Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ley de Biocombustibles: Ciudades con Plan de Descontaminación tendrán prioridad

por Camila M. Celis Rodríguez

Daniela Espinoza Navarrete, seremi de Energía de la región del Biobío, indicó que en Los Ángeles y demás comunas de la provincia de Biobío la mayoría de los productores posee el Sello Calidad de Leña.

pexels-samer-daboul-703157 /

La nueva Ley de Biocombustibles tiene como objetivo definir estándares de calidad para los Biocombustibles Sólidos (BCS) que se comercializan en la zona centro y sur de Chile y así contribuir a mejorar las condiciones del aire, resguardar la seguridad y la salud de las personas en las zonas donde se usa este tipo de combustible.

En conversación con radio San Cristóbal, Daniela Espinoza Navarrete, seremi de Energía de la región del Biobío, explicó los detalles de la nueva normativa que regula la producción de leña.

Al respecto, indicó que “esta ley viene a regular el mercado de los biocombustibles sólidos, me refiero a pellet, leña y briqueta. Antes de esta ley nosotros comprábamos estos productos para calefacción en nuestros hogares. Sin embargo, no había una regulación para la calidad de este combustible y eso es lo que viene a regular esta ley junto con el mercado”.

Agregó que “coloca ciertas exigencias a cada uno de los actores de la cadena de valor para producir este combustible, desde el bosque hasta el consumidor. Abarca temas como la calidad del combustible pero también exigencia de los productores y transportistas, y las facultades que va a tener la SEC para fiscalizar junto con el Ministerio de Energía para prestar apoyo a pequeños productores”.

¿QUÉ EXIGE LA LEY?

Respecto al reglamento, la autoridad explicó que aún queda revisarlo, y esa “es la tarea que comenzamos desde ahora. Este jueves 12, a las 10 de la mañana, en la Universidad Andrés Bello, tendremos un hito de difusión de la ley y comentaremos algunos aspectos del reglamento. Sin embargo, a partir de marzo vamos a realizar talleres con distintos grupos, por ejemplo, comercializadores, entidades públicas, municipalidades, entre otras, para recoger las preocupaciones e insumos para la elaboración del reglamento. Luego, entrará en vigencia esta ley y eso tendrá gradualidad en la región y el resto del país”.

En la misma línea, detalló que existen algunas zonas que tienen planes de descontaminación, y esas serán las primeras en las que entrará en vigencia la normativa. “En este caso se establecen distintas obligaciones, por ejemplo, los productores, comercializadores e instaladores deben tener un registro que será para la SEC. El registro de los productores es obligatorio porque la Superintendencia va a tener la facultad de fiscalizar y sancionar la producción de biocombustibles fuera de la norma. Aquí se incluyen características como la humedad, el origen de la leña, condiciones físicas de mantención, transporte, reconoce el autoconsumo”.

AYUDA PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES

El programa del Ministerio de Energía, implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, que dispone de un presupuesto de $588.804.526 millones para cofinanciar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) de todo Chile, en la implementación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables para el autoconsumo.

La autoridad indicó que “tuvimos un concurso que ya cerró y que es el Centros Integrales de Biomasa. Con esto vamos a apoyar para la instalación de centros integrales de procesamiento básicamente donde a partir de la biomasa -tronco- sale este combustible que es la leña. Esto requiere maquinaria, infraestructura y capacitación que es lo que vamos a aportar nosotros con recursos económicos”.

“También tenemos abierto los sellos de leña, de hecho en Los Ángeles y la provincia de Biobío hay muchos productores que tienen sellos. Se trata de una certificación que se realiza en forma gratuita con acompañamiento a quienes hacen leña de calidad de acuerdo a los estándares que nosotros consideramos que están bien. Me refiero a leña de un origen legal, que tenga menos de 25 porciento de humedad, condiciones de infraestructura para mantenerla, entre otras cosas. Ellos adquieren un sello de calidad que es un logotipo, el cual se usa para informar a los consumidores que son certificados por el Ministerio de Energía”, finalizó.

Las postulaciones están abiertas hasta el viernes 13 de enero.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto