lee nuestro papel digital

Medio Ambiente

Alto Biobío: 97 familias aún se mantienen aisladas por nevazones en la comuna

La comuna aún se mantiene en alerta amarilla producto de lo anterior, y se ha gestionado la entrega de cajas de alimentación en los sectores de Los Perales, Los Maitenes, Quiñelon, El Barco, Chenqueco, Guayali, Butalelbún, Trapa-Trapa, Malla-Malla, Lepoy, Malla Interior, Quepuca Interior, Malla Palmucho, La Veta y Quebrada Honda, con un total de 3.514 cajas entregadas.


 Por Cristian Salazar

NEVAZONES

Según dio a conocer la Dirección Regional de Onemi Biobío, un total de 97 familias de la comuna de Alto Biobío aún se mantienen aisladas por las nevazones en la zona, por lo que se mantiene a la comuna pehuenche en alerta amarilla, la cual se mantiene vigente desde el pasado 9 de julio.

En relación a los trabajos de despeje de rutas, se informó que las rutas Q-61R, Q-677 y Q-699 se encuentran habilitadas con precaución para el tránsito vehicular, y se mantienen las labores de habilitación de caminos alternativos y huellas por parte de maquinarias dispuestas en distintas localidades de la comuna.

Producto de lo anterior, el municipio de la comuna, determinó retomar las clases a partir del 8 de agosto en las escuelas de los sectores del Cajón del Queuco y Biobío, como también las rondas médicas en ambos sectores, de acuerdo a su calendario de visitas.

Por otra parte, se indica que a través de la Dirección Regional de ONEMI se ha gestionado la entrega de cajas de alimentación en los sectores de Los Perales, Los Maitenes, Quiñelon, El Barco, Chenqueco, Guayali, Butalelbún, Trapa-Trapa, Malla-Malla, Lepoy, Malla Interior, Quepuca Interior, Malla Palmucho, La Veta y Quebrada Honda, con un total de 3.514 cajas entregadas.

Asimismo, ONEMI en coordinación con la Delegación Presidencial Provincial ha gestionado el apoyo de dos retroexcavadoras y dos bulldozer, que se han mantenido trabajando en las rutas de la comuna, sumándose a las labores realizadas por la empresa concesionaria de Vialidad.

Finalmente, debido a la situación del ganado y el levantamiento realizado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), se inició la entrega de forraje en diversos sectores de la comuna. Del mismo modo, el día 16 de julio, se decretó Emergencia Agrícola para las comunas cordilleranas de Alto Biobío y Antuco, lo que ha permitido contar con más recursos para la entrega de forraje y alimentación para apicultores de las comunidades de Butalelbún, Malla-Malla, Pitril y El Avellano.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
Alto Biobíofamilias aisladasnevazones
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes