Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Podcast explica cuándo acudir al servicio de Urgencias

por Juvenal Rivera Sanhueza

En a Unidad de Emergencias, entre el 1 y el 14 de mayo acudieron cerca de 1.900 pacientes pediátricos, de los cuales un 60% eran consultas respiratorias. De ellos, al menos 90 debieron ser hospitalizados.

Servicio de Urgencia / Cedida

En un nuevo capítulo del podcast "Hagamos Salud" del Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz", sus profesionales entregaron orientaciones acerca del uso de la Unidad de Emergencias.

La circulación de virus respiratorios se adelantó. El sincicial y la influenza ya están presentes, afectando principalmente a los menores de edad, quienes cuentan con una "deuda inmunológica" heredada desde los inicios de la pandemia, y asociada a los mayores resguardos que se tuvo con ellos, para evitar contagios por Covid.

Lo anterior ha quedado en evidencia en la puerta de entrada al Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz": la Unidad de Emergencias. Entre el 1 y el 14 de Mayo acudieron cerca de 1.900 pacientes pediátricos, de los cuales un 60% eran consultas respiratorias. De ellos, al menos 90 debieron ser hospitalizados, de acuerdo a los datos entregados por profesionales del área.

Al respecto, el doctor Andrés Flores, médico general y coordinador de refuerzos de médicos de Urgencias, realzó la importancia de hacer un buen uso de los dispositivos de Emergencias para no colapsar la red de salud. Es decir, aprender a distinguir cuándo acudir a un SAPU, a un SAR o al Complejo Asistencial.

"En esta Urgencia, por ser de alta complejidad, la prioridad la tienen siempre los pacientes categorizados como C1, C2 y C3, se entiende que estas personas requieren rápida atención, especialmente los dos primeros, que pueden venir con compromiso de conciencia y/o riesgo vital. En tanto los C4 Y C5 pueden ser derivados a la atención primaria. Hay que tener claro además que tenemos un triage pediátrico y otro adulto, por lo que la atención está siendo diferenciada", relató Flores.

Junto con ello el profesional enfatizó que los pacientes deben asistir con solo un acompañante, para mantener expedita la sala de espera que fue recientemente acondicionada, y llamó a los usuarios y usuarios a aguardar por su llamado en dicha área (que cuenta con calefacción), y no a la intemperie como se ha visto en las visitas a terreno.

"Estamos saliendo de una pandemia que nos enseñó muchas cosas, y una de esas es el autocuidado. La invitación sería a no salir de casa si tenemos síntomas respiratorios, y de existir, usar siempre mascarilla. El lavado de manos permanente, distancia social en lugares de mayor aglomeración, y ante todo evite acercarse a un servicio de Urgencia si usted no tiene síntomas", remató.

El Complejo Asistencial está implementando una serie de medidas para enfrentar la situación actual, dentro de las que destacan la contratación de personal de refuerzo, la reconversión de camas y la mejora de los flujos de Urgencia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto