Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Negrete: Plantean preocupaciones de la comunidad ante instalación de nuevo parque eólico

por Cristian Salazar Ramírez

El alcalde de la comuna Alfredo Peña se reunió con autoridades regionales, donde planteó que ""hemos visto de muy mala forma como se han construido este tipo de parques y su mala vinculación con nuestros vecinos, la que ha sido totalmente nefasta".

Alcalde de Negrete en reunión / AMRBB

Con el propósito de saber la realidad del "Proyecto Parque Eólico Rihue", el Alcalde de Negrete, Alfredo Peña, se reunió en compañía del Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Boris Chamorro, con la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Silvana Suanes.

El encuentro, buscó plantear la preocupación de los vecinos adyacentes al terreno donde se emplazará el parque de ENEL, puesto que, si bien ante el cambio climático, urge reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero, usando energías renovables como la eólica, el construir cerca de la población traería efectos negativos para los vecinos de Negrete.

"Nuestra comuna tiene ocho parques eólicos aprobados y tres construidos, en ese sentido, lo que hoy planteamos al SEA es ver cómo podemos trabajar este proyecto de ENEL, que tiene una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del 2016, es decir, han pasado siete años (...) Hoy el territorio ha cambiado, por lo que hicimos las consultas y lo que pedimos es la caducidad del proyecto, porque cambió la cantidad de habitantes y viviendas, una modificación completa", planteó el Alcalde Peña.

En esa línea, argumentó que "hemos visto de muy mala forma como se han construido este tipo de parques y su mala vinculación con nuestros vecinos, la que ha sido totalmente nefasta, prácticamente están al lado de las casas y ese ruido constante los afecta, así como también en sus procesos apicultores, debiendo trasladar a sus abejas, también por la contaminación ambiental presente. No estamos en contra de este tipo de energías, pero sí que se haga de buena forma".

Apoyo desde la AMRBB

En cuanto a las líneas de apoyo, desde el municipio han acudido a la Seremi de Energía y a la Asociación de Municipalidades, específicamente a la Comisión de Medio Ambiente, para ver líneas de acción en favor de la comunidad de Negrete.

"Ha sido relevante el apoyo del alcalde de Coronel, Boris Chamorro, en su calidad de Presidente de la Comisión, puesto que queremos trabajar de forma ordenada, en favor de la comuna y los vecinos. Vamos a seguir insistiendo, ya que aún no recibimos la respuesta del SEA por la causa de caducidad... No vemos avances en bienestar de nuestra gente en cuanto a vivir en un medioambiente libre de contaminación".

En el marco de la reunión, el Alcalde Chamorro recalcó que la realidad es preocupante, sobre todo por la experiencia de otros vecinos de parques eólicos presentes en la comuna de Negrete.

En esa línea, la directora Suanes dio a conocer que, actualmente se está en un proceso administrativo, denominado "Consulta de Pertinencia" donde los titulares solicitan cambios en los proyectos, los cuales deberán ser analizados para ver si esas reformas constituyen o no una modificación que ameriten su ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental. "Esperamos que esto tenga una respuesta dentro de las próximas semanas", acotó.

Finalmente, cabe recordar que la construcción de ENEL que se proyecta para este año, considera 20 kilómetros de extensión y constaría de 67 estructuras en conexión con la Subestación Renaico".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto