Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Denuncian que turistas alimentan a zorro culpeo en sector de parque Laguna del Laja

por Juvenal Rivera Sanhueza

Especie no debe ser alimentada por las personas porque le puede dañar a su salud y también se le merma su capacidad natural para cazar su alimento. 

Zorro culpeo en Antuco (2) /

El zorro culpeo es parte de la fauna endémica de Chile. Se trata de una especie protegida, cuya principal característica es su frondosa cola que lo hace muy reconocible a simple vista. Habita en buena parte del territorio nacional, desde las cordilleras más escarpadas hasta las planicies del valle central, incluido el desierto. 

Sin embargo, de acuerdo a la denuncia realizada al diario La Tribuna, un ejemplar del zorro culpeo estaría sufriendo una situación que lo pondría en riesgo. 

Según el reporte, se trata de un espécimen que es observado de manera habitual en las cercanías del acceso al parque nacional Laguna del Laja, en la comuna de Antuco. 

El problema, de acuerdo a la denuncia, es que hay quienes le entregan todo tipo de alimentos, como pan, sopaipillas, carne, productos procesados, entre otros.

El denunciante señala que es evidente el estado de deshidratación del animal salvaje. Sin embargo, la situación sería recurrente, incluso causando las risas de los asistentes mientras lo alimentan, sin que se ponga coto a esta situación. 

Según la información disponible en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) , al avistar un zorro culpeo, sólo debe ser observado pero no puede ser molestado ni tampoco alimentado. 

Es que al recibir dicha comida, se le puede ocasionar un daño a su salud y también se le merma su capacidad natural para cazar su alimento. 

Esa especie come pequeños mamíferos, como liebres, conejos y ratones, además de aves, huevos y reptiles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto