Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Congreso aprobó cuarta prórroga de Estado de Excepción en la Macrozona Sur

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

En medio de los controversiales dichos de la ministra Siches, la Cámara Alta y el Senado aprobaron extender por dos semanas más la medida que pretende disminuir la violencia en las provincias de Biobío, Arauco y la región de La Araucanía.

sala_17 / senado.cl

Ambas cámaras del Congreso aprobaron la extensión del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur, específicamente en las provincias de Arauco y de Biobío, en la región homónima, y en la totalidad de la Región de La Araucanía.

La medida excepcional fue aprobada por 30 votos a favor, cero en contra y una abstención, luego de su paso por la Cámara de Diputadas y Diputados la jornada del viernes, donde también logró la mayoría de los votos para avanzar en su tramitación en la Cámara Alta. 

De esta manera, el Estado de Excepción se extiende por dos semanas más en la Macrozona Sur, siendo la cuarta prórroga solicitada y la sexta en total, ya que las dos primeras se realizaron bajo las facultades permitidas por el Ejecutivo. 

Previo al debate, desde Chile Vamos afirmaron que estaban considerando votar en contra de la solicitud del Gobierno a modo de protesta, por la manera en que la que se ha aplicado la medida, de carácter acotado con la finalidad de resguardar las principales rutas, en el marco de los hechos de violencia, como también hubo críticas desde el sector norte, donde también piden que se utilice la misma medida. 

Por su parte, la diputada Joanna Pérez del distrito 21, sostuvo que "a la hora de criticar la confusión y duda en el actuar de las autoridades de Gobierno, no es posible que un Gobierno que se ve amenazado y amedrentado con llamados activos a boicot, establecer resistencia armada de civiles y atentados incendiarios en la Macrozona, no se querelle inmediatamente por quien realiza tales dichos", haciendo referencia a Héctor Llaitul.

En medio de la discusión de la Cámara Baja, se vivió un tenso episodio tras los dichos de la ministra del Interior Izkia Siches quien declaró que "lo quiero recalcar, porque parece que a algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza o realmente pareciera que todo partió desde cero (cuando ellos asumieron), pero hubo cuatro años en donde de 400 eventos de violencia, llegamos a más de 1.700", palabras que generaron roces, lo que llevó incluso a suspender la sesión.

Posteriormente, la jefa de gabinete tuvo que salir a pedir disculpas por el exabrupto, y dijo que "Mi frase fue desafortunada porque, claramente, tuvo una interpretación que no quise darle". 

PRONUNCIAMIENTO MAPUCHE

Desde la región de La Araucanía, Aucan Huilcaman, líder del Consejo de Todas las Tierras, consideró que el gobierno está cometiendo los mismos errores que la administración de Sebastián Piñera.

"El Gobierno del Presidente Gabriel Boric está tomando la misma ruta del ex Gobierno de Sebastián Piñera, de convertir en política de Estado la militarización y abandonar el diálogo en el wallmapuche o Macrozona Sur", opinó asegurando que "la militarización llevó al fracaso absoluto al Gobierno de derecha de Piñera".

Afirmó asimismo que, a su juicio, "se están creando todas las condiciones que ponen en riesgo el desarrollo normal del plebiscito de salida de la nueva constitución en septiembre".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto