lee nuestro papel digital

MacroZona Sur

Temporada de incendios forestales: Reforzarán seguridad de brigadistas en zonas de violencia rural

Según las cifras entregadas por Conaf, en lo que va de la temporada, en la región del Biobío se han registrado 231 incendios forestales, con un total de 147 hectáreas afectadas.


 Por Cristian Salazar

REUNION INCENDIOS FORESTALES 1

El reforzar las medidas de seguridad para brigadistas y bomberos que trabajen en el combate de incendios forestales en la región del Biobío de cara a la nueva temporada de emergencias fue abordado en la reunión realizada la mañana de este martes en la ciudad de Concepción.

La medida busca entregar el resguardo necesario al personal que desarrolle labores de combate, control y extinción en zonas donde se han registrado atentados o hechos de violencia rural, y de esta forma resguardar su integridad física frente a eventuales hechos de este tipo.

En la oportunidad además se coordinaron medidas de seguridad en las provincias de Arauco y Biobío, que rigen bajo la medida de Estado de Excepción, y se explicó el trabajo preventivo que ha estado desarrollando Conaf y las empresas forestales, principalmente en las zonas de interfaz de la región, así como también las acciones de control en los incendios que se han registrado en lo que va de la temporada de mayor riesgo de incendios forestales 2022-2023.

La delegada presidencial de la región del Biobío Daniela Dresdner indicó que “el combate a los incendios forestales es algo que nos preocupa y es algo que para ser capaces de combatirlo de manera más eficiente, se deben aplicar coordinaciones profundas. Este es un trabajo que llevamos realizando hace varios meses en conjunto con la Conaf, Onemi, las policías, empresas y todos los servicios que pudieran estar asociados. En este sentido, decir que una arista de esto que nos preocupa es la seguridad de las personas en el combate en las zonas que pueden ser denominadas como Macrozona Sur o de violencia rural”.

EN ESTADO DE EXCEPCIÓN

El jefe de la Defensa Nacional del Biobío, comodoro Daniel Muñoz, explicó las acciones bajo su mandato en la zona bajo Estado de Excepción, donde relató que “en lo que corresponde a mi ámbito de acción, está el darle seguridad a las rutas, permitir el libre tránsito en las carreteras, dar seguridad en esa ruta, pero también para proteger la vida de las personas. Desgraciadamente se han registrado actos de violencia rural en las zonas donde también hay una intensidad de incendios, por lo tanto hay una muy buena coordinación con las policías y las Fuerzas Armadas de modo de aportar para darle seguridad a los brigadistas que combaten en esos lugares”, concluyó.

En tanto, el jefe de la Octava Zona de Carabineros, general César Bobadilla, señaló que “sabemos que la temporada de incendios forestales es tremendamente pesada en el Biobío al igual que la Araucanía, y con una tremenda demanda en el aspecto de seguridad. Ambas regiones concentran un número importante de los incendios forestales que se registran en el país y, en base a eso, los servicios que vamos a desplegar dice mucha relación con una comunicación estrecha por parte de Conaf y Corma. Estamos trabajando de manera coordinada en una estrategia que permitirá, de alguna forma, desplegar nuestros medios de la mejor manera posible”.

En lo que va de la temporada, en la región se han registrado 231 incendios forestales, con un total de 147 hectáreas afectadas. En ese sentido, el director regional de Conaf, Rodrigo Jara, explicó que se avizora una temporada compleja, donde precisó que “esto por todo lo que está significando el cambio climático a nivel mundial, donde nuestro país no está alejado de esa realidad, esto es altas temperaturas y fuertes vientos, principalmente”.

A lo anterior agregó que “sin embargo, bajo ese escenario, como región tenemos un 13% menos de ocurrencia de incendios, en comparación a igual fecha de la temporada pasada, y un 45% menos en superficie afectada. Estas son, hasta el momento, buenas señales y que están basadas en un trabajo preventivo que se ha mantenido durante todo el año de manera coordinada con la Delegación, Onemi, PDI, Fuerzas Armadas y con Corma, trabajo que se va a reforzar en la temporada estival, de modo que no tengamos un incremento importante de incendios”.

De igual manera, el presidente regional de Corma, Alejandro Casagrande, insistió en que ante una temporada tan compleja como la que se espera, es vital la coordinación, donde indicó que “en ese sentido, valoro mucho esta reunión, que fue relevante y ejecutiva, porque tan importante como las acciones de prevención de los incendios es la coordinación entre las distintas instituciones públicas y privadas, y lo que se hizo hoy fue justamente coordinar a las instituciones para que, en el caso de producirse un incendio forestal, podamos ingresar lo antes posible para controlarlo en zonas que son complejas”, finalizó.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
brigadistasIncendios forestalesresguardoseguridadviolencia rural
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes