Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ganancias multimillonarias y blanqueo: Cómo operaba la red dedicada al robo de madera

por Cristian Salazar Ramírez

Según dio a conocer la Fiscalía de La Araucanía, son más de cuatro mil millones de perjuicio y evasión tributaria por la explotación y venta de madera por parte de la agrupación criminal, donde "sustraían madera desde predios de una forestal, y a través de diferentes sociedades blanqueaban el origen de la madera para posteriormente venderla".

carbone 1 /

Más de cuatro mil millones de perjuicio y evasión tributaria, documentos falsos y blanqueo de madera extraída de predios usurpados son parte de los detalles revelados tras la investigación que realizó el Ministerio Público, y que terminó con un operativo policial realizado en Ercilla, y que permitió la detención de los presuntos involucrados en esta asociación ilícita.

Entre los detenidos se encuentra el werkén de la comunidad de Temucuicui Mijael Carbone, además de Daniel Salgado Quezada y Felipe Barrios Cáceres, empresarios forestales y Mario Poblete Poblete, quien cumplía labores como conductor de camión.

DETALLES DE LA INVESTIGACIÓN

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, entregó detalles de la forma de operar de esta organización criminal tras una indagatoria de al menos dos años, la cual permitió identificar las características de su funcionamiento, falsificación de documentos y evasión tributaria.

En los primeros detalles de la investigación, el fiscal Garrido precisó que en este caso se dedicaban a la sustracción de madera y delitos conexos. Esto es una investigación que ha podido determinar que, por lo menos desde el 2020 a la fecha, un grupo de personas organizadas en una verdadera estructura criminal y un emprendimiento criminal, sustraían madera desde predios de una forestal, y a través de diferentes sociedades blanqueaban el origen de la madera para posteriormente venderla a destinatarios finales.

A lo anterior agregó que también hemos podido determinar que cometían delitos de carácter tributario, y en este ha sido muy importante la colaboración del Servicio de Impuestos Internos, y la coordinación permanente con la Policía de Investigaciones.

 /

MILLONARIAS GANANCIA Y EVASIÓN TRIBUTARIA

Al detallar la cantidad de madera sustraída y los perjuicios económicos producto del accionar de esta asociación ilícita, el fiscal Garrido manifestó que los imputados tenían acceso a 50 hectáreas en el ex Fundo Alaska, desde ahí se han explotado más de 45 hectáreas en los últimos cuatro años, sin embargo, la cantidad de madera que ellos han comercializado superan los 76 mil metros cúbicos, provocando un perjuicio de más de 2 mil millones de pesos a los propietarios.

Junto con ello confirmó que en los delitos tributarios asociados también la cantidad es similar, más de dos mil millones de pesos de perjuicio al fisco a través de la incorporación en la contabilidad de facturas que son falsas, y de esta manera les permitían incrementar el crédito fiscal y eludir el pago de los impuesto, sumando más de cuatro mil millones en prejuicios.

En relación a labor de este grupo criminal, puntualizó que es una asociación que está conformada por diversas personas que cumplían diferentes roles, tanto en la extracción de la madera, en el transporte de la misma, y la dirección de los trabajos directamente donde se realizaban las labores forestales.

CABECILLA DE LA AGRUPACIÓN CRIMINAL

El persecutor de La Araucanía especificó la labor que cumplía el werkén de la comunidad de Temucuicui, Mijael Carbone dentro del actuar de la agrupación, donde lo catalogó como el cabecilla y participante activo de las distintas empresas y sociedades que formaban parte de la explotación de predios forestales, y de la posterior venta de la madera en la misma región y en Biobío.

En este caso comentó que él es la persona que tenía la dirección de la organización, además es socio de otra de las personas detenidas, tienen varias sociedades en donde participan en porcentajes igualitarios, es el que distribuye las funciones y obtiene importantes beneficios dela sustracción de madera y de los ilícitos que se cometían.

Po último, Roberto Garrido manifestó que la nueva normativa relativa a la sustracción de madera es una herramienta que nos ha entregado elementos que permiten avanzar seriamente en varias de estas imputaciones, hay que recordar que desde la entrada en vigencia de esta legislación hay más de 20 personas que han sido detenidas, formalizadas y que se encuentran sujetas a la medida cautelar de prisión preventiva.

Cabe señalar que todos estos procesos judiciales están en curso y pueden variar según lo que determine la ley. Por lo tanto, los imputados no pueden considerarse culpables hasta que se emita una sentencia del caso.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto