Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Consejo Político Mapuche llamó al Gobierno a realizar una "oficialización del Mapudungun"

por Cristian Salazar Ramírez

Ante la posibilidad de que el presidente Gabriel Boric visite la región de la Araucanía, solicitaron un reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y manifestaron que "Chile y los pueblos originarios merecen una visión de Estado que entregue certeza, paz y desarrollo".

MAPUCHE-1-1 /

Ante la posibilidad de la llegada del presidente Gabriel Boric a la región de la Araucanía, el Consejo Político Mapuche del Wallmapu, que agrupa a militantes y simpatizantes mapuche de los partidos políticos de centro y derecha, hizo un urgente llamado para que el "Plan Buen Vivir" incorpore dentro de sus iniciativas avances políticos y culturales como el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y la oficialización  de nuestro idioma mapudungun.

En el comunicado firmado por Fernando Rodríguez, Rodrigo Toledo, José Olave, Fredy Antilef, Jeanette Sobarzo y Luis Huenchuleo, dieron a conocer que hacemos presente que, recientemente, este Consejo politico Wallmapu ingresó al parlamento un proyecto de reconocimiento Constitucional que fue recibido por Senadores de distintos conglomerados políticos.

En esa línea expresaron que el Consejo tiene el convencimiento que el señalado reconocimiento  tendría como primer efecto descomprimir la tensa relación de convivencia que se vive en el Wallmapu (macro zona sur), donde agregaron que hacemos presente que, desde el año 1989 los pueblos indígenas hemos recibido, Gobierno tras Gobierno, la promesa de la consagración constitucional que otorgue dignidad y respeto por nuestras formas de vida.

En este punto enfatizaron que los pactos no cumplidos también son formas de violencia que solo un dialogo político sincero y con visión de futuro pueden reparar.

Por último indicaron que no basta con mayor oferta publica o más estado de excepción. Chile y los pueblos originarios merecen una visión de Estado que entregue certeza, paz y desarrollo, finalizó el escrito.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto