Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Medio ambiente y comunidades: El equilibrio que define el futuro de proyectos eólicos en Biobío

por Pía Oliva Moscoso

Considerando el aumento en el último tiempo de proyectos del tipo parques eólicos y fotovoltaicos en la región del Biobío, existen muchas comunidades que están preocupadas por el impacto que esto puede traer para el medio ambiente y los territorios.

11-0, parques eólicos /

Hace unas semanas la Agrupación Ambiental Villa Alegre, del sector El Rosal, presentó quejas a las autoridades por el proyecto del parque eólico del mismo nombre, el cual se compondría de 28 aerogeneradores ubicados en la zona norte de la comuna de Los Ángeles.

La iniciativa energética, que considera una inversión que supera los 230 millones de dólares, fue ingresada al Servicio de Evaluación Ambiental el pasado 16 de junio. De esta forma, al menos una decena de representantes de la zona se reunió con el alcalde Esteban Krause para exponer sus argumentos contra el proyecto de la empresa Engie Energía Chile S.A.

Por este motivo, la dirigente de la Agrupación Ambiental Villa Alegre-El Rosal, Marcela Abarzúa, argumentó que el proyecto se instalará en un territorio que ya tiene un relleno sanitario, dos subestaciones eléctricas y un centro de engorda, a lo que en el último tiempo se sumó la descarga de desechos de la planta tratadora de aguas servidas en algunos predios.

Por esta y otras razones, se ha visto una gran preocupación con respecto a los proyectos de este tipo, tanto de parques eólicos como de proyectos fotovoltaicos a través de paneles solares en la provincia de Biobío, ya que a pesar de ser una zona considerada apta para instalar plantas de energía, estas mismas conllevan un gran impacto medioambiental y social en las comunidades vecinas.

EN FAVOR DE LA ENERGÍA

En entrevista con diario La Tribuna la seremi de Energía, Daniela Espinoza, señaló que este tipo de propuestas son evaluadas y analizadas por expertos, "no me referiré a un proyecto en particular porque este proyecto está en evaluación, y nosotros formamos parte de la Comisión de Evaluación Ambiental, entonces la verdad es que prefiero hablar del sector de parques eólicos en general, y no referirme sobre todo a este proyecto que está en proceso. Todas las opiniones serán después emitidas de forma técnica por el sistema de evaluación ambiental", aseguró la seremi.

De esta forma, comentó que al respecto de los proyectos eólicos en la zona, que "evidentemente acá tenemos un potencial muy grande de energía eólica y también las condiciones de infraestructura, logística y también eléctrica que permite que se desarrollen estos proyectos, porque no basta con tener el potencial. Se necesitan los caminos, las redes para poder evacuar esta energía, y las condiciones están en la provincia de Biobío. Somos una de las regiones con mejores condiciones para esto y por lo tanto, esto ha implicado que haya muchos proyectos y muchas empresas que estén viendo esta zona para instalarse".

Desde la Seremi de Energía aseguraron también que hace unas semanas se realizó un taller para entregar conocimientos a los equipos municipales de estas zonas, sobre todo para apoyar el desarrollo de actividades de participación ciudadana con respecto a estos proyectos, además de dar a conocer a los equipos cuáles son los canales de reclamación, y cuáles son las facultades que tienen como municipios y la superintendencia con estos programas.

MITIGACIÓN DEL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

En cuanto a la mitigación del impacto ambiental, que es lo que más preocupa a las comunidades y ambientalistas, confirmó que "los servicios públicos con competencia ambiental son quienes evalúan dentro de este sistema cuáles son los impactos y finalmente si esos impactos son mitigados, compensados o evitados a través de los titulares, por las medidas que proponen, ya sea a través de un estudio, cuando hay impacto significativo o con la declaración de impacto ambiental, que tienen que demostrar en el fondo, que no hayan impacto significativos, así como también proponer medidas acorde al proyecto que está generando".

Finalmente, aseguró que "nosotros tenemos una unidad a nivel Ministerial de acompañamiento del proyecto y también de dialogo, en las que realizamos trabajos con comunidades, con empresas y con los municipios para poder promover el valor compartido. El que cuando llegue un proyecto se haga cargo no solamente de sus impactos, que es lo que dice la legislación, sino también que genere valor en el territorio. Proyectos que, en el fondo, la energía sea una buena noticia", añadió Daniela Espinoza.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto