Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Experto alemán encabeza trabajo con comunidades de la provincia para reducir riesgos de desastres

por Cristian Salazar Ramírez

En conversación con radio San Cristóbal, Kilian Linder se refirió a los principales factores que pueden generar emergencias en la zona, las cuales, dijo, tienen directa relación con plantaciones forestales: La sequía y los incendios forestales.

INCENDIO FORESTAL /

De visita en la provincia de Biobío, diario La Tribuna conversó con el especialista en ayuda frente a eventuales riesgos y desastres Kilian Linder, representante de Caritas Alemania, para abordar el trabajo que desarrollan en la zona con comunidades para enfrentar de mejor manera diversas eventualidades relacionadas con emergencias en la zona.

En este tema, el especialista mencionó los principales factores que evaluaron en Biobío, y que podrían generar una emergencia y un eventual riesgo para los vecinos. En ese sentido mencionó la actual sequía que impacta en familias de la provincia, y la ocurrencia de incendios forestales, los cuales dijo, tienen como punto en común, las plantaciones forestales.

PROGRAMA Y LABOR EN TERRENO EN LA PROVINCIA

Kilian Linder comenzó relatando que Caritas Alemania junto a Caritas Chile, y con Caritas Los Ángeles, están trabajando en un proyecto que se llama Gestión Comunitaria de Reducción de Riesgo de desastres: Fortaleciendo la Resiliencia ante Desastres, y no solamente se realiza en la región del Biobío, sino que también en Coquimbo, El Maule y La Araucanía, y tiene una duración de aproximadamente un año medio, o sea ya venimos trabajando de agosto del año pasado.

Junto con ello indicó parte de la labor desarrollada en terreno en la zona, donde precisó que estuvimos visitando justamente las comunidades de San Lorencito de Quilleco, Las Pitras y Los Molinos en Los Ángeles. Hemos sido muy bien recibidos por los diferentes actores de las juntas de vecinos y clubes de adultos mayores, y el propósito de la visita fue ver cómo estaba trabajando Caritas junto a las comunidades. He visto gente muy comprometida y que además están viviendo con un riesgo permanente de desastres en estas comunidades, donde me comentaron su convivencia con las empresas forestales que rodean por completo estas comunidades.

PRINCIPALES RIESGOS EN LA ZONA

El representante de Caritas Alemania se refirió a los principales factores que pueden afectar a las comunidades y generar emergencias. En este caso indicó que hay dos temas principales que preocupan en la gestión de riesgo de desastres a la gente, y uno es el de la sequía y el otro es el incendio forestal, que son desastres diferenciados. La sequía se puede imaginar como un desastre en cámara lenta porque cada vez hay menos agua, mientras que el incendio es como la película de acción donde tienen que venir los bomberos y actuar todos muy rápido para evitar la pérdida de vidas humanas, cultivos, de vidas animales.

 /

Junto con ello agregó que entonces, nosotros desde Caritas Alemania y desde hace muchos años en Caritas Chile tratamos de ver la emergencia desde un punto de vista integral, donde ambos fenómenos están relacionados debido a que las plantaciones forestales secan la tierra y absorben mucha agua, y el incendio emite dióxido de carbono a la atmósfera y esto a su vez impacta en el cambio climático, entonces es un problema grave para las comunidades, y un riesgo permanente.

A lo anterior sumó que el equipo de Caritas Los Ángeles con una gran cercanía con la gente está acompañando con mucho profesionalismo y compromiso en capacitaciones, donde no todas estas capacitaciones se dan por Caritas, sino que Caritas acerca a las instituciones como puede ser la Onemi a las comunidades para que aprendan a manejar una situación de un incendio, y vean de una manera más integral el cómo cultivar sus propias tierras que sean menos dañinos al medioambiente.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto