lee nuestro papel digital

MacroZona Sur

Consejo Político Mapuche llamó al Gobierno a realizar una "oficialización del Mapudungun"

Ante la posibilidad de que el presidente Gabriel Boric visite la región de la Araucanía, solicitaron un reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y manifestaron que “Chile y los pueblos originarios merecen una visión de Estado que entregue certeza, paz y desarrollo".


 Por Cristian Salazar

MAPUCHE-1-1

Ante la posibilidad de la llegada del presidente Gabriel Boric a la región de la Araucanía, el Consejo Político Mapuche del Wallmapu, que agrupa a militantes y simpatizantes mapuche de los partidos políticos de centro y derecha, hizo un urgente llamado para que el “Plan Buen Vivir” incorpore dentro de sus iniciativas avances políticos y culturales como el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y la oficialización  de nuestro idioma mapudungun.

En el comunicado firmado por Fernando Rodríguez, Rodrigo Toledo, José Olave, Fredy Antilef, Jeanette Sobarzo y Luis Huenchuleo, dieron a conocer que “hacemos presente que, recientemente, este Consejo politico Wallmapu ingresó al parlamento un proyecto de reconocimiento Constitucional que fue recibido por Senadores de distintos conglomerados políticos”.

En esa línea expresaron que “el Consejo tiene el convencimiento que el señalado reconocimiento  tendría como primer efecto descomprimir la tensa relación de convivencia que se vive en el Wallmapu (macro zona sur), donde agregaron que “hacemos presente que, desde el año 1989 los pueblos indígenas hemos recibido, Gobierno tras Gobierno, la promesa de la consagración constitucional que otorgue dignidad y respeto por nuestras formas de vida”.

En este punto enfatizaron que “los pactos no cumplidos también son formas de violencia que solo un dialogo político sincero y con visión de futuro pueden reparar”.

Por último indicaron que “no basta con mayor oferta publica o más estado de excepción. Chile y los pueblos originarios merecen una visión de Estado que entregue certeza, paz y desarrollo”, finalizó el escrito.

Fernando Rodríguez, coordinador Consejo Político Mapuche Wallmapu

  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
consejo político mapucheConstitucionalmapudungunreconocimientoWallmapu
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes