Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Evalúan implementar estaciones de monitoreo para analizar calidad del aire en comunas de Biobío

por Cristian Salazar Ramírez

Actualmente sólo Los Ángeles cuenta con un sistema público que permite definir acciones ante episodios críticos. En tanto, en Nacimiento existen estaciones de monitoreo de calidad del aire que son privadas.

contaminacion-chimenea-humo-2 /

Con trabajo de medición desplegado en terreno durante la época de bajas temperaturas, autoridades provinciales y regionales buscan realizar diversas fiscalizaciones de la calidad del aire en comunas de la provincia de Biobío en donde actualmente no se cuenta con instrumentos de medición del material particulado.

Así lo dio a conocer durante la mañana de este martes en Los Ángeles, el seremi de medioambiente de la región del Biobío Óscar Reicher, en el marco del inicio de Plan de Gestión de Episodios Críticos, quien precisó que estarán atentos a las denuncias que puedan emanar de parte de la comunidad en materia de calidad del aire en comunas como Mulchén o Santa Bárbara.

MONITOREO DE CALIDAD DEL AIRE EN LOS ÁNGELES

Sobre el inicio del plan de descontaminación en esta nueva temporada en Los Ángeles, el seremi del Medioambiente Óscar Reicher sostuvo que: “Desde el 1 de abril, el Ministerio de Medioambiente va a empezar nuevamente a ir comunicando la Gestión de Episodios Críticos, y esto involucra pronósticos diarios que se van a ir realizando desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre respecto de cómo se va a encontrar la calidad del aire del día siguiente. De esta manera, se va a ir informando si vamos a estar en periodos de Alerta, Regular, Bueno, Pre Emergencia o Emergencia, y en base a cada uno de estos episodios se deben adoptar ciertas medidas que están previstas en el plan de descontaminación”.

 /

DISMINUCIÓN DE EPISODIOS CRÍTICOS

En esa línea expresó que en los últimos años existe una disminución de episodios críticos relacionados con la mala calidad del aire en la capital provincial.

En este caso indicó que “el Plan de Descontaminación tiene una diversidad de medidas asociadas a ir disminuyendo estos episodios críticos, y si uno mira desde el año 2016 a la fecha, los episodios críticos han ido a una tendencia a la baja: 66 hubo el año 2016, y el año pasado tuvimos 33. Eso por una parte habla de que la comunidad ha ido recogiendo, aceptando y adaptándose a los llamados que hacemos desde el ministerio de medioambiente para evitar la contaminación atmosférica. Pero por otra parte, también otro tipo de medidas como la aislación térmica de viviendas, normas de medidas asociadas al recambio de calefactores”.

Al ser consultado por el recambio de calefactores en la zona, puntualizó que “este años son cerca de dos mil calefactores que se van a instalar entre las 10 comunas de la provincia de Concepción y la comuna de Los Ángeles, por lo que entre estas 11 comunas se van a ir repartiendo estos calefactores, pero ahí hay que comprender que este recambio es una medida que busca promover el recambio de calefactores, pero no es la piedra angular para poder ver esta disminución que hemos visto en los últimos años de episodios críticos”.

COMUNAS SIN SISTEMA DE MEDICIÓN DE CALIDAD DEL AIRE

¿Qué pasa con las comunas que no cuentan con un sistema de medición de calidad del aire? Se lo consultamos al seremi de Medioambiente, quien precisó que cuentan con estaciones móviles que permitirían el trabajo en diversos puntos de la provincia.

En específico expresó que “en comunas como Nacimiento existen estaciones de monitoreo de calidad del aire que son privadas, y que de todas formas están reportadas en el SINCA, que es el Sistema Nacional de Calidad Del Aire donde se pueden ir viendo el estado en el que se encuentran las estaciones de calidad del aire”.

En este punto agregó que “precisamente a partir de aquellas comunas que no cuenten con estas estaciones, ni públicas ni privadas, y se den episodios críticos, nosotros vamos a estar en contacto con la Delegación y con los municipios para poder llevar, por ejemplo, una estación móvil que quede en un punto fijo y haga una medición, y de esa manera ir determinando en qué estado se encuentra el aire, e ir adoptando las medidas que correspondan”.

 /

/

 /

/

Por último, la delegada presidencial de la provincia de Biobío, Paulina Purrán expresó que “el día sábado comienza la ejecución del Plan de Descontaminación acá en Los Ángeles, donde si bien es a nivel regional, acá en la provincia se está trabajando de manera mancomunada con el municipio y también con la seremi de salud, y el llamado a la comunidad en general a poder evitar en temporada de invierno la calefacción a través de las estufas a leña y también el llamado a las empresas que realizan emanación de gases que generan alertas en base a la contaminación”.

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto