Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Aluviones / contexto

Sistema frontal en Los Ángeles: Insisten en la precaución ante riesgo de aluviones

por Nicolás M.

El pronóstico ha elevado las alarmas en distintas entidades que han centrado sus esfuerzos en la prevención de posibles desastres naturales.


Este 21 de junio inició oficialmente el invierno, estación que vino acompañada de ráfagas de viento y lluvia como parte del sistema frontal que estará afectando a toda la región del Biobío en los próximos días. Sin ir muy lejos, las autoridades temen que entre jueves y viernes precipiten al menos 40 mm de agua en la zona costera,  60 mm  en zonas de pre cordillera y 70 mm en cordillera.

Ante este escenario, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, luego de participar de la sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), señaló que "en estos momentos, lo que afecta a las regiones desde la región Metropolitana hacia el sur es un sistema frontal frío pero que cambiará de carácter. En la noche de este jueves va a tomar contacto con el continente un sistema frontal de carácter cálido que va a implicar precipitaciones desde el jueves hasta el sábado, las cuales se van a extender desde la región Metropolitana al sur, incluyendo la región del Biobío, la región de La Araucanía y la región de Los Ríos".

En relación a las preocupaciones por parte de la autoridad estas se concentran, en primer lugar, en el inminente aumento de caudales y probable desborde, en palabras de Monsalve: "Esa es la primera amenaza que tenemos que enfrentar, prevenir y estar también preparados para responder y controlar. La segunda amenaza es la posibilidad de desplazamiento de masas y por tanto de tierra. Este riesgo es alto particularmente en el sector precordillerano y cordillerano de las distintas regiones afectadas por el sistema frontal".

ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se mantienen vigentes alertamientos técnicos para la región del Biobío a raíz de precipitaciones moderadas a fuertes desde la mañana del jueves 22 hasta la noche del viernes 23 de junio, en sectores de precordillera y cordillera, sumado a viento normal a moderado desde la mañana del miércoles 21 hasta la noche del sábado 24 de junio, en el sector de cordillera.

A su vez, la Alerta Temprana Preventiva también considera precipitaciones normales a moderadas desde la mañana del jueves 22 hasta la tarde del sábado 24 de junio, en sectores de litoral, cordillera de la costa, valle, precordillera y cordillera. Además de probables tormentas eléctricas, desde la mañana del jueves 22 hasta la mañana del viernes 23 de junio, en sectores de litoral, cordillera de la costa, valle, precordillera y cordillera.

RECOMENDACIONES

En la misma tónica, Alejandro Sandoval, director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), se entregaron nociones importantes en relación con el sistema frontal.

"Puede haber rodados sobre todo en pre cordillera y cordillera, y como servicio estamos trabajando en todas las coordinaciones para poder responder a cualquier contingencia que ocurra y que afecte la conectividad en estos territorios. Ahora lo más importante es que la ciudadanía esté informada y tome las medidas de precaución. Además que no acudan a lugares cordilleranos como Alto Biobío, a menos que sea estrictamente necesario", planteó Sandoval.

Por su parte, el seremi de Gobierno Eduardo Vivanco, comentó que: "Hemos pasado de lluvias intensas en cortos periodos a lluvias más prolongadas durante varios días, como es el caso del presente sistema frontal, lo cual puede traer adversidades. Por ello,  los servicios como Senapred y otros de gobierno, el MOP y los equipos municipales, están monitoreando la situación y trabajando en terreno donde se requiera. Llamamos a la población a tener especial cuidado al conducir vehículos, por el evidente riesgo de accidentes y a no salir de sus casas, sino es por fuerza mayor".

Finalmente, existen otras recomendaciones importantes de mencionar: Limpiar canaletas y techos, cortar la energía si la red está en contacto con el agua, no ubicarse cerca de quebradas y en caso de evacuación, alejarse de ríos, esteros o quebradas. Ante tormentas eléctricas, no refugiarse bajo árboles, postes o antenas y no acercarse a máquinas, cercas, tubos o mástiles. En el hogar, desenchufar aparatos y cerrar cortinas y persianas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto