Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles entra a etapa de emergencia por contaminación del aire con aumento en las restricciones

por Nicolás M.

La calidad del aire de la capital provincial de Biobío alcanzó cifras preocupantes para los profesionales de la salud, por lo mismo, las recomendaciones de las autoridades es no exponerse, en especial, quienes pertenecen a los grupos más sensibles.

contaminacion-chimenea-humo-2 /

A partir del 1º de abril comenzó a regir en la comuna de Los Ángeles el período de Gestión de Episodios Críticos, una medida que rige hasta el 30 de septiembre y que busca reducir la contaminación del aire en lo que se denomina  la zona saturada. No obstante, a pesar de que el plan ya lleva poco más de dos meses de su implementación, la ciudad angelina rápidamente se acercó a los lugares más extremos de la tabla llegando este lunes a la etapa de Preemergencia.

Por si fuera poco el pronóstico para este martes no es en absoluto alentador. Según los expertos a cargo del sitio Aire Chile, el pronóstico para hoy es de una contaminación superior a los 170 µm/m³, por ende la comuna deberá entrar en la etapa de Emergencia aumentando las restricciones por 24 horas completas.

A su vez, es importante reiterar que dentro de la capital de la provincia de Biobío existen las denominadas restricciones permanentes, es decir, prohibiciones que no varían de acuerdo con la calidad del aire. Dentro de ellas se destaca la prohibición del uso de chimeneas de hogar abierto como, por ejemplo, los que están construidos en albañilería, piedra, metal u otro material y que no cuentan con una puerta o cierre en la cámara de combustión.

Asimismo, no se permite la utilización de calefactores a leña destinados a calefacción en el interior de edificios de departamentos con destino habitacional, ubicados en la zona saturada, ni tampoco la quema de neumáticos, hojas secas, ramas y/o todo tipo de residuos al aire libre, en la vía pública o recintos privados.

Otra de las restricciones que menciona el sitio oficial del Ministerio de Medio Ambientes es la prohibición del "uso de calefactores a leña en los establecimientos comerciales y de servicios, en las dependencias de todos los órganos de la Administración del Estado y en los edificios municipales, ubicados en la zona saturada, así como también en cualquier establecimiento u oficina cuyo destino no sea habitacional".

DAÑOS COLATERALES

Para prevenir mayores consecuencias a la salud de la población durante estos episodios críticos, la Subsecretaría de Salud Pública generó la Guía de recomendaciones de actividad física con alerta ambiental. Una herramienta que pretende cuidar a quienes practican deportes al aire libre, orientando sus rutinas en relación con la calidad del aire de la zona en que residen.

En el caso de Los Ángeles, y considerando que el pronóstico da cuenta de la categoría de Emergencia, la Guía es bastante clara: "No hay actividades sugeridas". Esto se basa en que la calidad del aire implica riesgos considerables a la salud, en especial a grupos sensibles como las personas con enfermedades cardiovasculares y/o pulmonares, niños y adolescentes (hasta doce años), adultos mayores y embarazadas.

Por último, es importante mencionar que la condición diaria de calidad del aire se determina en base al sistema de pronóstico de contaminación atmosférica elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente. Este sistema incorpora los datos entregados por las estaciones de monitoreo a lo largo del país y el pronóstico meteorológico de la Dirección Meteorológica de Chile, entre otras variables.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto