Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Suscriben convenio para eliminar "lista de espera" de víctimas de la violencia rural en el Biobío

por Juvenal Rivera Sanhueza

El acuerdo fue suscrito por el Gobernador Rodrigo Díaz y el Subsecretario del Interior Manuel Monsalve, y se especifica que el GORE Biobío dispondrá de fondos para agilizar la respuesta del Estado frente a las víctimas de la violencia.

FIRMA DE CONVENIO 2 /

Una apuesta por la colaboración con foco en las víctimas de la violencia. Así se puede definir el convenio que la tarde del miércoles suscribieron en La Moneda el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

A través de este documento, se establece un mecanismo de trabajo conjunto que permitirá al Gobierno Regional del Biobío disponer de fondos para atender la reparación a las víctimas de la violencia rural que actualmente se encuentran en “lista de espera” producto de la burocracia del Estado.

Así, se pone como objetivo ir en ayuda de aquellas personas que se encuentran registradas como víctimas de la violencia rural y que han debido esperar por uno o dos años, sin tener, hasta ahora, reparación de sus enseres siniestrados.

En ese sentido, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, manifestó que el convenio “va a permitir materializar este ánimo de colaboración para llegar en ayuda de personas que son habitantes de la región que me toca representar, por lo que su sufrimiento nos atañe particularmente".

Detalló que las víctimas de la violencia están debidamente catastradas por el Ministerio del Interior, por tanto, "el convenio que firmamos nos va a permitir saber a quién tenemos que llegar, porque habiéndose requerido auxilio y no entregándose los recursos, nosotros podemos reparar esta situación. Esto va a permitir eliminar las listas de espera en materia de víctimas con iniciación de actividades y vamos a catastrar a aquellas personas que no tienen iniciación de actividades”.

Del mismo modo, la máxima autoridad regional mencionó que no se dejará de lado el apoyo en salud mental. “Nuestro compromiso es complementar y enriquecer con los dineros que vamos a destinar para este efecto, algunas prestaciones complementarias que ya no son reparación material, sino que de salud mental. Quien ha sufrido un hecho traumático requiere acompañamiento, y en el caso de la Región del Biobío —pienso en el sur de la Provincia de Arauco y la zona cordillerana de Biobío— se carece de las ayudas en salud mental. Estos dineros que vamos a destinar en la región, del orden de 5 mil millones de pesos, nos va a permitir eliminar las listas de espera y complementar las ayudas en salud mental para las personas”.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que “hay una deuda con las víctimas de la violencia rural. Aquellas víctimas que pierden patrimonio, muchas veces el Estado no logra reparar ese patrimonio hasta dos años después, porque los recursos destinados al programa de reparación de víctimas de violencia rural no eran suficientes".

Por eso, expresó que el Gobierno "ha aumentado el presupuesto de 2023 y el Presidente comprometió llegar a 7 mil millones para atender durante 2023 a las víctimas de 2023, pero hay víctimas que están esperando hace años, que no han tenido reparación, y la firma de este convenio con el Biobío va a permitir que el gobernador, con recursos de la región, concurra a responder y reparar a las víctimas que llevaban esperando años. Por tanto, es un convenio que recoge el espíritu de entender que este es un problema país en que todos debemos colaborar”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto