Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Día Mundial del Medio Ambiente: Concientización y desafíos a través de la campaña #SinContaminaciónPorPlásticos

por Pía Oliva Moscoso

botellas de plástico, botellas, reciclaje / Pixabay

En el marco del día internacional del Medio Ambiente, la ONU impulsó la campaña #SinContaminaciónPorPlásticos a nivel mundial, para poner énfasis en la gran cantidad de desechos que se vierten al mar de este material, y de esta forma poder implementar soluciones y disminuir sobre todo los plásticos de un solo uso.

Considerando que el día Mundial del Medio Ambiente se viene conmemorando desde el 5 de junio de 1973, se ha convertido en la plataforma mundial para fomentar la conciencia y tomar medidas con respecto al cuidado del entorno, poniendo énfasis cada año a un problema medio ambiental distinto. Durante el año 2022 se adoptó el lema "Una sola Tierra", poniendo de relieve la necesidad apremiante de proteger y restaurar el único hogar de la humanidad.

Este año 2023, la problemática se centra en descontrolado uso del plástico y como su cantidad ha aumentado más en estos últimos 10 años que en los 40 años inmediatamente anteriores. Hoy en día, se producen mundialmente 400 millones de toneladas de este desecho al año. Como indican datos de la ONU, desde la década de 1970, la tasa de producción de plástico ha crecido más rápido que cualquier otro material.

Según cifras del programa para el Medio Ambiente de la ONU,  aproximadamente el 36% de todos los plásticos producidos se utilizan en empaquetado, incluidos los envases plásticos de un solo uso para alimentos y bebidas, de los cuales aproximadamente el 85% terminan en vertederos o como desechos no regulados.

Se estima así también que de los 7.000 millones de toneladas de desechos plásticos que se han generado a nivel mundial hasta el momento, menos del 10% se ha reciclado. Por otra parte, a pesar de los esfuerzos actuales, se calcula que a la fecha existen entre 75 y 199 millones de toneladas de plástico llegan al océano a través de los ríos y lagos que transportan los desechos al mar.

A nivel nacional, hace un año aproximadamente, desde febrero del 2022, que entró en vigencia la ley que regula los plásticos de un solo uso y prohíbe la entrega de bombillas y envases de plumavit, entre otros residuos. Se espera que la implementación de esta ley se siga desarrollando en los próximos meses, extendiendo su alcance a que ningún local de comida pueda utilizar productos que no sean reutilizables, es decir, que quede prohibido al interior de los locales el uso de cualquier producto plástico o cualquier otro material que no sea reciclable.

Para el caso de los servicios de delivery, se estima que a partir del 2024 solo se podrán utilizar utensilios y envases de plásticos certificados, es decir que estén elaborados a partir de recursos renovables, y que puedan ser compostados.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto