Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Encapuchados destruyeron 106 años de historia tras atentado a Patrimonio Arquitectónico Nacional de Contulmo

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

El histórico Molino Grollmus, una casa patronal que funcionaba como museo y vehículos fueron incendiados por sujetos armados que hirieron a tres personas durante la emboscada.

15304278_1341141235919875_7801920443422203897_o /

Este lunes se registró un violento ataque incendiario que afectó al Molino Grollmus y un museo, acción que también dejó a tres personas heridas producto de impactos balísticos, en hecho ocurrido en pleno radio urbano de la comuna de Contulmo, provincia de Arauco, región del Biobío.

Los lesionados son Carlos Grolmuss Thiele, de 79 años de edad, quien resultó con un impacto de bala en una de sus piernas; un cuidador del predio de 48 años de edad, que terminó con trauma ocular y un adulto mayor de 85 años de edad.

Según se informó, uno de los dueños del molino, fue sometido a una cirugía producto de la herida, debiendo finalmente ser amputada una de sus extremidades, por lo que sigue conectado a ventilación mecánica en el Hospital Regional de Concepción.

"Carabineros quiso llegar al lugar, pero tenían bastante volteos de árboles" por acción de los responsables, indicó el delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro, quien posteriormente ratificó que "las personas fueron amenazadas, les dispararon".

Cuando arribó personal policial, el emblemático molino, una casa patronal y un inmueble menor, estaban completamente destruidos, además de vehículos que estaban estacionados.

Un número indeterminado de sujetos, vinculados a la Resistencia Mapuche Lafquenche, disparó en reiteradas ocasiones resultado heridas las tres personas que fueron derivadas en primera instancia al Hospital Naval.

Horas más tarde, se informó que uno de ellos, Carlos Grollmus Thiele, que recibió un impacto de bala en una pierna, fue sometido a una cirugía. Sin embargo, la extremidad debió ser amputada. 

La otra persona herida, Cristian Cid Ferreira, de 48 años, quien era cuidador del predio, producto del ataque terminó con un trauma ocular, y un tercer herido, Hellmuth Grollmus Scherer, de 85 años con lesiones múltiples.

Fernando Fuentealba, presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo en la Macrozona, condenó el hecho que afectó a Contulmo, manifestando que "con uno de sus hitos históricos y patrimoniales; no podemos seguir soportando esta situación. Le hacemos un llamado a la ministra del Interior a que visite la zona, y al subsecretario a que ponga fin a estos atentados", enfatizó.

En tanto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que el Gobierno presentará acciones legales, señalando que "por supuesto que nos vamos a querellar, estos son delitos gravísimos, está en riesgo la vida de las personas y por supuesto que el Ministerio del Interior se va a querellar".

"Hasta ahora, con los antecedentes que dispongo, no estoy en condiciones de decir que vamos a invocar la Ley de Seguridad del Estado, lo que sí puedo decir es que claramente hay delito muy claro, muy nítido, todos son graves y obviamente el Ministerio del Interior se va a querellar por ellos", precisó la autoridad del interior.

Por su parte, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, buscará asesoría jurídica especializada en materia penal: Lo que está ocurriendo ya por tanto tiempo y con tanta impunidad me ha llevado a la decisión de buscar asesoría jurídica especial en materia penal para requerir de estas instituciones del Estado, mayor celo en su trabajo, explicó.

Asimismo, la delegada presidencial regional Daniela Dresdner, complementó que este es un atentado gravísimo, nos afecta profundamente porque hay personas heridas, es algo que como gobierno no podemos permitir. Vamos a presentar una querella y vamos a utilizar todas las herramientas que tengamos para entregar mayor y mejor seguridad.

LAS INVESTIGACIÓN ESTÁ EN CURSO

Desde la PDI Macro Zona Sur, el comisario Patricio Ibáñez complementó que por instrucción del Ministerio Público, equipos de la BIPE, Brigada de Homicidios, Bicrim de PDI de Cañete además del Labocar de Carabineros de Concepción, realizaron las primeras diligencias investigativas para determinar la dinámica de los hechos, como en identificar a los responsables.

La tarde del martes el grupo denominado Resistencia Mapuche Lafquenche se adjudicó el ataque incendiario que destruyó el molino Grollmus y dejó a tres personas heridas.

Según señalaron a través de un comunicado reivindicamos la acción de sabotaje en contra del molino Grollmus de la comuna de Contulmo, acción de respaldo a los presos políticos mapuche que permanecen en huelga de hambre en Arauco y Concepción exigiendo sus derechos carcelarios.

El comunicado se refiere a las personas afectadas como colonos alemanes que se instalaron con el aval del Estado de Chile a sangre y fuego en nuestras tierras antiguas, asesinando y despojando a nuestros kiuvikecheyem de sus espacios territoriales de la orilla del lago Lanalhue.

ECOMUSEO MOLINO GROLLMUS

El lugar tenía 106 años de historia, era Patrimonio Arquitectónico Nacional protegido por el Consejo de Monumentos Nacionales. El histórico Molino Grollmus, construido en 1916, era considerado uno de los principales atractivos turísticos de la zona.

Las instalaciones fueron construidas 100% en madera, en el sitio donde operó el primer generador de energía eléctrica del pueblo. Su sistema a base del funcionamiento de una turbina permitía moler trigo, producir chicha de manzana, además de proporcionar energía a un aserradero.

El dueño y administrador del museo, Helmuth Grollmus, aseguró en un video para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que la construcción fue autodidacta, ya que en los años en que fue edificado, no habían arquitectos ni profesionales, esto es parte del origen de mi abuelo aquí en Contulmo.

DECLARACIÓN DE CPC BIOBÍO

Desde la Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío, a través de una declaración expresaron: Condenamos enérgicamente el ataque incendiario que afectó a la familia Grollmus en la comuna de Contulmo. Los grupos violentistas no sólo arrebataron el patrimonio cultural de nuestra provincia de Arauco, incendiando el centenario Molino Grollmus y el museo, sino también, ejecutaron un cobarde ataque a la integridad física de adultos mayores que lo habitaban.

Agregan que: Como Multigremial consideramos de altísima gravedad que miles de habitantes, familias, trabajadores, emprendedores y empresarios de la zona, no puedan realizar sus labores de manera segura y protegida en las distintas comunas de la región del Biobío, enfrentándose a diario a organizaciones que sólo buscan amedrentar a la ciudadanía con acciones violentas.

La CPC Biobío hizo un nuevo llamado al Gobierno para que tome medidas efectivas de prevención, y especialmente de seguridad para proteger a las familias de nuestra región, ya que tal como lo hemos reiterado en distintas ocasiones, el Estado de Excepción que se está implementando no ha logrado evitar este tipo de actos violentos, permitiendo que aumente el miedo en la población, que de manera sistemática ve amenazada su integridad física y/o su propiedad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto