Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ataques incendiarios se concentran en tres comunas de Biobío

por Cristian Salazar Ramírez

Mientras que el alcalde de Mulchén confirmó la instalación de un puesto de mando del Ejército en su comuna tras los últimos atentados, el alcalde de Quilaco mostró su preocupación por la alta cifra de funcionarios policiales que se encuentra cumpliendo de manera exclusiva medidas de resguardo en predios particulares.

REUNION-1 /

Las comunas de Mulchén, Alto Biobío y Santa Bárbara son las que concentran los hechos de violencia rural y ataques incendiarios durante este 2022 según dieron a conocer las autoridades de seguridad en una reunión que se desarrolló en Los Ángeles, durante la mañana de este miércoles.

Junto con ello los alcaldes de la provincia de Biobío expresaron su preocupación por la alta cifra de funcionarios de carabineros que estarían cumpliendo labores en predios particulares debido a medidas de protección tras órdenes dictaminadas por la justicia, y que alcanzaría un total de 700 carabineros.

LOS ATAQUES INCENDIARIOS ESTE 2022

El recién asumido jefe de la Defensa Nacional para la región del Biobío, comodoro de la Armada, Daniel Muñoz, comentó que mi intención era llegar acá para poder escuchar las necesidades de los alcaldes en términos de la seguridad en el marco del Estado de Excepción Constitucional, lo que es muy útil y necesario para efectivamente estar disponible para lo que estamos que es dar seguridad y percibir de los alcaldes directamente, y ojalá en una segunda instancia, en terreno aquella información en situaciones que les generan inseguridad, y por supuesto eso es muy importante para nosotros para poder evaluar y poder colocar los esfuerzos para poder contribuir a la seguridad.

Al ser consultado sobre los ataques incendiarios en la provincia, el jefe de la Defensa Nacional señaló que la verdad es que lamentablemente han ocurrido estos actos violentos e inesperados, y efectivamente en esta provincia han habido en el sector de Mulchén, Alto Biobío, Santa Bárbara, en donde están concentrados estos actos de violencia no deseables, así que tenemos esa evaluación y estamos colocando el esfuerzo de nuestros recursos para poder prevenir, disuadir y contribuir a la seguridad.

CONTINGENTE POLICIAL EN RESGUARDO DE PREDIOS

El alcalde de la comuna de Quilaco Pablo Urrutia se refirió a la preocupación que existe debido al contingente policial que se encuentra destinado a labores de resguardo en predios particulares.

En este caso comentó que a nosotros nos llegan los vecinos reclamando por distintos temas, yo hice ver que me parecía insólito que tengamos 700 carabineros ocupados haciendo guardias para ver temas de seguridad en medidas de protección, y veo que en realidad se está dejando de lado al ciudadano común que requiere de carabineros, no solamente en temas de seguridad relacionado con este Estado de Excepción, pero hay demandas a diario de nuestra gente que nos llama todos los días cuando pasa algo como en un robo, y preguntan dónde está carabineros.

En esa línea agregó que hice el alcance para ver la forma de que carabineros tuvieran el apoyo de militares para hacer este tipo de protección civil en las casas que se requieren, porque 700 carabineros representa una buena cantidad de cuarteles, y hoy día en Quilaco estamos faltos de carabineros y faltan vehículos.

 /

PROPUESTA DE PATRULLAJES MIXTOS

En tanto, la delegada regional Daniela Dresdner se refirió a esta reunión, donde comentó que acá en la provincia de Biobío se han analizado datos, se han entregado visiones respecto de este avance y adicionalmente también hemos hablado respecto de la inversión.

En esa línea agregó que acá para resolver el problema de violencia que existe en la Macrozona tenemos que trabajar con las policías, tenemos que trabajar con las Fuerzas Armadas, pero también tenemos que trabajar con la inversión en los territorios. Acá hay problemas sociales hay problemas de índole económico, hay problemas de índole político, y la única manera de poder resolver este problema y en algún momento dejar de tener Estado de Excepción es justamente poder llevar este trabajo paralelo.

 /

Al ser consultada sobre los funcionarios de carabineros que actualmente cumplen labores en resguardo de predios y cumpliendo medidas de protección, la delegada regional precisó que tenemos a carabineros en otros roles como medidas de protección, como labores administrativas, perdemos carabineros que pueden estar en las calles, eso es parte de lo que tenemos que analizar y tenemos que ir avanzando.

A lo anterior agregó que hay bastantes alcaldes, incluso en esta misma mesa lo han dicho, que es la propuesta de los patrullajes mixtos, de también utilizar los vehículos municipales para poder hacer patrullaje y en ese momento tener más vehículos repartidos por las calles, esto es algo que vemos con buenos ojos y sin duda algo que hay que seguir analizando.

EXPANSIÓN DE RADIO DE ACCIÓN DE GRUPOS VIOLENTOS

El jefe de la Octava Zona de Carabineros, general César Bobadilla, se refirió a la labor policial en Biobío. En ese sentido expresó que hemos venido desarrollando como institución, los mandos territoriales, apoyados por la Zona de Control de Orden Público, con diversas estrategias que nos han permitido mantener un despliegue operativo, inteligente y focalizado en los sectores donde realmente están sucediendo los hechos, y eso hoy día lo dimos a conocer a la autoridades regionales y locales, donde hemos concluido preliminarmente que hay una baja de hechos de violencia y que efectivamente hay una expansión respecto del radio de acción donde  estos grupos violentistas están actuando, pero insisto, estamos trabajando de manera coordinada y hoy día se han sumado los alcaldes, lo que me parece espectacular porque podemos implementar estas medidas con un diagnóstico local.

Al ser consultado sobre los efectivos policiales que se encuentran cumpliendo órdenes de resguardo en predios particulares en la provincia, el general comentó que he tenido la oportunidad de reunirme con diferentes autoridades locales y su demanda es en relación con más cuarteles, más vehículos y más carabineros.

A lo anterior agregó que efectivamente en el sector de la Macrozona Sur, y no solo aquí en la provincia de Biobío, hay una gran cantidad de personal de carabineros que están cumpliendo medidas de protección, y que están asociadas a dictámenes o resoluciones del Ministerio Público o tribunales de justicia, pero previo a eso hay un hecho delictual y un hecho violento que genera esta orden de medida de protección, por tanto, es algo que se tiene que abordar de manera transversal, y efectivamente hay una gran cantidad en las cuatro regiones que componen la Macrozona, pero es un tema que viene de años.

 /

PUESTO DE MANDO DEL EJÉRCITO EN MULCHÉN

El alcalde Jorge Rivas confirmó la instalación de un puesto de mando por parte del Ejército en la comuna, esto tras los últimos hechos de violencia y ataques incendiarios que se han registrado en esta parte de la provincia.

En particular comentó que nosotros nos reunimos hace un tiempo con la delegada presidencial de nuestra provincia en Mulchén, y ya hemos tenido resultados y ya tenemos un puesto de mando en la comuna, esto genera también mayor presencia militar, mayor coordinación con la policías, con la PDI, con carabineros y con nuestra municipalidad ya que tenemos que trabajar conjuntamente y coordinadamente para devolverle la tranquilidad la paz a la ciudadanía.

En esa línea agregó que Chile es un país que lamentablemente a través del tiempo ha ido generando mayor inseguridad, y el gobierno actual ha heredado una situación de inseguridad en nuestro país que está presente de norte a sur, y por lo tanto, tenemos que trabajar todos los actores, todos los organismos involucrados para devolver esta tranquilidad y seguridad a nuestra población.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto