Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dos nuevos helicópteros se suman al combate de incendios forestales en Biobío y La Araucanía

por Claudia Robles Maragaño

IMG_2159 (1) /

Con la finalidad de responder de manera rápida y efectiva a las emergencias forestales que han derivado en diversas alertas rojas en la provincia del Biobío se refuerzan las labores de combate aéreo.

En esta instancia, con la destinación de dos nuevos helicópteros que operarán en las regiones de Biobío y La Araucanía.

Se trata del helicóptero AS 332 L2, que es uno de los modelos de gran envergadura -en cuanto a la capacidad para transportar agua- existentes en Chile. Las aeronaves, conocidas como Súper Puma, se suman a los recursos de combate de CMPC para combatir los incendios forestales en la zona centro sur de Chile.   Con cerca de 20 metros de longitud, cada una de estas aeronaves tiene un rotor de cuatro palas y  puede alcanzar hasta los 150 nudos, vale decir 277,8 km por hora.

Estos helicópteros tienen una tripulación compuesta por un piloto comandante y un piloto a cargo de las comunicaciones y navegación.

LA TRIPULACIÓN DEL SÚPER PUMA

Alejandro Jiménez, comandante  a cargo del Súper Puma que CMPC opera en Los Ángeles, explica que el principal objetivo de estas nuevas aeronaves es contribuir a la misión más importante de todas: Proteger a las personas y sus hogares. “Es una tarea compleja que requiere de muchos actores”, cuenta el piloto y agrega que “los principales son los brigadistas que están trabajando con el apoyo de los medios aéreos, no hace nada un brigadista sin un medio aéreo, y un medio aéreo sin un brigadista tampoco”.

Cada Súper Puma puede transportar a 15 brigadistas rápidamente a cualquier parte de Chile. Así lo explica Ibon Morales, piloto de la aeronave de  Los Ángeles: “Su potencia son 1800 caballos por cada motor, tenemos 2 motores, y eso nos ayuda a poder despegar y aterrizar en cualquier sitio de la geografía chilena, cuenta con una capacidad de 2 mil litros de combustible, podríamos volar más de tres horas sin parar”.

Estos helicópteros se suman a los recursos de combate de la compañía entre los que se encuentran aeronaves, 1.220 helipistas y helipuntos GPS, 32 pistas de aterrizaje y carguío de agua en conjunto con Conaf y Corma, 441 fuentes de agua para carguío de helicópteros y 64 piscinas de carguío de aeronaves. También cuentan con 108 brigadas de combate terrestre, 12 brigadas cisternas y 8 brigadas mecanizadas que se especializan en la construcción de cortafuegos. En total son 1.200 brigadistas en tierra combatiendo estos eventos.

El subgerente de Protección Forestal de  CMPC, Raúl Serrano, cuenta que con estas dos nuevas aeronaves esperan poder dar más apoyo a las personas que están enfrentando los incendios en tierra. Al mismo tiempo, Serrano  explica lo que motiva a la compañía para seguir sumando recursos: “Tenemos un vínculo estrecho con nuestros vecinos. Por eso nuestra principal misión, junto con prevenir nuevos focos, es proteger los lugares habitados, es decir a las personas. Así, más de la mitad de los incendios que combatimos son en terreno de terceros”.

TRABAJO EN EQUIPO

La labor de la Brigada Forestal es el corazón del trabajo, explican los pilotos expertos. “Es una tarea compleja que requiere de muchos actores, pero los principales son los brigadistas que están trabajando con el apoyo de los medios aéreos”, destaca Ibon Morales.

Asimismo, Luis Alcina, otro de los pilotos, cuenta que, al llegar al lugar de descarga, luego de las coordinaciones con otras aeronaves, buscar los puntos de agua y los análisis de riesgo del entorno deben activar el trabajo en equipo ya que, “en ese lugar donde nos están pidiendo las descargas es donde están los brigadistas forestales trabajando y debemos coordinar con ellos, porque el trabajo es en equipo, nosotros rebajamos las llamas y las brigadas rematan el incendio”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto