta a que se registrarán fuertes lluvias en la alta cordillera.

A raíz de lo anterior, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), ha realizado distintos llamados de evacuaciones debido al sistema frontal con río atmosférico e isoterma cero alta que mantiene a distintos sectores del país en alerta roja.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto