Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Controlado se mantiene incendio forestal que consumió más de 57 hectáreas en Laja

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

Junto con afectar las especies de flora y fauna existentes en la zona, además de amenazar a viviendas, los incendios forestales en su mayoría son provocados por acción humana, por lo que llaman a ser responsables.

foto de contexto incendio Laja /

Tras arduas labores de combate se levantó la segunda alerta roja por incendios forestales que fue decretada en horas de la tarde del sábado 24

de diciembre en la comuna de Laja, luego de una emergencia de proporciones ocurrida en el sector del puente Perales - Chillico.

Dadas las condiciones climáticas y el rápido avance del fuego, más de 200 voluntarios de San Rosendo, Yumbel, Cabrero, Los Ángeles y Santa Bárbara, junto a bomberos de Laja se desplegaron para combatir la emergencia.

Junto con ello, equipos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), de Mininco, personal municipal y maquinaria pesada como skidders, retroexcavadoras, camiones cisterna, dos avionetas y dos helicópteros colaboraron en la extinción de las llamas.

El lunes por la tarde, finalmente, se canceló la Alerta Roja que había declarado la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), ya que el incendio fue controlado en más de un 70%.

Por otro lado, desde la Delegación Provincial de Biobío, la delegada presidencial Paulina Purrán declaró que lamentablemente vimos afectadas 57 hectáreas, personal de Conaf y bomberos trabajan en el lugar, sin embargo, de acuerdo a los informes que nos entregan los equipos de emergencia, tenemos un 70% controlada la emergencia.

También, la máxima autoridad provincial aseguró que durante la noche, brigadistas y bomberos trabajaron en la extinción del fuego.

Respecto del llamado a la comunidad por este siniestro, la delegada Paulina Purrán señaló que como hemos mencionado anteriormente, el 99% de los incendios son provocados por la acción humana. Por tanto, es tarea de todas y todos prevenirlos. El llamado es a la población a dar aviso a Carabineros, PDI, Conaf y también a bomberos cuando somos testigos de actos que pudiesen provocar un incendio de gran y mediana magnitud, sostuvo.

Asimismo, la delegada confirmó que no tenemos viviendas que se hayan visto afectadas por este incendio.

De igual forma, se informó de dos voluntarios de bomberos que estuvieron en observación, ya que si bien se encontraban en buenas condiciones de salud, fueron trasladados hasta el Hospital de Laja por inhalación de humo mientras combatían el fuego.

Cabe señalar que producto de las altas temperaturas, toda la región del Biobío se mantiene en Alerta Temprana Preventiva, por lo que insisten y refuerzan la idea de que es tarea de todos/as prevenir los incendios forestales y evitar tragedias como las que ya hemos presenciado.

EN PROVINCIA DE CONCEPCIÓN

Además, tomando en consideración las características del incendio, hasta el cierre de esta edición se mantenía la Alerta Roja para las comunas de Hualqui y Chiguayante, específicamente en el kilómetro 57 de la ruta H-1, por un incendio forestal que amenaza viviendas, según información compartida por la Dirección Regional de Onemi.

Durante la jornada del domingo, tres técnicos, nueve brigadistas, tres helicópteros y cuatro aviones se mantuvieron trabajando en la extinción de las llamas.

Para mejorar la respuesta ante estos siniestros, se instaló un puesto de comando y una ambulancia de Conaf, que junto a 22 unidades de bomberos, carabineros y PDI que se mantienen apostados en el lugar, además de contar con el apoyo de maquinaria pesada, a través de tres camiones aljibe municipales, un camión de la empresa Essbío, un equipo del Cesfam Valle de la Piedra, tres aviones y cuatro helicópteros, que monitorean la situación con la finalidad de evitar cualquier propagación.

Durante la noche, dos brigadas de Conaf y tres brigadas especializadas terrestres, junto a dos camiones aljibes de Forestal Arauco custodiaban la zona siniestrada. En la misma línea, equipos de la Onemi en la mañana trabajaron en la programación que contempló el trabajo de tres brigadas, un técnico y un camión cisterna para el puesto de comando de la Conaf.

Adicionalmente, se habilitaron de manera preventiva dos albergues, ubicados en la sede de la Junta de Vecinos Villa Producción y Comercio y en la Escuela John Kennedy.

Del mismo modo, se dispuso de la sede de la Junta de Vecinos de Villa Primavera como centro de acopio para resguardar enseres para ir en apoyo de las familias y voluntarios afectados.

En materia de salud, el equipo del Cesfam Valle de la Piedra se desplegó en terreno para atender situaciones que tengan relación con el incendio forestal y de esta manera evitar la saturación de los SAR y SAPU.

Incendio forestal se denomina a un fuego que, cualquiera sea su origen, que se extiende sin control en terrenos rurales o cercano a viviendas, mediante árboles, matorrales y pastizales verdes o secos.

Alrededor del mundo, los incendios forestales son los causantes de una importante destrucción de la vegetación autóctona.

Además, este tipo de emergencias se incrementan y propagan con mayor facilidad cuando hay fuertes vientos, sequedad de la vegetación y el ambiente y altas temperaturas.

Te dejamos algunas recomendaciones en caso de incendio forestal:

  1. No arrojes colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos sobre el suelo en zonas rurales.
  2. Si vives cerca de bosques o en el campo, mantén los alrededores de tu vivienda despejados de arbustos y desechos.
  3. No enciendas fogatas ni fuego en zonas cercanas a pastizales y bosques.

En caso de encender fuego, ten en cuenta estas recomendaciones:

  1. El lugar debe estar despejado de pastos, ramas, árboles o elementos que puedan arder.
  2. Delimita la zona del fuego, considerando arena, ladrillos o zanjas para impedir o evitar que se propague.
  3. Dispone siempre elementos para apagarlo como tierra o agua.

¿Qué hacer en caso de incendio?

  1. Evacúa inmediatamente el área del incendio.
  2. Al evacuar, procura cubrir tu boca y nariz con un paño para no inhalar humo.
  3. Mientras evacúas, observa permanentemente el comportamiento del fuego.
  4. Si la autoridad determina evacuación, acata las indicaciones.
  5. Procura caminar cerca de aguas abiertas y poco profundas como ríos, lagos o lagunas, que podrían servir como vía de evacuación en caso de alcanzarte el fuego.
  6. Nunca vuelvas a un área quemada. Los sitios calientes pueden reactivarse sin previo aviso.
  7. Establece un plan de evacuación en tu hogar, considerando las necesidades de las personas en situación de discapacidad.
  8. Ante una emergencia, identifica una red de apoyo con familiares, amigos y miembros de tu comunidad.
Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto