Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tras sexto atentado en Mulchén: Jefe de defensa no descartó puesto de mando permanente

por Cristian Salazar Ramírez

Representantes del Ejecutivo, encargados de seguridad y dirigentes forestales realizaron una reunión en Los Ángeles tras este nuevo hecho de violencia que dejó tres camiones forestales y una grúa quemados en el fundo Alicahue.

ATENTADO MULCHEN 3 /

Autoridades de seguridad se reunieron en Los Ángeles durante la mañana de este jueves para analizar el escenario actual tras el último ataque incendiario que se registró la noche del miércoles en la comuna de Mulchén, en el sector del cerro Cochendo, fundo Alicahue, donde encapuchados protagonizaron un nuevo ataque incendiario que dejó a tres camiones forestales y una grúa quemados, y donde no se reportaron trabajadores lesionados.

Este hecho se suma a otros ataques incendiarios cometidos en la comuna de Mulchén, seis en lo que va del año, la cual se encuentra en el límite de las provincia de Biobío y La Araucanía, en donde el jefe de Defensa Nacional no descarto la instalación de un puesto permanente de fiscalización en la zona, en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia actualmente vigente.

TRABAJADORES Y PROGRAMA DE REPARACIÓN A VÍCTIMAS

Desde la ciudad de Santiago, la delegada presidencial de la provincia de Biobío Paulina Purrán se refirió a este nuevo hecho de violencia, donde comentó que lamentablemente debemos informar sobre un ataque incendiario que se produjo en la comuna de Mulchén, en nuestra provincia de Biobío, durante esta última noche a eso de las 22:30 horas, donde carabineros de Mulchén se presenta en un fundo de propiedad de forestal Mininco ubicado en la ruta Q-840.  Allí un grupo de trabajadores habían sido amenazados por encapuchados, quienes quemaron tres camiones y una grúa para luego darse a la fuga.

En esa línea agregó que ninguno de estos trabajadores fue lesionado y nuestro equipo de la delegación presidencial ya está tomando contacto con todos ellos durante esta mañana (jueves) para incluirlos inmediatamente en el programa de apoyo a víctimas de violencia rural que desarrollamos junto a la subsecretaría de prevención del delito.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

La delegada Purrán agregó que como gobierno condenamos este atentado y cualquier hecho de violencia que se ve dentro de nuestra sociedad. En este caso, la fiscalía instruyó la investigación a la BIPE de la Policía de Investigaciones. Queremos agradecer también la labor que están desempeñando las policías en este hecho, así como la presencia de bomberos de Mulchén en esta emergencia, precisó.

Junto con ello comentó que podemos informar que los equipos jurídicos de Gobierno ya están evaluando las acciones correspondientes, y que igualmente no se han encontrado mensajes que den cuenta de una posible autoría en este ataque.

Por último, Paulina Purrán expresó que hoy desde Santiago, donde precisamente nos encontramos realizando gestiones para la construcción del hospital de esa misma comuna, ya hemos tomado contacto con las empresas transportistas y del rubro que han sido afectadas. Queremos recalcar profundamente el compromiso y esfuerzo que tenemos depositado en el plan buen vivir que abarca una amplitud de aristas para un enfoque de diversidad cultural y ambiental, y en dónde también se está fortaleciendo la inversión en seguridad pública. Precisamente ahí es donde seguiremos trabajando con todas nuestras fuerzas para encontrar soluciones duraderas, finalizó.

PERSECUCIÓN Y PREVENCIÓN

La delegada presidencial regional del Biobío Daniela Dresdner encabezo la reunión de coordinación en materia de seguridad en Los Ángeles, donde participó el jefe de la defensa nacional en Biobío, Carabineros, la Policía de Investigaciones, además de dirigentes del rubro forestal y transporte en la zona.

En este caso, Dresdner comentó que estuvimos hoy día (jueves) en la mañana en el sitio del suceso para poder ver lo que ahí ocurrió, y en esta reunión seguimos avanzando en coordinación con los distintos transportistas, y levantando la información que necesitamos para seguir avanzando en esta persecución, y la investigación está en curso y la estamos tomando de manera muy seria ya que estos son hechos que no se pueden seguir repitiendo.

Al ser consultada sobre la seguidilla de hechos de violencia que ha presentado la comuna de Mulchén en materia de atentados, la delegada regional indicó que sin duda esto es una preocupación, es parte de la comunicación que estamos teniendo, y por eso la idea de reforzar las vías de contacto con las personas que trabajan acá en la zona, con quienes puedan tener otras informaciones que nos puedan servir en la persecución, y lo más relevante es lo que podamos hacer en la prevención de estos hechos, precisó.

 /

Daniela Dresdner

DISUACIÓN Y PREVENCIÓN

El jefe de la Defensa Nacional, contraalmirante Juan Pablo Zúñiga, calificó de positiva la reunión con los gremios del transporte forestal, y comentó que como jefe de la defensa nacional esta situación la califico como gravísima, y debemos tomar tomas las medidas disuasivas y preventivas en cooperación con los contratistas forestales y transportistas, de manera que el esfuerzo militar y las policías sea mejor direccionado, enfatizó.

En esa línea agregó que estamos haciendo un trabajo comprometido para tomar todas aquellas medidas que permitan disuadir y prevenir todos estos hechos de violencia. Hechos como los de anoche son difíciles de prevenir, es por eso que estamos en un Estado de Excepción, y esta situación tiene que ser investigada por el ministerio público y se debe realizar una persecución penal.

Al ser consultado sobre la posibilidad de instalar un puesto de mando fijo en este punto de la provincia de Biobío tras la seguidilla de atentados que ha afectado a Mulchén, el jefe de la defensa nacional confirmó que esta instancia se encuentra en evaluación.

En particular comentó que el delito se mueve en diferentes regiones, yo tengo contacto permanente y tenemos coordinación con el general Castillo que está a cargo de la jefatura de la Defensa Nacional en La Araucanía, donde tenemos contacto y traspaso de información entre las fuerzas militares de ambas regiones. Este tipo de delitos y atentados permiten focalizar el esfuerzo militar y poder cambiarlo de forma dinámica, y es un tarea que estamos estudiando de efectuar.

 /

Contraalmirante Juan Pablo Zúñiga

DESDE MALLECO AL BIOBÍO

Por su parte el presidente de la Federación de Sindicatos del Transporte y Carguío Forestal Alejandro Jara analizó la reunión de seguridad, donde relató que una preocupación constante que tenemos con los trabajadores y los empresarios son los delitos que han venido sucediendo desde la provincia de Malleco, hasta el Biobío, por lo que tuvimos esta reunión donde nos da un poco de tranquilidad las medidas que se han venido tomando y trabajando por parte de las policías y de la delegación presidencial.

En ese sentido indicó que estos grupos siguen moviéndose donde efectivamente no hay contingente policial, son bien dinámicos en el sentido de que manejan bastante información, por eso en la prevención de estos delitos siempre estamos tratando de comunicar a las policías, pero como son bien audaces se van moviendo de un lugar a otro, por lo que se hace difícil que las policías puedan prestarnos la seguridad a los trabajadores.

Junto con ello agregó que sin duda para nosotros, el hecho de que aumentó la presencia militar y policial en la zona siempre va a ser bienvenida, pero va a depender siempre de las herramientas que tenga el Estado para contrarrestar estos hechos.

Al ser consultado sobre el estado de los trabajadores que fueron víctimas comentó que afortunadamente los conductores y operadores físicamente se encuentran bien, están siendo evaluados por las mutualidades respectivas de su empresa. Hay que destacar que transcurridos los hechos tomamos contacto con los afectados y con la atención de víctimas que tiene la delegación presidencial hoy temprano, donde tomaron contacto con ellos, y su evaluación para poderlos ayudar en materias sicológicas y económicas si es que así lo amerita.

 /

Alejandro Jara

HECHOS QUE SE REPITEN

El alcalde de Mulchén, y vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío Jorge Rivas, en tanto, indicó que son hechos que nosotros lamentamos y repudiamos por cierto, y que lamentablemente generan intranquilidad y temor en nuestra población, por lo tanto, llamamos a que se tomen las medidas correspondientes, no es la primera vez que ocurren hechos de esta naturaleza, y en el último mes prácticamente hemos visto dos acontecimientos similares.

En esta idea expresó que estamos atentos a poder recibir mejores decisiones y medidas con la finalidad de garantizar la seguridad a nuestra gente, y por sobre todo que las fiscalías que abren este tipo de investigaciones tengan ojalá prontamente los resultados, que es la comunidad y la población de la comuna esperan para poder resolver este tipo de problemas, finalizó.

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto