Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

11 personas han sido víctimas de atentados en la provincia de Biobío durante el 2023

por Cristian Salazar Ramírez

Las cifras fueron entregadas en el marco del anuncio de las nuevas dependencias del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Rural que estarán en pleno centro de Los Ángeles.

Atentado / Cedida

Un total de 11 personas han sido víctimas de atentados durante el 2023 en la provincia de Biobío, las cuales han sido atendidas por el Centro de Víctimas de Violencia Rural, mientras que durante el año 2022, se reportaron 19 personas afectadas por estos hechos de violencia en la zona.

Las cifras fueron entregadas durante este jueves en el marco del anuncio de las nuevas dependencias de este Centro de Atención en pleno centro de la comuna, el cual se espera sea inaugurado a finales del mes de mayo, con un total de seis profesionales, de las áreas social, jurídica y sicológica.

"ESTO ES PARTE DE LOS ACUERDOS"

La delegada presidencial de la región del Biobío, Daniela Dresdner, comentó que las nuevas oficinas estarán ubicadas en calle Lautaro, "estamos en Los Ángeles visitando la instalación del nuevo centro de apoyo a víctimas de violencia rural, y esto es parte de los acuerdos que ha hecho nuestro Presidente para brindar mayor seguridad y atención a las víctimas de violencia rural. Uno de los acuerdos fue la creación de diferentes centros, uno de ellos aquí en Los Ángeles".

En esa línea agregó que "la idea es que pueda atender a toda la provincia de Biobío, por lo que tenemos un coordinador general del centro, un trabajador social, una sicóloga, una abogada y una administrativa, que son las personas que van a dar funcionamiento y seguimiento a este centro, y en estas oficinas va a poder entregarse la atención apropiada a las víctimas de violencia rural".

Al ser consultada sobre el refuerzo de vehículos blindados y recursos para el Estado de Excepción que se aplica en la Macrozona Sur y que fue anunciado por el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, Dresdner expresó que "hemos estado trabajando constantemente con el subsecretario, hay varias cosas en las que hemos ido avanzando y sabemos que hay muchas brechas que aún no se han cumplido como el tener vehículos e implementación para las Fuerzas Armadas y Carabineros y que sea la implementación adecuada para poder combatir estos delitos de la mejor manera. También hemos hablado de drones y otras tecnologías que ya se ha puesto a disposición el financiamiento para comprarlos, y son procesos que no son tan rápidos de compra, pero estamos avanzando en poder tener estas tecnologías porque las necesitamos".

Delegada regional Daniela Dresdner / La Tribuna
Delegada regional Daniela Dresdner La Tribuna

CIFRAS DE ATENCIÓN DURANTE 2022 Y 2023

Por su parte, el coordinador del Programa de Atención a Víctimas Luis Osses, se refirió al anuncio, al afirmar que "para nosotros es importante este hito porque refuerza el compromiso del Presidente Boric tras su visita a La Araucanía, y también responde a la demanda de las víctimas de esta provincia en cuanto nosotros podemos brindar desde el centro la acogida o asesoría sicológica, social y también jurídica".

En esa línea agregó que "este es un equipo interdisciplinario en el cual se brinda la primera acogida o los primeros auxilios sicológicos a aquellas personas que han sido víctimas de un delito en el contexto rural".

Al ser consultado por la atención a quienes han vivido un hecho de violencia en la zona, Osses expresó que "en este procedimiento siguen una serie de prestaciones sociales y económicas, y también se coordina con la red institucional con la cual tenemos convenio con algunas instituciones para la reposición económica y la vida social y comunitaria de las víctimas".

Por último, al ser consultado por las víctimas atendidas este año y las que se registraron el 2022, puntualizó que "durante el 2022 estuvimos como 19 víctimas producto de seis eventos, y este año tenemos algo así como 11 víctimas que han sido atendidas por el centro".

Centro de Atención de Víctimas de Violencia Rural / La Tribuna
Centro de Atención de Víctimas de Violencia Rural La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto