Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Contratistas forestales demandaron al Estado por daños en ataques incendiarios en Macrozona Sur

por Cristian Salazar Ramírez

De las 45 las empresas que participaron de esta acción judicial, siete son de Los Ángeles. El gerente de Acoforag aseguró que "esta demanda busca que el Estado indemnice a los empresarios forestales que han perdido su patrimonio, que han perdido sus proyectos de vida y que han perdido sus sueños".

Atentado Rehuen, Mulchén (10) /

Un total de 45 empresas pertenecientes a la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag) presentaron una demanda en contra del Estado de Chile, a raíz de los daños sufridos por el gremio a consecuencia de los ataques incendiarios registrados en los últimos cinco años. Además, solicitaron una indemnización por parte del fisco. 

El gerente de Acoforag, René Muñoz, detalló que la acción judicial busca una indemnización estatal por las pérdidas sufridas por el gremio en la denominada Macrozona Sur.

Los contratistas forestales llevamos casi nueve años sumidos en este espiral de violencia y destrucción. Creemos que son responsabilidad del Estado todas las pérdidas patrimoniales que hemos sufrido. Buscamos que el Estado se haga responsable porque tiene que entregarnos las condiciones para trabajar y desarrollar nuestros proyectos para invertir, y eso no se ha producido, precisó.

Según el dirigente, la demanda busca que el Estado indemnice a los empresarios forestales que han perdido su patrimonio, que han perdido sus proyectos de vida y que han perdido sus sueños, creo que es justo y por eso estamos luchando.

 /

René Muñoz

DETALLE DE LA ACCIÓN JUDICIAL

Diario La Tribuna accedió a la presentación legal realizada por 45 empresas que reclaman una demanda de indemnización de perjuicios, siete de las cuales presentan domicilio en Los Ángeles.

En el documento, se explica que los demandantes son contratistas forestales cuya subsistencia económica y la de su familia desde fines de la década del 70 está indisolublemente unida a la prestación de servicios a las empresas propietarias de bosques, incluyendo su plantación, cosecha y transporte de los respectivos productos a su destino.

Además, el documento señala que en el presente caso no existe duda que nos encontramos ante una falta de servicio que significó un detrimento económico para los demandantes, que los órganos de la administración han sido completamente conscientes de la misma, estando por lo mismo el Fisco obligado a resarcir y restablecer íntegramente el equilibrio roto por su actuar antijurídico.

Se agregó que el tener por interpuesta demanda de indemnización de perjuicios de responsabilidad en contra del Fisco de Chile, ya individualizado, darle tramitación legal de acuerdo al procedimiento de hacienda y, en definitiva, acogiéndola, declarar: 1) Que el Fisco incumplió su obligación constitucional y legal de garantizar el Orden Público y la Seguridad Interna, configurándose con ese acrático actuar una falta de servicio en los términos referidos.

 /

Detalles de la demandan presentada por Acoforag.

Además, se solicitó en esta demanda que el Fisco sea es condenado a pagar a los demandantes el total de los daños y perjuicios patrimoniales daño emergente y lucro cesante y morales causados por dicha falta de servicio, desde los cinco años anteriores a la fecha de ingreso a distribución de esta demanda y hasta tal ingreso o desde y hasta la época que se resuelva como consecuencia de los atentados o siniestros.

En forma adicional, se apunta a que el Estado se vea condenado a pagar a los demandantes el total de los perjuicios patrimoniales daño emergente y lucro cesante y extrapatrimoniales causados a raíz de la falta de servicio subsumida en las conductas ilícitas (...) De este petitorio desde la fecha de ingreso a distribución de esta demanda y hasta la fecha que quede ejecutoriada o cause ejecutoria la sentencia definitiva.

Asimismo, que el Fisco debe indemnizar a los Demandantes los perjuicios moratorios causados por los perjuicios singularizados, donde se reserva a los Demandantes el derecho a determinar la especie y el monto de los perjuicios indicados.

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto