Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Multigremial Nacional calificó de "buena noticia" admisibilidad de recurso que busca declarar inconstitucional a la CAM

por Cristian Salazar Ramírez

Durante este lunes, el TC confirmó la admisibilidad de este recurso en contra de la Coordinadora Arauco Malleco y Organismos de Resistencia Territorial, el cual contó con dos votos en contra de ministros de este tribunal.

Coordinadora Arauco Malleco /

Diversas reacciones generó el anuncio de admisibilidad dado a conocer por el Tribunal Constitucional de un recurso presentado en esta institución que tiene como fin el declarar inconstitucional a la Coordinadora Arauco Malleco, CAM, además de los denominados Órganos de Resistencia Territorial -ORT- los cuales son brazos armados de esta organización.

Según dio a conocer el TC, la admisibilidad fue acordada con los votos en contra de la Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida como presidenta y del ministro Rodrigo Pica Flores, los cuales estuvieron por declarar la inadmisibilidad de este requerimiento.

En parte del documento dado a conocer este lunes, se indicó que el Tribunal Constitucional posee la atribución de “declarar la inconstitucionalidad de las organizaciones y de los movimientos o partidos políticos, como asimismo la responsabilidad de las personas que hubieran tenido participación en los hechos que motivaron la declaración de inconstitucionalidad”.

Junto con ello, el TC agregó que “es un hecho público y notorio que existen en curso diversas investigaciones y proceso penales referidos a imputaciones por una serie de delitos en contra de las denominadas CAM y de diversas organizaciones, entre ellas las denominadas ORT, delitos dentro de lo cual se encuentran algunos referidos a la Ley de Seguridad Interior de Estado”.

 /

MULTIGREMIAL NACIONAL

El directorio de la Multigremial Nacional reaccionó ante esta determinación y la calificó como “una buena noticia”, al definir a la CAM como una organización terrorista.

En particular dieron a conocer que “es una buena noticia que el Tribunal Constitucional haya declarado inconstitucional a la CAM, determinación que se esperaba hace años de parte de la ciudadanía y que no se había materializado, entre otras cosas, por falta de decisión política”.

Junto con ello agregaron que “la CAM es una organización terrorista que durante años ha sembrado el miedo en la ciudadanía y ha sido responsable de gran parte de los atentados, hechos violentos, incendios y asesinatos perpetrados en la Macrozona Sur de Chile, de ahí la gran relevancia y valor de la decisión emanada del TC”.

En este punto se refirieron a la votación que no fue unánime dentro del organismo para declarar admisible este recurso, donde indicaron que “a pesar de celebrar la determinación, también lamentamos que no haya sido una decisión unánime y que dos de sus integrantes, entre ellos su presidenta, haya votado en contra de una iniciativa que permitirá al Estado enfrentar de mejor forma a esta organización criminal”.

Por último, expresaron que “en el año 2021 la Multigremial Nacional redactó un proyecto de reparación a víctimas de violencia y terrorismo, el que fue trabajador durante un año por un grupo de abogados expertos en la materia. El texto sigue a disposición para que este gobierno y el Parlamento tomen la posta y le den impulso para subsanar aunque sea en parte el daño causado durante años a miles de compatriotas”.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto