lee nuestro papel digital

MacroZona Sur

Abordan seguridad pública e implementación de Estado de Excepción en provincia de Arauco

En la instancia se analizaron detalles del Estado de Excepción que rige en la zona y las acciones que se concretarán bajo el mandato del comodoro, Daniel Muñoz.


 Por Cristian Salazar

Reunión Lebu 02 (2)

En dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de Arauco, se desarrolló una reunión interinstitucional para acordar y afianzar el trabajo colaborativo entre autoridades locales y las Fuerzas Armadas, de Orden y de Seguridad, respecto a las tareas de seguridad que se despliegan en la provincia, en el marco del Estado de Excepción Constitucional.

La cita tuvo como objetivo mancomunar los esfuerzos de las instituciones de la provincia para favorecer a sus habitantes en la mantención de la seguridad en las rutas seguras y la reactivación de las actividades económicas propias de la zona.

La actividad contó con la presencia de la Delegada Presidencial Regional de Biobío, Daniela Dresdner; el Delegado Presidencial Provincial de Arauco, Humberto Toro; el jefe de la Defensa Nacional para las provincias de Arauco y Biobío, comodoro Daniel Muñoz; representantes de las policías y los alcaldes de la provincia.

Respecto del diálogo sostenido durante la reunión, la Delegada Presidencial de la Región de Biobío, Daniela Dresdner, destacó la posibilidad de compartir con todos los actores involucrados en la tarea de trabajar por la seguridad en la provincia.

“Ha sido una conversación profunda respecto de las distintas necesidades y los distintos problemas que se han presentado, y también el análisis que se hace desde la jefatura de la Defensa Nacional, pero también desde Carabineros, la Policía de Investigaciones, y desde el Gobierno, respecto de este Estado de Excepción. Hay desde luego cosas positivas, como el avance que ha tenido la disminución de los delitos asociados a la Macrozona Sur, y también cuales son las preocupaciones y las necesidades que ven los alcaldes y las alcaldesas en sus propias comunas”, manifestó.

Tras los saludos protocolares, se ofrecieron distintas exposiciones respecto de los trabajos desarrollados en los últimos meses del EEC-E, comenzando con la presentación del Comodoro Muñoz, quien entregó un completo reporte de la situación actual en la provincia de Arauco y de los trabajos que se proyectan para las próximas semanas, en materia de prevención y disuasión de hechos de violencia rural.

Del mismo modo, los jefes de las policías de Carabineros y la Policía de investigaciones entregaron sus respectivos informes enumerando las acciones que se realizan en la jurisdicción en materia de seguridad y fiscalización.

Tras su intervención, el jefe de la Defensa para las provincias de Arauco y Biobío, comodoro Daniel Muñoz valoró la  oportunidad, que en sus palabras, “fue una instancia para poder exponer el trabajo que realizan las Fuerzas Armadas y las policías en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, esto para contribuir a que día a día, las rutas y carreteras de las provincia de Arauco sean más seguras, y poder reactivar el sector económico en todas las áreas. En eso hemos dado ejemplos concretos de cómo hemos ido aportando. Estimamos importante, por ejemplo, la cobertura de seguridad que hemos dado a los trabajadores de las empresas de servicios básicos que están realizando trabajos importantes para poder mejorar la calidad de vida de las personas acá en la provincia”.

Finalmente, la jornada concluyó con un conversatorio donde los distintos participantes intercambiaron experiencias y conocimientos para alinear los trabajos proyectados, y lograr de forma conjunta, brindar mayor seguridad a los habitantes de la provincia de Arauco.

Similar fue el análisis del alcalde de Lebu y presidente de la Asociación Arauco 7, Cristian Peña, que enfatizó en la relevancia del trabajo mancomunado de las instituciones para afrontar el escenario que se vive en la provincia. “Lo que buscamos los alcaldes es poder escuchar al Jefe de la Fuerza para ver cuál es su planificación y además ponernos a disposición aquí para poder avanzar en la seguridad de la provincia de Arauco. Se requiere la voluntad, el trabajo y el compromiso de cada uno de los alcaldes. Los alcaldes somos parte del territorio, y se requiere de toda la institucionalidad para poder avanzar en una paz social, que es tan importante”, comentó.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
AraucoDelegada presidencialEstado de ExccepciónJEDENAprovincia de araucoReuniónSeguridad Pública
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes