Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Reutilización de desechos orgánicos: El compromiso que asumen juntas de vecinos de Los Ángeles 

por Sofía Meier Améstica

Recientemente recibieron composteras como parte de un proyecto que involucra acción medioambiental y otros proyectos.

ENTREGA DE COMPOSTAS (5) /

A través de iniciativas municipales, son múltiples los vecinos de la capital de la provincia que reciben cursos y capacitaciones medioambientales, esta vez, fue el turno de los vecinos del sector nororiente de Los Ángeles. 

Kits de compostaje fueron entregados a distintas juntas de vecinos, entre ellas Villa Obispo, Rucamanqui, Población Galvarino, Villa Génesis, Villa Endesa Y Rucamalal. Este recorrido nos lleva hasta calle Orompello, en donde la tarde del 19 de diciembre, se realizó la certificación a los miembros de la organización vecinal. Este curso ayudará al sector a contribuir en materias medioambientales enfocadas en la reutilización de desechos orgánicos como abono, reduciendo la huella de carbono. 

Los monitores nos capacitaron durante seis meses, una acción permanente y constante, el jueves contamos con la presencia de ellos y nos enseñaron desde lo más mínimo hasta llegar a una compostera, eso fue lo último. Es crear conciencia y eso es lo más importante, la responsabilidad como ciudadanos que tenemos de darnos cuenta de que un granito de arena que nosotros entreguemos hacia hacer que el ambiente sea más agradable, más reutilizable y que sepamos utilizar nuestros residuos en el hogar, eso lo enseñaron muy claramente. Fue un curso completísimo, lo único que siento, es que hayamos sido pocos recalca una vecina del sector, quien hoy también recibe su diploma por haber completado de manera exitosa junto a sus compañeras el curso de compostaje. 

En cuanto a los aprendizajes esperados y obtenidos, comentan que fue un éxito. Aprendieron a reducir basura, a clasificar qué elementos van a la compostera y cuáles a los puntos limpios, qué hacer con los plásticos, cuáles se pueden reciclar y cuales no.  Otra de las novedades que pudieron lograr a través de estos cursos, fue la fabricación de artesanías a partir de residuos, obras que fueron presentadas en la clausura de las capacitaciones que contó con la presencia del alcalde de Los Ángeles Esteban Krause Salazar. Sin duda, una muestra de que las posibilidades de ayudar al planeta son infinitas cuando existen las ganas y las motivaciones correctas. 

A parte de trabajar con ustedes, para que el sector se aborde completo, quisimos también hacer un casa a casa, recorrimos todo el sector. Terminamos el proceso con entrega de composteras. Esto viene con seguimiento de seis meses, hasta el primer resultado del compostaje. La idea es acompañar a los vecinos, ver el proceso y cómo lo están haciendo. Esa es nuestra misión, estamos contentos por eso, comentó personal del Departamento de Medioambiente de la Municipalidad que asistió a la reunión de entrega de materiales, recordando cómo fue iniciar esta iniciativa en los barrios aledaños. 

OTROS PROYECTOS EN EL SECTOR

Esta junta de vecinos sueña hace muchos años con una plaza, una que garantice el bienestar de la comunidad y sea un aporte para el medioambiente también. La junta de vecinos Rucamalal, junto a otras entidades del sector postuló a un proyecto para renovarla. Uno que cambiaría la vida de cada uno de los vecinos y sus familias. Grata fue su sorpresa al saber que resultaron victoriosos, con un financiamiento de parte de la Municipalidad que está pronto a completarse. 

El estado actual de la plaza es sólo un recuerdo nostálgico de lo que en un futuro llegará a ser: un espacio seguro y de encuentro. Debido a la pandemia, los trabajos en el sector sufrieron un retraso. La buena noticia, y de acuerdo con la información entregada de parte de la Municipalidad a la presidenta de la Junta de Vecinos, Claudia Díaz Villalobos, el inicio proyecto está pronto a completarse. La Municipalidad retornó a su jornada de trabajos con las juntas vecinales después de casi dos años y son hoy los habitantes del sector, quienes esperan ansiosos la mejora de las instalaciones.

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto