Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobernador por huelga Promasa: "están poniendo en riesgo la salud y la seguridad de todas esas personas"

por Constanza Reyes

Las manifestaciones de los trabajadores sindicalizados continúan durante este miércoles en los accesos a las plantas de la empresa

Fica /

El gobernador de la provincia de Biobío, Ignacio Fica, se refirió a esta situación, e indicó que lo que a nosotros nos compete, es preocuparnos por la salud de las personas, en el escenario en el cual hoy día nos encontramos. Por eso, Carabineros estuvo desde un comienzo en el lugar, acompañando a todas las personas que participaban de esta huelga, por otro lado también personal de la autoridad sanitaria acudió a ese lugar, para generar las restricciones en ese entorno.

El jefe provincial añadió que lamentamos lo que está pasando afuera, particularmente en la empresa Promasa, con este número importante de trabajadores, porque de algún modo están poniendo en riesgo la salud y la seguridad de todas esas personas. Por otro lado también entiendo que hay un petitorio de 33 puntos el cual presentó este sindicato, y acá necesitamos solucionar lo antes posibles situaciones como ésta".

Movilizaciones en el escenario actual

El difícil escenario nacional y mundial, a nivel sanitario y económico, supone también un inconveniente para este tipo de medidas de presión, independiente de lo válidas que sean las demandas de los trabajadores.

Así lo hizo ver el economista y académico de la sede local de la Universidad de Concepción, Jorge Sandoval.

El profesional dijo que si la huelga se analiza desde otro punto de vista, en las actuales condiciones del país y del mundo, con la pérdida de muchos empleos, con una economía mundial en recesión y con un futuro aún más complejo por la fuerte caída en el precio del petróleo y del cobre, por ejemplo, no sería una buena opción en este momento.

Por su parte la seremi del Trabajo en Biobío, Sinthia Leyton, aclaró que la huelga es un derecho al cual pueden optar los trabajadores colectivamente. Por supuesto que en el proceso deben ocuparse de que las medidas de protección de la salud de los trabajadores sean las correctas, ya que hoy, bajo el contexto de la emergencia sanitaria que vivimos, puede ser una instancia riesgosa".

La autoridad añadió que desde la Seremi del Trabajo siempre estamos al tanto de las negociaciones que se desarrollan dentro del marco legal, las que son monitoreadas desde la Dirección del Trabajo y, estando en una huelga legal los trabajadores de Promasa, esperamos que puedan establecerse caminos de diálogo con el empleador para avanzar en un acuerdo", remató.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto