suscríbete al boletín diario

Los Ángeles

Universidad de la Frontera promueve las tecnologías renovables como herramienta para el desarrollo país

El decano de la facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Rodrigo Navia Diez, conversó con La Tribuna y Radio San Cristóbal en el marco de la distribución en Los Ángeles, de la revista NUESTRA MUESTRA, impreso que aborda temáticas como son la innovación tecnológica, el cuidado del medioambiente a través de un eficiente y adecuado manejo de recursos naturales, entre otros tópicos. La entrega se realizó en alianza con Diario La Tribuna, en distintos puntos de la ciudad y esta disponible en el sitio web latribuna.cl


 Por La Tribuna

ENTREGA 1

Con el objetivo de acercar su trabajo académico y de investigación a las distintas comunidades de todo el país, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de la Frontera, desde hace 17 años, publica anualmente la Revista Nuestra Muestra, impreso que recoge su quehacer habitual además, de temas que son de alto impacto en la sociedad.  Este año, la distribución de dicho material, cruzó los límites de la región de La Araucanía y se distribuyó en distintos lugares de la comuna de Los Ángeles, gracias a una alianza con Diario La Tribuna.

El material impreso, de alto valor informativo, tuvo como tema central este 2019 las Tecnologías Sustentables, como clave para el aporte al desarrollo regional y nacional. La entrega, se realizó el pasado lunes, en el sector céntrico de nuestra comuna, mientras que el material también, puede ser consultado a través del sitio web www.latribuna.cl

“Nuestra revista es de carácter anual, este es el año número 17 que sale a circulación, de forma ininterrumpida, y su objetivo es difundir lo que hacemos como Facultad, tanto nuestros académicos y estudiantes, para que este en conocimiento de la comunidad en general.  Lo hacemos con un lenguaje simple y explicativo, con el objetivo de acercar al ciudadano al trabajo que hacemos en Ciencia y Tecnología”, explicó el Dr. Rodrigo Navia Diez el decano de la facultad de Ingeniería y Ciencias, en conversación con Radio San Cristóbal.

“Esperamos que la Revista tenga una gran acogida, sabemos que lo que hacemos a veces nos cuesta difundirlo, y es por eso que hemos dado este paso importante de difundir fuera de la región de La Araucanía”.

Dr. Rodrigo Navia Diez, decano de la facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de la Frontera.

ACADEMÍA Y ESTALLIDO SOCIAL

El Dr. Navia remarcó que la Revista, se publica este año en medio del estallido social que atraviesa el país, y que está enfocada en cómo desde la Facultad de Ingeniería y Ciencias, se puede aportar en mejorar la calidad de vida de las personas. “Las esquirlas generadas por este estallido nos han golpeado fuerte y nos han hecho reflexionar en forma profunda sobre el país que queremos y necesitamos, sobre la dignidad de las personas, el rol del Estado, sobre la educación, la seguridad social, sobre nuestra constitución, entre tantos otros temas relevantes”, expuso.

El decano indicó que es rol de la comunidad universitaria aportar con insumos que permitan adoptar políticas públicas en distintos ámbitos, liderando distintas iniciativas y proyectos que representen un aporte a la sociedad. “En lo concreto, debemos promover procesos reflexivos sobre las demandas ciudadanas y abordar en nuestro quehacer todo lo que involucran las nuevas tecnologías sustentables como herramienta de desarrollo, ambos ejes permiten generar una valiosa oportunidad para promover tanto la innovación tecnológica como el cuidado del medioambiente a través de un eficiente y adecuado manejo de los recursos naturales, reforzando nuestro compromiso con el entorno social”.

TEMAS RELEVANTES

El decano valoró la publicación, apoyada por Corfo, que aborda temáticas que son ampliamente aplicables no sólo en la región de La Araucanía, sino en la macro zona sur. Entre los artículos mencionados, el Dr. Navia resaltó aquellos que abordan el tema de la contaminación atmosférica y las temáticas, como son el agua y la salud. “Hay distintos artículos científicos y tecnológicos en el interior de la Revista pero lo que buscamos es que lo que hacemos sea replicable en la macrozona sur, porque sabemos que de alguna manera hay problemáticas que se replican como por ejemplo, el tema de la contaminación atmosférica, el tema de agua, salud.  Por tanto, estamos muy expectantes de la acogida que puedan tener en la ciudad de Los Ángeles, y en toda la provincia”. 

“Estamos trabajando con fabricantes de estufas, pequeñas y medianas empresas, mejorando sus productos pensando en la contaminación atmosférica, tratando de mejorar los estándares de emisión de dichas estufas. Ese es un artículo muy relevante”, reforzó. “

Paralelamente, destacó el trabajo que se realiza en el marco del proyecto Ingeniería 2030 o Macrofacultad de Ingeniería, “que es un proyecto donde trabajamos junto a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca y de la Universidad del Bío Bío y donde buscamos darle mayor presencia a la ingeniería y transformar la formación de nuestros ingenieros”.

“Otro temática importante es el tema de aguas, que también trabajamos con otras universidades, en concreto la revista refleja el estado del arte en ciencia y tecnología”, resumió.

SELLO FACULTAD

Finalmente, el decano de la facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO, remarcó que mostrar su trabajo en la provincia de Bío Bío, es de gran relevancia ya que muchos jóvenes postulan a dicha Casa de Estudios, desde nuestra zona; y en particular, a la Facultad de Ingeniería.

En este marco, destacó que “estamos en un proceso de Innovación de nuestras carreras, de las ingenierías civiles.  El sello que estamos imponiendo es en particular el tema de Innovación, Emprendimiento y Responsabilidad Social. Sabemos que la formación en Ingeniería va en esa línea, y nos interesa mucho que los estudiantes que ingresan a nuestras aulas sean capaces de desarrollarse en forma plena, de desarrollar su creatividad, pero con una importante impronta en el ámbito de la responsabilidad social. Porque finalmente todos los proyectos de Ingeniería impactan al ciudadano”.

Revisa nuestro completo especial

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
InnovaciónUniversidad de la Frontera

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes