Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de Energía en Los Ángeles: "La provincia de Biobío tiene un enorme potencial en energía renovable"

por Cristian Salazar Ramírez

La autoridad regional participó de una feria en Los Ángeles, donde se dieron a conocer las nuevas tecnologías vinculadas a eficiencia energética.

Feria-sustentable-ecologica-energia-13 /

Como una zona con un enorme potencial en energía renovable calificó la provincia de Biobío la seremi de Energía Daniela Espinoza, en el marco de la realización de la feria de la energía que se desarrolló en Los Ángeles en el sector de la Plaza de Armas.

El principal objetivo de esta actividad fue dar a conocer las nuevas tecnologías vinculadas a eficiencia energética, energías renovables, calefacción sustentable, así como también, presentar a la ciudadanía los diferentes programas y fondos concursables disponibles para reducir los consumos energéticos, tanto a nivel domiciliario como para las pequeñas y medianas empresas.

La representante de la cartera a nivel regional además detalló los proyectos de energía solar que se desarrollan en la zona, y que van en línea con el trabajo que se buscar desarrollar en el país y el compromiso de renovar las fuentes generadoras de energía por fuentes renovables y más amigables con el medioambiente.

ENERGÍAS RENOVABLES Y PROYECTOS EN LA ZONA

En este caso la seremi Daniela Espinoza indicó que esta feria tiene el objetivo de acercar las temáticas energéticas a la comunidad, y mostrar que las energías no sólo son proyectos eléctricos, sino que hay otras dimensiones como eficiencia energética, energías renovables para otros usos domiciliarios.

A lo anterior agregó que como país tenemos un compromiso que es la descarbonización, y eso requiere aumentar la capacidad de energías renovables, y por eso estamos considerando el potencial que tienen la provincia y la región del Biobío, por lo que es importante que la ciudadanía conozcan que es la energía, cuales son los sistemas de generación, que es la eficiencia energética, y como podemos desde nuestros hogares el aportar un consumo responsable de la energía.

Al ser consultada sobre los proyectos energéticos instalados y en desarrollo en la provincia, Daniela Espinoza comentó que el mercado de las energías renovables se ha expandido enormemente, y esto no es porque la provincia de Biobío tienen un enorme potencial en energía renovable, principalmente eólico, hidráulico y fotovoltaico. Como antecedente casi 30 proyectos fotovoltaicos se están construyendo en la zona, y esto es porque tiene las condiciones y el potencial, pero también la infraestructura de transmisión y de distribución para poder sacar esa energía y llevarla a los hogares.

Por su parte, la delegada presidencial de la provincia de Biobío Paulina Purrán indicó que la idea es que la comunidad maneje una información adecuada, y que la utilización de la energía sea con un uso responsable porque, bien lo mencionaba la seremi de energía, contamos con centrales hidroeléctricas, paneles fotovoltaicos, con torres eólicas, pero tampoco la idea es colapsar el territorio, porque nada que colapse o que sea tan invasivo es bueno para la comunidad, por lo tanto, nosotros tenemos que informar a la comunidad cuales son los pro y los contras y la utilización responsable de cada una de ellas.

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause  enfatizó la importancia de esta actividad, donde manifestó que para nosotros es muy importante esta feria de la energía, considerando que nuestra comuna tiene un gran potencial en energías renovables, nuestra provincia tiene una historia energética y con esta actividad se busca sensibilizar al público en general.

En la actividad se levantaron más de más de 20 stand tanto del sector público como el privado, quienes presentaron a los vecinos alternativas eficientes y económicas para contribuir a reducir sus consumos. Algunos de los exponentes presentes en la feria fueron productores de leña certificados, pellet, empresas de tecnologías eficiente y eléctricas, universidades, institutos, además de servicios públicos como Serviu, Minvu, Salud y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), entre otros.

Es importante mencionar que esta es la segunda vez que se realiza la Feria de Energía durante el año. La primera versión fue en Arauco, la segunda en Los Ángeles y la tercera será en Concepción, con el objetivo de sensibilizar en materia energética a la mayor cantidad de vecinas y vecinos.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto