Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Intensas lluvias causan una serie de trastornos en la provincia

por Nicolás Maureira

Hubo reporte de anegamientos, cortes de energía eléctrica y caída de árboles debido a los más de 90 milímetros que cayeron en las últimas 24 horas en la provincia del Biobío.

Centro de Los Ángeles / Cedida

Calles inundadas, caídas de árboles y cortes de energía fue el balance del intenso día de precipitaciones en la provincia del Biobío, con un saldo menos complejo que el frente de mal tiempo ocurrido a fines de junio.

Desde el martes 18 de julio, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), en coordinación con la Delegación Regional del Biobío, decretó Alerta Temprana Preventiva Regional por el evento meteorológico, actualizándose este viernes, conservando la Alerta hasta que las condiciones lo ameriten.

En la comuna de Los Ángeles, en la madrugada de ayer, hubo inundaciones en el centro de la ciudad, con algunos centros comerciales que se vieron afectados por el ingreso del agua, como la Ferretería "El Martillo", Casa del Filtro Auto-Mann en calle Colón y Hotel Plaza Pinto, todos asociados de la Cámara de Comercio angelina.

Según el Informe Hidrométrico de la Dirección General de Aguas (DGA) de las 8 horas del 21 de julio, en la estación meteorológica de Los Ángeles cayeron 83,8 milímetros de precipitaciones, mientras que en Ralco fueron 87 mm, Mulchén 75,4 mm y Rucalhue 17,5 mm.

En las comunas de Antuco y Santa Bárbara, se reportaron cortes de energía eléctrica, lo que se repuso durante la jornada del viernes según lo anunció la autoridad.

Precisamente, Alto Biobío es una de las comunas que más se ha vista afectada por las recientes precipitaciones. La diputada Joanna Pérez aseguró que la localidad necesita la reposición urgente de 17 pasarelas y un puente, lo que tiene a 800 familias con problemas de conectividad en los sectores de Cauñicú, Malla Malla, Butalelbún y Trapa Trapa.

La situación que más preocupa a las autoridades provinciales, es la caída de nieve en sectores precordilleranos, las que ya se registraron en sectores altos de Antuco y Alto Biobío, debido a que la isoterma bajó en altitud.

DELEGACIÓN PROVINCIAL

Pese al estado actual de la Alarma, desde la Delegación Provincial afirmaron que este evento difiere al ocurrido a fines de junio, y que se espera que este frente de mal tiempo se disipe para el domingo

"Sí, es totalmente distinto (al de 24 de junio), ya que la emergencia va a durar dos días y se espera que en la madrugada del sábado esto ya baje", señaló el encargado provincial de Emergencia, Felipe Sánchez.

Desde la Delegación Presidencial del Biobío, indicaron que en la provincia del Biobío cayeron un total de 90 milímetros en las últimas 24 horas. Además, informaron que "hemos tenido reporte de árboles caídos y el ministerio de Obras Públicas ya está trabajando para despejar las vías. En Butalelbún, comuna de Alto Biobío, se registró la subida de un estero, al igual que en Los Ángeles".

El estero al que se hace mención es el Quilque, que en la madrugada del viernes tuvo un aumento de 1,11 metros, entre las tres y cuatro de la madrugada, el cual con el paso de una hora bajó su caudal.

Estero Quilque / Cedida
Estero Quilque Cedida

Respecto a posibles desprendimientos de material desde los cerros o aluviones, el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) indicó que la peligrosidad de derrumbes en la región del Biobío es Moderada para los sectores de Litoral, Cordillera, Costa Valle y Precordillera, y Baja para el sector de Cordillera.

A su vez, desde el MOP, a través su director regional de Vialidad, Juan Carlos Oviedo, apuntaron que "equipos y maquinaria especializada de las empresas contratadas sumado a las cuadrillas de la administración directa del MOP, se encuentran en distintos puntos del Biobío para aprovechar ventanas de tiempo, sin lluvia, y poder generar limpieza de fosas y calzadas que resultaron afectadas por el viento y lluvia caída".

La emergencia climática continuará durante la jornada de este sábado, por lo que las autoridades llaman a la población a tomar precauciones en caso de circular por las distintas comunas de la provincia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto