Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aparearse, poner huevos y morir: Así es la fugaz vida de las Efímeras

por Claudia Robles Maragaño

Un video, grabado en el sector del Balseadero de Callaqui, en la comuna de Alto Biobío, muestra a distancia, a millones de estos insectos con sus sincronizados vuelos y bulliciosos aleteos.

/

Un día es una jornada extremadamente intensa en la vida de una Efímera. Una vida fugaz, pero fundamental para la vida de otros de los ecosistemas.

Las efímeras son insectos del orden de los efemerópteros, un grupo de frágiles insectos exclusivamente acuáticos y relativamente primitivos.

En conversación con diario La Tribuna, el doctor, Raúl Briones Parra, investigador del Centro de Investigaciones Forestales explicó que se trata de insectos que son importantes en los ecosistemas acuáticos, debido a su rol en la cadena alimenticia.

En ese sentido, expresó que “los efemerópteros tienen la merecida fama entre los insectos, de ser las especies que "disfrutan" de una vida más breve y en algunos casos emergen del agua al atardecer para morir al día siguiente. Eso es todo”.

El investigador detalló que dichos insectos son conocidos por su corta vida adulta: “De ahí les viene precisamente su nombre, (del griego “ephemeros”: Que dura un día y “pteros”: alas) y, nunca mejor dicho, el significado de su efímera vida”.

El ciclo biológico de las Efímeras trascurre casi en su totalidad en el agua (huevos, larvas, nifas). Las ninfas se encuentran en casi todo tipo de cuerpos de agua, aunque en mayor abundancia y diversidad, en ríos y arroyos de fondos rocosos.

Briones, detalló que de la especie, “solo los adultos son voladores y obviamente no acuáticos. Estos viven desde unas pocas horas, y emergen sincrónicamente formando enjambres a través de los cuales vuelan para aparearse. Se hace difícil encontrarlos en la naturaleza, aunque se pueden atraer a luces puestas cerca de los ríos, en especial durante el amanecer y anochecer, en el crepúsculo”.

Al ser consultado sobre la corta vida de los adultos manifestó que ni quiera llegan a alimentarse, y por ello, no desarrollan sus aparatos mandibulares, que están prácticamente atrofiados y son del todo inservibles. El poco tiempo del que disponen lo dedican a aparearse y poner huevos.

Cabe mencionar que el Dr. Briones, junto con Fernando Garate-Flores y Verónica Jerez, son los autores del libro "Insectos de Chile, nativos, introducidos y con problemas de conservación", publicado en 2012, siendo esta obra considerada una referencia importante para los estudiosos y aficionados a la entomología en Chile.

PATRIMONIO NATURAL

Las efímeras forman una parte importante de las cadenas alimenticias en ríos y arroyos, como alimento para otros organismos acuáticos, procesadores de materia orgánica y como herbívoros, convirtiéndose en elementos importantes en la transferencia de energía dentro del sistema acuático. Son muy conocidas entre los pescadores, sobre todo en aquellos que practican pesca con moscas, agregó el doctor, Jonathan Guzmán Sandoval, académico del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles.

El académico destacó que: “Quizá, tengamos la fortuna de cruzar nuestras vidas con ellos, pero será difícil de reconocerlos, como se dijo antes, porque viven efímeramente. Sin embargo, en ocasiones sí podamos apreciarlos ya que se congregan miles sino millones de ellos” en alusión al video captado por diario La Tribuna, en el sector del Balseadero de Callaqui, en Alto Biobío.

Acotó que estas especies “llaman la atención con sus bulliciosos aleteos y sincronizados vuelos, que van y vienen como un cardumen de peces. Ellos forman parte de nuestro hermoso patrimonio natural al cual hay que respetar y valorar”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto