Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Promueven reciclaje a través de máquinas que generan descuentos para los usuarios

por Claudia A. Fuentes Riveros

Se trata de una iniciativa innovadora, que busca favorecer el cuidado del medioambiente mediante un sistema de incentivos.

reciclaje /

Un innovador sistema de reciclaje a través de máquinas y el uso de aplicaciones móviles, que tiene un beneficio asociado de premiar a quienes lo utilicen, es el que comenzó a trabajar desde hace un tiempo Mauricio Quezada, fundador y CEO de la empresa Ecoven.

Se trata de una startup chilena inspirada en experiencias europeas, que busca acercar a las personas a este sistema de reutilización, disponiendo adecuadamente de un lugar para desechos plásticos, latas y vidrios. Todo esto, con el propósito de cuidar el medioambiente, evitando que elementos en desuso contaminen el entorno.

En conversación con radio San Cristóbal y diario La Tribuna, Mauricio Quezada explicó los alcances de la iniciativa que comenzó a ejecutar en la región Metropolitana, y que ahora opera en Los Ángeles como único punto elegido fuera de Santiago.

Comenzamos hace varios años haciendo frente a la cruda realidad del poco compromiso y cuidado medioambiental, a nivel tanto de políticas como de la ciudadanía. A partir de eso, buscamos alguna estrategia que a nivel mundial tuviera un buen impacto y permitiera en cierto sentido aumentar las tasas de reciclaje que hace unos años eran bajas. Siguen siendo bajas, pero con los años uno va avanzando y concientizando a la gente, y a partir de eso llegamos al método del incentivo, en que la gente es recompensada cuando recicla.

Explicó que de esta manera comenzamos a trabajar con máquinas que permiten a los recicladores o la gente que las utiliza obtener distintos beneficios. En la región Metropolitana está la carga de la tarjeta de transporte, hay descuentos en cafeterías, en distintos comercios, y de esta manera se genera un incentivo adicional.

Sumado a lo anterior, se habilitó una aplicación móvil que permite otro tipo de beneficios, pudiendo los usuarios crear una cuenta y encontrar las máquinas más cercanas al lugar donde se encuentran.

Asimismo, Quezada subrayó que se puede hacer un seguimiento a la huella verde, que son los kilos de CO2 que se evita que reingresen al medioambiente. Entonces, de esa manera las personas van tomando un poco más de conciencia respecto al impacto que tiene su acción de reciclar.

NIVELES DE RECICLAJE

Consultado respecto a los niveles de reciclaje que actualmente se registran en Chile, el representante de Ecoven indicó que el momento que vivimos con la pandemia generó un retroceso enorme en cuanto al cuidado medioambiental. Volvimos a lo desechable y eso obviamente tuvo un impacto. La pandemia afectó negativamente todo lo que es el cuidado medioambiental.

Por lo mismo, destacó la instalación de máquinas con nuevos puntos de reciclaje, como instancias incluso lúdicas, que abren la puerta a la generación de conciencia ecológica en la comunidad. Este sistema siempre lo presentamos como un método complementario a los sistemas tradicionales de reciclaje, subrayó.

Además de lugares públicos, en la región Metropolitana la experiencia se repite en oficinas o plantas de producción, donde las mismas empresas tratan de fortalecer sus programas de reciclaje generando incentivos internos a sus colaboradores.

EN LOS ÁNGELES

Hasta la fecha, la capital provincial de Biobío es la única zona fuera de Santiago donde se ha llevado a cabo esta experiencia, con máquinas de reciclaje instaladas en el Mall Plaza Los Ángeles, específicamente en el sector de patio de comidas.

Estamos ubicados con dos máquinas, una compactadora de botellas PET y latas de aluminio; y otra para botellas de vidrio. El uso ha sido bastante intenso desde el momento que llegamos, y la gracia del incentivo es que el mall va a implementar descuentos en distintos comercios dentro del mall, por ejemplo en el estacionamiento, adelantó Mauricio Quezada.

Finalmente, el representante de este innovador sistema indicó que el desafío próximo es incursionar en el reciclaje electrónico, con la idea de dar un uso distinto a celulares y cargadores que están en desuso, permitiendo con ello seguir avanzando en la limpieza y cuidado del entorno.

También puedes leer:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto