Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cop27: Chile da a conocer innovaciones de alto impacto hídrico aplicables a nivel mundial

por Camila M. Celis Rodríguez

Bajo el nombre "Chile plataforma de Cuencas Regenerativas: innovaciones de alto impacto hídrico aplicables en el mundo" Fundación Chile presentó hoy en el Pabellón de Chile una serie de herramientas e innovaciones que permitirán acelerar la acción climática y avanzar hacia la seguridad hídrica.

FundaciónChileCOp27 /

Fundación Chile (FCh) presentó hoy en la COP 27 una serie de herramientas y soluciones territoriales que permitirá a los países especialmente vulnerables afectados por eventos extremos de sequía e inundaciones avanzar con urgencia en la implementación de soluciones óptimas y costo eficientes para avanzar hacia la seguridad hídrica.

La actividad se desarrolló en el marco de la participación de FCh en la Conferencia de las Partes, COP 27, en el Pabellón de Chile con el side event Chile plataforma de Cuencas Regenerativas: innovaciones hídricas de alto impacto aplicables en el mundo. La instancia forma parte de las actividades que coordinó el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con la Cancillería para visibilizar los avances que está dando Chile en la materia y que pueden ser un referente a nivel mundial.

La Gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, Marina Hermosilla, señaló que queremos que las soluciones que hemos identificado, las más costo eficientes y efectivas, sirvan para acelerar la acción climática en estos momentos de urgencia.

Crisis Hídrica, Impacto y Soluciones

Según el informe del IPCC emitido en febrero de este año: «Impacts, Adaptation and Vulnerability», el aumento en la frecuencia y la intensidad de los eventos climáticos extremos debido al cambio climático ha reducido la seguridad hídrica y alimentaria, con consecuencias socioeconómicas adversas y contribuyendo a generar crisis humanitarias.  Hoy más del 60% de las personas en el mundo vive en zonas expuestas a estrés hídrico, donde el agua disponible no puede satisfacer la demanda de manera sostenible (Banco Mundial, 2017).

Chile se ubica entre los 30 Estados del mundo con mayor estrés hídrico, con un 76% de la superficie afectada por sequía, desertificación y suelo degradado, donde 72% aproximadamente de las tierras del país tiene algún grado de sequía en sus diferentes categorías. Ante este escenario surge en Chile iniciativas como la de Escenarios Hídricos 2030 liderada por Fundación Chile, Fundación Futuro Latinoamericano y Fundación Avina con el objetivo de aunar esfuerzos e impulsar un trabajo multisectorial para a través del diálogo buscar acuerdos para el desarrollo de insumos críticos y propuestas que aceleren la implementación de soluciones hídricas para alcanzar la anhelada seguridad hídrica.

En medio de la creciente escasez de agua y un proceso institucional que comienza a integrar en el  país la adaptación al cambio climático dentro de sus focos, Escenarios Hídricos 2030 diseñó una nueva aproximación tomando como base los territorios para maximizar las capacidades locales existentes dada por los mismos ecosistemas hídricos presentes y los sectores usuarios del agua. De esta forma se construyó un set de herramientas robustas, pero de rápida aplicación (menos de 4 meses) que permiten atender la urgencia de la crisis hídrica y que son replicables a cualquier territorio en el mundo.

Entre ellas: Herramientas Wetspass, Potencial de Infiltración Hídrica territorial 2. Herramienta Cambio de uso de Suelo, Indicador de ecosistemas base para el Ciclo Hídrico 3.- Índice de Seguridad Hídrica y 4.- Herramienta Estratégica para Selección de Medidas, Acciones y Soluciones Hídricas Hesmash (se adjunta documento con detalle de éstas).

Según explica Ulrike Broschek, Subgerente de Sustentabilidad de Fundación Chile y Líder de Escenarios Hídricos 2030, estas herramientas de caracterización y análisis de las cuencas hidrográficas permiten mejorar la toma de decisiones sobre inversiones y esfuerzos, identificando la combinación óptima de soluciones entre aquellas basadas en la naturaleza, las de eficiencia y nuevas fuentes de agua, el volumen de agua que contribuyen, su mejor localización geográfica, los costos referenciales de implementación y los impactos ambientales y sociales que producen. La crisis por el agua en nuestro país es también global y por tanto un desafío de la humanidad.

La instancia contó además con un panel que abordó los desafíos y oportunidades para alcanzar la seguridad hídrica en el que participaron Marina Hermosilla, Gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile; Ulrike Broschek, Subgerente de Sustentabilidad en Fundación Chile y Líder Escenarios Hídricos 2030; José Miguel Benavente, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO; Leo Prieto, Fundador y CEO LEMU y Andrea Ramos, Country Manager KILIMO.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto