Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Lenga inaugura primera plaza ecológica digital en el país

por Sofía Meier Améstica

El proyecto fue emplazado en uno de los espacios naturales emblemáticos de Hualpén, catalogado como "un lugar único" por encontrase inmerso en un santuario de la naturaleza. Asimismo, fue valorado por su aporte en materia turística y al desarrollo sustentable de la comuna.

Inauguracion /


Un espacio para la comunidad creado a partir de más de 70% de materiales reciclados, es Ecoplaza, un innovador proyecto creado e inaugurado hace pocos días en Caleta Lenga, Región del Biobío, el que busca promover la importancia de la conservación y el cuidado del Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén y su biodiversidad.


La innovadora plaza, (www.ecoplaza.cl) brinda la experiencia de un tour guiado a través de códigos QR instalados en distintos puntos del lugar, además de áreas de reciclaje de residuos, y fue el resultado de un trabajo colaborativo entre la junta de vecinos de Lenga, la Municipalidad de Hualpén, el Instituto Virginio Gómez y ENAP.


“Esto es bueno para la comunidad de Lenga y para todos quienes vienen a visitar la caleta, ya que es un lugar de esparcimiento y recreación, el que además incentiva el reciclaje”, explica Susana Velasquez, presidenta de la Junta de Vecinos de Caleta Lenga.


Situada en el borde costero al sur de la Bahía de San Vicente, Lenga es un polo turístico y gastronómico de la Región del Bío Bío y en sus cercanías también se encuentra el estuario Lenga, hábitat de una destacada biodiversidad y aves silvestres. Por esta razón ha sido elegida como uno de los lugares propicios para desarrollar este plan que abarca la educación, cuidado y difusión en materia medio ambiental.


Así lo manifiesta Cristián Oyanedel, jefe de Comunidades de ENAP Refinería Bío Bío quien destaca
que “esta iniciativa se enmarca en el desarrollo de los Fondos de Innovación ambiental que impulsa ENAP anualmente en los territorios donde opera, de manera de entregar un real aporte
tanto a las necesidades de las personas que forman parte y viven en dichas comunas, como
también contribuir con avances a la protección y cuidado del entorno”.


Andrés Toro, de la dirección de medio Ambiente de la Municipalidad de Hualpén, destaca lo
beneficioso del desarrollo de este proyecto en el sector de Lenga. “Una caleta que forma parte del
santuario de la naturaleza de la Península de Hualpén, el cual abarca 2600 hectáreas aproximadamente, siendo el primer santuario de la Naturaleza creado en Chile en 1976” Frente a esto, agregó que el proyecto Ecoplaza “pone en valor todo este patrimonio natural y cultural que
encontramos en esta península”

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto