Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gremio forestal pide a ministra Tohá que se reúna con las victimas

por Cristian Salazar Ramírez

El gerente de Acoforag René Muñoz se refirió además a la salida de Izkia Siches de Interior, donde comentó que "la verdad es que partió muy entusiasmada con el tema de la Macrozona, pero luego (&) donde fue ahuyentada a disparos de la zona de Temocuicui, tomó otro rumbo su mirada y su actuar con respecto a la zona, y finalmente se alejó".

Crisrian_S /

En el marco del cambio de Gabinete que realizó el Presidente Gabriel Boric este martes, una de los ministros que marcó la jornada fue la salida de Izkia Siches desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública luego de seis meses de gestión, y donde en su reemplazo arribó a la cartera Carolina Tohá.

Frente a este escenario, la Asociación de Contratistas Forestales -Acoforag- se refirió al cambio de Gabinete encargado de abordar los hechos de violencia en la Macrozona Sur, y donde puntualizaron que esperan que la nueva ministra visite la zona y pueda abordar las acciones que se registran en la zona con las víctimas de estos hechos.

NO ES BUENO QUE SE CAMBIEN LAS AUTORIDADES

El gerente de Acoforag René Muñoz se refirió a la salida de Izkia Siches de Interior, y relató parte de los puntos que esperan de la nueva ministra Tohá.

Al abordar la nueva designación, René Muñoz comentó que nosotros creemos que no es bueno que se cambien las autoridades primero que nada, porque cambian los lineamientos, cambian las percepciones, pero finalmente cuando una autoridad no está cumpliendo su labor, sin duda que se requieren esos cambios.

El representante de los contratistas forestales analizó el inicio de la gestión de la ex ministra en el comienzo de la administración del Presidente Boric, donde comentó que la ex ministra Siches la verdad es que partió muy entusiasmada con el tema de la Macrozona, pero luego de su fallida visita a la macrozona sur, en donde fue ahuyentada a disparos de la zona de Temocuicui, tomó otro rumbo su mirada y su actuar con respecto a la zona, y finalmente se alejó, precisó.

En este punto agregó el protagonismo de las labores del actual subsecretario del Interior, además de los procedimientos policiales en la zona que han terminado con la detención de integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco por parte de la Policía.

En particular comentó que la preponderancia que ha tomado el subsecretario Monsalve es más importante y lo cierto es que ha habido cosas favorables como las detenciones de los Llaitul, que creemos que son aspectos super relevantes con respecto a los que es hoy día el conflicto en la Macrozona Sur.

 /

René Muñoz

ESPERAMOS QUE HAGA UNA VISITA A LA ZONA

Al abordar las expectativas que presenta el gremio con la labor que comenzó a desarrollar la ministra Carolina Tohá en materia de seguridad para la Macrozona Sur, Muñoz comentó que esperan una visita por parte de la autoridad a la zona, y de esta manera interiorizarse de los delitos y hechos de violencia que se viven en este punto del país.

En este caso comentó que en relación a la llegada de la ministra Tohá, no tenemos mayores antecedentes, esperamos que haga una visita a la zona, que se reúna con las víctimas, ya que es super importante conocer para una persona de Santiago como es la señora Tohá la realidad de lo que ocurre acá en la zona, y esa realidad la palpan y la sienten principalmente las víctimas, enfatizó.

Junto con ello manifestó que entonces sería bueno -ya que no viene el Presidente- que la ministra del Interior en su representación converse con las víctimas, con los habitantes, con los trabajadores, y se haga una pequeña visión de lo que ocurre en la zona, de la violencia extrema que está ligada al robo de madera, a las drogas, al tráfico de armas, y un ambiente delictual que ha ido avanzando y progresando, y que al no tener controles y encontrar débil al Estado, esto avanza.

Por último, reiteró que esperamos que se acerque a la zona la ministra y pueda conocer y entender lo que está ocurriendo acá, finalizó.

 /

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto