Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Se mantiene activo el plan de contingencia por sistema frontal

por Pía Oliva Moscoso

Se mantienen vigentes los avisos por precipitaciones normales a moderadas, en sectores de valle, precordillera y cordillera por probables tormentas eléctricas en la región.

Varios caminos y puentes fueron afectados por las lluvias en Alto Biobío. / Cedida

Desde el Ministerio de Obras Públicas informaron que debido al nuevo sistema frontal presentado en la región del Biobío, desde este jueves 20 las cuadrillas de emergencia vial y monitoreo de precipitaciones se encuentran desplegadas para enfrentar la contingencia en caso de aumento de las condiciones climáticas.

De esta forma, el director regional de Vialidad del MOP, Juan Carlos Oviedo, aseguró que "equipos y maquinaria especializada de las empresas contratadas sumado a las cuadrillas de la administración directa del MOP, se encuentran en distintos puntos del Biobío para aprovechar ventanas de tiempo, sin lluvia, y poder generar limpieza de fosas y calzadas que resultaron afectadas por el viento y lluvia caída".

Respecto de la situación de precipitaciones caídas y estado de caudales, el director de Aguas del MOP, Claudio Morales, informó que "las precipitaciones caídas están en el orden de lo proyectado. Hay situaciones puntuales, por ejemplo en Curanilahue y Alto Biobío donde habitualmente llueve con mayor intensidad, pero en esta oportunidad se sumó también Coronel".

En cuanto a la situación de Alto Biobío, la delegada presidencial Paulina Purrán, afirmó que "Nos encontramos con una alerta temprana preventiva, y aquí el llamado también es a los equipos de seguridad y de emergencia a tomar las medidas preventivas correspondientes, especialmente en aquellos sectores donde tuvimos afectación producto del temporal recién pasado, en el caso de Alto Biobío o en el caso de Tucapel, es importante que la comunidad también cumpla un rol fundamental, por desborde de esteros que también han afectado viviendas, y esto ocurre por la poca mantención o limpieza a estos cauces que eviten el desborde de ellos".

Finalmente, la alerta temprana preventiva para la Región del Biobío por evento meteorológico, con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, indicó  que entre la tarde de hoy viernes 21 y la noche del sábado 22 de julio, se espera viento normal a moderado en el tramo cordillerano de la Región de Biobío.

Asimismo se mantienen vigentes los avisos por precipitaciones normales a moderadas, en sectores de valle, precordillera y cordillera por probables tormentas eléctricas en la región.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto