lee nuestro papel digital

MacroZona Sur

Ipsos: Chile es el país más preocupado del mundo por el crimen y la violencia

Además, el 81% de los encuestados piensa que la situación económica actual es mala.


 Por Claudia Fuentes

gráfico cibercrimen

La empresa de estudios de mercado Ipsos lanzó su informe mensual “Preocupaciones del Mundo”, que recoge la percepción de más de 19 mil personas en 27 países sobre los temas que generan mayor inquietud en la ciudadanía.
El Crimen y la Violencia se mantuvo en octubre como el tema que más preocupación genera en los chilenos, subiendo tres puntos porcentuales desde septiembre y alcanzando un 64% de las menciones. Con este resultado Chile supera ampliamente el promedio global (26%) y se mantiene por tercer mes consecutivo en la primera posición del ranking mundial, superando a países como Perú (56%), Sudáfrica (54%) y Suecia (53%).
“Los números en materia de preocupación por el crimen y violencia concuerdan con las últimas estadísticas del Estudio que hace Paz Ciudadana, donde si bien no hay un aumento de la victimización, si sube la sensación de temor de nuestra población. Lo que observamos es que los tipos de delitos y la mayor violencia con la que se vienen cometiendo, han generado una mayor sensación de intranquilidad en la población”, indica Miguel Pinto, subgerente de estudios públicos de Ipsos.
La preocupación por la inflación en Chile tuvo una leve baja durante octubre, llegando a un 49%. Con esto, nos ubicamos como el segundo país de Latinoamérica donde más inquietud genera este tema, solo por detrás de Argentina, que lidera con un 66%. Además, el estudio evidenció que un 81% de los encuestados nacionales considera que la actual situación económica es mala.
El Desempleo (29%) se ubicó como la tercera preocupación de los chilenos, subiendo cinco puntos desde agosto. Mientras la Pobreza y Desigualdad (26%) se ubicó como la cuarta preocupación de los chilenos, sin variación respecto del mes anterior, lo que nos deja como el país de la región menos preocupado por este tema.
“En el mes de octubre se mantiene esta tendencia donde vemos que la crisis económica sigue con fuerza entre las preocupaciones que le siguen al crimen y violencia. Es esperable que mientras sigamos profundizando la situación económica desfavorable, el desempleo pueda seguir subiendo como preocupación, aumento que hasta ahora ha sido sostenido, pero de manera lenta”. Añade Pinto.
Chile está comparativamente mejor evaluado en la preocupación por la Corrupción Política/Financiera, donde ocupa el puesto 19 de los 27 países medidos, con un 17% de las menciones. Solo en países como Suecia, Francia, Alemania, Canadá, Arabia Saudita e Italia, la corrupción parece ser un tema menos relevante que en Chile. Dentro de Latinoamérica, nuestro país se posiciona como el menos preocupado por la corrupción, mientras que Perú domina con el 53% de las menciones.

Por otro lado, ante la pregunta de si el país va bien o mal encaminado, un 70% de los chilenos considera que el país “va por mal camino”. De esta forma, Chile supera el promedio global de 64%, aunque se encuentra por debajo de países como Bélgica (78%), Francia (74%), Perú (89%), Argentina (88%), entre otros.
Por su parte, otras preocupaciones como el Conflicto militar entre naciones (1%); Coronavirus (3%) y Cambio climático (7%) muestran una menor relevancia en nuestro país.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
ChiledelincuenciaipsosmacrozonaVIOLENCIA
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes