Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Legisladores de Biobío evalúan impacto de medidas de seguridad en la Macrozona Sur

por Cristian Salazar Ramírez

Mientras que la diputada Karen Medina se refirió a la interpelación a la ministra Carolina Tohá indicando que se mantiene "una sensación de inseguridad", el senador Gastón Saavedra precisó que el trabajo del Ejército en la zona "hay que mantenerlo".

Estado de Excepción / Jedena

Parlamentarios de la región del Biobío se pronunciaron acerca de la interpelación realizada en una sesión de la Cámara a la ministra del Interior, Carolina Tohá, durante la jornada del martes. En dicha instancia, se abordaron diversos temas relacionados con la seguridad pública, así como la prolongación del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur, el cual ha estado vigente por más de un año.

La diputada Karen Medina, representante del distrito 21, hizo hincapié en que, a pesar de las medidas y planes de apoyo implementados en beneficio de las fuerzas de seguridad, la ciudadanía continúa experimentando una sensación de inseguridad. Por su parte, el senador Gastón Saavedra destacó la importancia de mantener el Estado de Excepción debido a su contribución a la seguridad pública en la Macrozona Sur.

"HAY UNA SENSACIÓN DE INSEGURIDAD QUE AÚN NO CUBRIMOS"

La diputada del distrito 21 Karen Medina se refirió a la instancia realizada en la Cámara, donde calificó de "tardía" la disposición del Ejecutivo en enfrentar el problema de la seguridad pública en sus distintas aristas, y donde precisó que -a su juicio- hay una sensación de inseguridad en la población que se mantiene.

En particular indicó que "fui testigo de una interpelación donde se dejan muchas cosas en evidencia, falla del sistema, no solo de este Gobierno sino que fallas acumuladas, donde hoy podemos ver la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico desenfrenado que ha sido difícil de parar porque también las leyes que tenemos hoy en día no permiten poner atajo o tipificar este tipo de delito, en lo que hemos ido avanzando, donde ha existido una disposición del gobierno pero tardía, porque el primer año fue un periodo prácticamente de nulo trabajo en seguridad, que se ha forzado a causa de la pérdida de vida de carabineros".

Junto con ello la parlamentaria agregó que "hay una sensación de inseguridad que aún no alcanzamos a cubrir con las medidas de apoyo a nuestras policías", y donde enfatizó que "creo que era necesario que la ministra viniera a dar cifras y a dar evidencia del trabajo que está haciendo el gobierno".

A lo anterior agregó que "hoy falta por avanzar y esa es nuestra disposición hacer el trabajo para que la gente se sienta segura".

Karen Medina / La Tribuna
Karen Medina La Tribuna

"EL ESTADO DE EXCEPCIÓN HAY QUE MANTENERLO"

Por su parte el senador por la región del Biobío Gastón Saavedra se refirió a la implementación del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia durante un año en las provincias de Biobío y Arauco, además de la región de La Araucanía, donde manifestó que la medida debe mantenerse hasta desarrollar una estrategia de seguridad pública para la zona.

En particular señaló que la aplicación de esta medida "ha contribuido a aplacar, a disminuir los delitos de violencia que han ocurrido en la provincia de Arauco y Biobío en el caso de nuestra Región del Biobío".

Al momento de argumentar la postura para seguir con esta estrategia de trabajo de seguridad en la zona, el parlamentario opinó que "hay que mantenerlo mientras no tengamos una estrategia que incorpore la inteligencia para desactivar las bandas armadas que hoy día están allí en el territorio. Esto porque aún continúa el robo de madera, aún continúa el narcotráfico y el tráfico de estupefacientes y drogas y junto con ello las quemas o los atentados a la propiedad de las mismas comunidades indígenas que allí viven".

En esa línea insistió que "ha sido una herramienta que ha contribuido a ir logrando disminuir los hechos de violencia que allí ocurren", mientras que en relación a temas como infraestructura crítica, el senador añadió que aún falta por aplicar Ley de Protección de la Infraestructura, lo que a su juicio, generará "una forma distinta de poder operar en el territorio y contribuir a disminuir los hechos delictuales que allí ocurren", finalizó.

Gastón Saavedra / Cedida
Gastón Saavedra Cedida

ESTADOEXCEPCION1 /

ESTADOEXCEPCION1 /

ESTADOEXCEPCION2 /

ESTADOEXCEPCION2 /

ESTADOEXCEPCION4 /

ESTADOEXCEPCION4 /

ESTADOEXCEPCION5 /

ESTADOEXCEPCION5 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto