Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Advierten riesgos y consecuencias del mal uso de grifos

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

Essbio llama a cuidar el recurso hídrico en temporada estival, recordando que abrirlos es un delito y que los únicos autorizados para manipularlos son los Bomberos y personal de la empresa.

/

La campaña busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado de los grifos y la colaboración de ellos para denunciar su apertura ilegal. Hoy más que nunca el llamado es a cuidar estos instrumentos, especialmente, en esta época, donde los incendios forestales se intensifican y muchas veces amenazan con llegar al ámbito urbano. Es en esa instancia donde Bomberos debe contar con grifos en excelente estado y con la presión adecuada de agua.

Essbio reitera llamado al cuidado de los grifos, que son instrumentos que sólo pueden ser manipulados por personal de Essbio y de Bomberos en caso de incendio. Su apertura ilegal puede generar interrupción en el suministro de agua potable, bajas presiones, roturas en la red, y lo más importante, la imposibilidad de Bomberos de conectarse a ellos en caso de surgir un incendio.

La intervención de grifos por parte de terceros, para refrescarse o para el uso de agua, es un delito establecido en el artículo 459 del Código Penal. Cabe señalar que en el año 2013 se formalizó a mujer por abrir un grifo en Los Ángeles.

Al respecto, Eduardo Álvarez, gerente zonal de Essbio señaló que "queremos dar a conocer a la gente una campaña respecto al cuidado de los grifos, ya que es súper importante entender que los grifos están diseñados para combatir incendios, y los únicos autorizados para manipularlos son los Bomberos y personal de Essbio".

"También es importante que la gente nos pueda informar sobre aperturas ilegales, en primer lugar para cuidar el recurso y por otro lado porque se pueden generar varios efectos secundarios al tener grifos abiertos, por ejemplo, bajar la presión en las casas, hay riesgo de rotura de matrices, afecta la calidad y además, en contexto de verano, donde los incendios forestales se pueden intensificar y muchas veces podrían acercarse al radio urbano, entonces en ese sentido, lo ideal es que puedan avisar para manetener la calidad del servicio", añadió el representante de Essbio.

Por su parte, Claudia Estrada, encargada del Departamento de Gestión Territorial y Comunitaria de la Municipalidad de Los Ángeles, indicó que "nosotros estamos muy interesados en apoyar esta campaña que reitera Essbio, porque es muy importante que cuidemos el recurso agua, no solamente por el tema de la escasez hídrica sino que también para situaciones de emergencia en donde nos vemos totalmente vulnerados y con necesidad inmediata de poder solucionar ciertas situaciones cuando el elemento vital es el agua, en incendios principalmente".

"Hay que hablar con nuestros vecinos y pedirles que por favor cuiden el recurso, que protejan los grifos, que no sean mal usados. Nosotros como municipalidad estamos diversificando las actividades recreativas para los distintos rangos etareos. La piscina municipal está funcionando en caso de que quieran refrescarse a un valor muy económico. También, hemos creado parques de agua para que los niños jueguen y liberar a los grifos de la apertura ilegal", indicó la encargada municipal.

Algunos datos útiles para comprender el funcionamiento de los grifos son que cerca de 60 mil litros se pierden en una hora al manipularlos de manera ilegal, poniendo en riesgo la disponibilidad y seguridad hídrica ante incendios, además de implicar un desperdicio importante de agua en medio de la sequía. Esta cantidad equivale a lo que consumen cuatro viviendas durante un mes, aproximadamente.

GRIFOS ANTI APERTURA

La empresa cuenta con una infraestructura sanitaria compuesta por grifos con mecanismos y dispositivos de seguridad que van a dificultar la apertura ilegal de estos. La iniciativa, que fue coordinada con Bomberos, ha dado muy buenos resultados. Los Ángeles ya cuenta con 26 de estos artefactos y Cabrero con 10, ubicados en sectores estratégicos donde eran intervenidos con mayor frecuencia.

En la región del Biobío existen más de 8.200 grifos. En tanto, en la Provincia de Biobío hay 1.971 grifos. Además existen 36 grifos con sistema de bloqueo de apertura.

En Los Ángeles hay aproximadamente 860 grifos. Anualmente se intervienen de manera ilícita del orden de 82 grifos, especialmente en época estival.

Existen 135 grifos que se encuentran en zonas prioritarias (hospitales, colegios, cárceles, centros comerciales y zonas de alta densidad poblacional) donde los grifos son inspeccionados dos veces al año, mientras que en el resto del territorio operacional, la empresa inspecciona una vez al año cada artefacto.

Para la revisión de los grifos se cuenta con una app que posee geo referenciación que permite dejar registro del estado de cada uno de estos.

La colaboración de los vecinos es clave en la erradicación de esta práctica. El llamado es a informar a la empresa llamando al Centro de Ayuda al 600 33 11000, *3311 desde celulares o también pueden hacerlo a través de un correo electrónico a [email protected], o Twitter (@essbio).

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto