Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Coberturas de seguros bajan hasta en un 75% en la Macrozona Sur por violencia rural

por Pía Oliva Moscoso

El aumento de las pólizas de seguro en la zona ha causado la salida de las aseguradoras y dificulta la viabilidad del sector forestal, además de que la única opción del seguro Estatal es limitado y costoso, lo que ha llevado a falta de inversión en el sector.

Seguridad Macrozona Sur / Diario La Tribuna

Desde la industria de aseguradoras se ha reportado un endurecimiento de las condiciones de ventas de seguros en la Macrozona Sur, impactando principalmente a las regiones de La Araucanía y Biobío, información entregada por GPS Seguros, donde se estarían restringiendo hasta el 75% de la cobertura en este sector.

De esta forma, señalan también que la póliza anunciada por el Gobierno a principios de este año, solo cubre si existe pérdida total del valor comercial del bien siniestrado, dejando fuera la mayoría de los casos. En ese sentido, se planteó que hoy se están restringiendo las coberturas, con una subida en la prima en varios productos, sobre todo en los relacionados a las pólizas que protegen vehículos pesados, equipos móviles, forestales, incendios, entre otros.  

El presidente de GPS Corredores de Seguros, Luis Alberto Alcalde informó que "las compañías que están dando coberturas las están entregando, dependiendo de los montos expuestos y analizando caso a caso la materia a asegurar, estableciendo sublímites para los adicionales de riesgos políticos y actos terroristas, con tasas agravadas hasta sobre un 50%".

REACCIONES

El gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, expresó que "hoy día no hay empresas de seguro que se quieran subir al negocio del seguro en la Macrozona Sur, no es que hayan subido, sino que no están. Y respecto de los valores, estos han tenido modificaciones importantes desde hace unos cuatro o cinco años, a lo que es hoy día, estamos hablando de montos en términos de primas relativos a un aumento de a lo menos un 150% o 200%. Eso es lo que ocurre con los equipos móviles del sector forestal."

Agregó en este aspecto también que: "Estamos metidos en un problema que va a ser difícil salir porque las compañías aseguradoras, para ellas es un negocio esto, indudablemente que si no es atractivo porque se mantiene el nivel de violencia y nivel de destrucción de los equipos móviles, de los camiones forestales, hacen que arranquen y que hoy día no estén presentes en esta parte del país" señaló el gerente Acoforag.

A modo de ejemplo, en GPS explican que las pólizas de vehículos pesados que circulan a lo largo del país normalmente tienen un deducible para daños propios de un monto fijo en UF, señalando que: "Tenemos casos en que este equivale a UF 20; pero si el mismo vehículo tiene un siniestro en La Araucanía o Biobío, este sube automáticamente a un 40% de la pérdida con un mínimo de UF 100."

Asimismo, René Muñoz afirmó que las aseguradoras "no están invirtiendo en el sector forestal porque es todo incierto, y el no tener seguro la verdad es que no se puede. En el fondo es sacrificar tu patrimonio, porque ya trabajas en un sector en que sabes que, a la larga o a la corta, te van a quemar y vas a perder tu capital."

De esta forma señaló que se requieren políticas de Estado que esperan empiecen a funcionar, "porque no se puede estar eternamente viviendo una condición de inseguridad y con costos que están artificialmente elevados por la situación política que hay en la zona."

EL IMPACTO DE LA CONTINGENCIA

El aumento de las pólizas de seguro en la zona ha causado la salida de las aseguradoras y dificulta la viabilidad del sector forestal, además de que la única opción del seguro Estatal es limitado y costoso, lo que ha llevado a falta de inversión en el sector. De esta forma plantean que la solución requiere políticas estatales y acciones policiales para combatir la inseguridad y delitos.

El gerente Acoforag aseguró que: "Yo creo que aquí tiene que avanzar también la parte policial, que es todo lo que está relacionado a los delitos que hay en la Macrozona Sur y que nos afectan a nosotros, considerando la quema de equipos, el tráfico de drogas, tráfico de armas, el abigeato, y todo ese concepto de delito que hay hoy día instalado en la Macrozona Sur, que hace que finalmente no sea atractivo para nadie, no solamente para el sector forestal, sino que los agricultores, el turismo, el comercio. Es un tema país que se viene arrastrando por mucho tiempo y que pocos gobiernos o ningún gobierno le ha puesto énfasis para poder solucionarlo", concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto