lee nuestro papel digital

MacroZona Sur

GALERÍA DE FOTOS: Inusual despliegue en Mulchén ante posibles emergencias en la Macrozona Sur

En la actividad, que se enmarca en el Estado de Excepción Constitucional, se presenció la maniobra "Fast Row", que es cuando soldados bajan a tierra desde el helicóptero MH60 Blackhawk (que en inglés significa halcón negro) mediante cuerdas, además de una exhibición en profundidad del carro Mowag, vehículo blindado del Ejército que por estos días recorre la comuna.


 Por Glenda Ahumada

WhatsApp Image 2023-01-10 at 11.52.29 (2)
Créditos: Fredy Muñoz.

A eso de las 15 horas comenzó lo que fue una demostración de fuerza del equipo Tarea Biobío, que junto a representantes de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad y Bomberos realizaron un simulacro de operativo ante cualquier eventualidad en la zona.

La actividad se desarrolló en el marco del Estado de Excepción Constitucional vigente en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío y también en La Araucanía.

La comuna fue elegida ya que hace unos meses cuenta con un puesto de mando fijo del Ejército para una reacción oportuna ante hechos de violencia, como los registrados hace un año, aumentando la sensación de inseguridad entre los vecinos.

Al respecto, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas Figueroa, señaló que “este fue un ejercicio que ha sido coordinado directamente con el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada producto del Estado de Excepción que tiene nuestro territorio y fue elegida la comuna de Mulchén para llevar a cabo este ejercicio de respuesta ante cualquier desastre o riesgo que se pueda presentar”.

En ese sentido, el jefe comunal destacó que “es importante contar con una respuesta oportuna. En este caso, este ejercicio nos ha permitido darnos cuenta que contamos con los medios y las personas adecuadas para que, ante una situación de esa naturaleza, poder responder y llegar a tiempo”.

Recordar que tanto el Ejército como la Armada tienen el deber de resguardar las zonas que se encuentran con Estado de Excepción vigente, ya que así se ha decretado a solicitud del Congreso, y en esa línea, las fuerzas de Orden y Seguridad deben estar preparadas ante cualquier desastre que pueda afectar el territorio.

Uno de los objetivos que persigue esta demostración de fuerza es entregar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, y en ese contexto, el edil mulchenino dijo que “este ejercicio nos permite conocer lo que realizan las policías, y en estos momentos, las Fuerzas Armadas tienen la responsabilidad de llevar a cabo de la mejor manera sus funciones y responder ante cualquier situación que requiera de este trabajo coordinado.”

Sobre futuras demostraciones, el alcalde Rivas indicó que “es probable que se sigan viendo estos eventos que realice la Fuerza Armada, con el helicóptero, entre otros equipos”.

En cuanto a la seguridad ante temporada de cosechas, la máxima autoridad de Mulchén manifestó que “se está trabajando juntamente con la Delegación Provincial en reuniones con el mundo privado y las fuerzas de Orden y Seguridad, planificando acciones conjuntas ante cualquier eventualidad que se pueda generar”.

TRABAJO CONTRA INCENDIOS FORESTALES

Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Mulchén, Patricio Arellano, se refirió a la participación que tiene la institución en cuanto al combate de incendios forestales en un trabajo coordinado con las Fuerzas Armadas, añadiendo que “hemos tenido bastantes incendios que son de interfase, que se caracterizan por ser un incendio que se produce entre el bosque y la zona urbana. No podemos decir que han sido incendios accidentales sino que intencionales, porque se han realizado revisiones en los focos que ha habido en la comuna y nosotros queremos hacer el llamado a la responsabilidad. En imágenes se han visto personas que han estado en estos lugares iniciando focos de incendio y en momentos se reiteró durante el día en los mismos sectores, especialmente, vemos que son menores de edad. Últimamente, encontramos una especie de encendedor que presumiblemente puede ser asociado a alguna de las causas de los incendios que han afectado alrededor de la comuna”.

Respecto a los siniestros que han afectado a la comuna, Bomberos de Mulchén llamó a la responsabilidad de los vecinos y vecinas para el cuidado de menores en las casas, ya que son ellos los que juegan con fuego y provocan una tragedia mayor, “un hecho que puede ser un juego para algunos puede terminar en una tragedia para otro y eso es lo que queremos evitar en Mulchén, agradecemos estas demostraciones de fuerza y poder contar con tremenda institución como es el Ejército”, sostuvo el comandante Arellano.

Cabe señalar que la actividad busca transmitir tranquilidad a la ciudadanía a través de las demostraciones y recursos que posee el equipo de Fuerza Biobío compuesto por el Ejército y la Armada.

En esta ocasión, se presenció la maniobra denominada “Fast Row”, que es cuando soldados bajan a tierra desde el helicóptero de la Armada MH60 Blackhawk mediante cuerdas, además de una exhibición en profundidad del carro Mowag, vehículo blindado del Ejército que por estos días recorre las calles de Mulchén.

REVISA LAS CAPTURAS DEL DESPLIEGUE AQUÍ 👇🏼 (Fotografías de Fredy Muñoz)

https://fb.watch/hZeND1IBKx/


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
ARMADABomberosCarabinerosEjércitoFuerza AéreaIncendios forestalesMacrozona SurMulchénpuesto de mando
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes