sábado 21 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Los Ángeles

Giacaman dejó entrever que platas para Estadio frenaron firmas de otros proyectos

El intendente criticó al alcalde de Los Ángeles y dijo que si él pidió la firma para construir el estadio debe entender que existen 32 comunas donde hay que repartir el resto del dinero.


 Por Benjamín Ahumada

portada

El lunes en radio San Cristóbal el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause criticó duramente al intendente del Biobío, Sergio Giacaman porque no ha firmado los proyectos aprobados por el Consejo Regional, deteniendo en consecuencia, el traspaso de los fondos y el inicio de los trabajos, por ejemplo en la avenida Oriente y en el alcantarillado de San Carlos de Purén.
En la misma entrevista, Krause dijo que los dineros entregados por el gobierno regional para la construcción del estadio no tienen nada que ver con la demora de las firmas, lo que fue desmentido por Giacaman, quien respondió duramente al líder comunal.

En paralelo los consejeros del oficialismo Enrique Krause, Patricio Badilla y Eduardo Borgoño explicaron que existen problemas de financiamiento que detienen las firmas de la autoridad regional, mientras que los opositores Teresa Stark y Daniel Cuevas esperan que no se trate de un tema político, porque su representatividad se la deben a los ciudadanos.

LOS CINCO CONSEJEROS

Si algo se le reconoce a nuestros consejeros es que trabajan unidos para lograr canalizar las demandas ciudadanas, lo que a veces hace olvidar que pertenecen a partidos políticos y que su ideología los pone en veredas opuestas.

Así las cosas y tras la polémica entre Giacaman y Krause, los oficialistas defendieron a Sergio Giacaman, mientras que los de oposición criticaron su actitud.

Desde una mirada ideológica, la democratacristiana Teresa Stark dijo que sería lamentable la búsqueda de réditos políticos a costa de la calidad de vida de sus vecinos: “No quiero pensar que es un tema político, porque aquí hay un tema social mucho más grande y que traspasa el tema político, estamos hablando de 420 familias, dos organizaciones, 1290 habitantes (aproximados), que desde el 26 de septiembre de 2018 están esperando los recursos para su alcantarillado, en San Carlos”.
En este mismo sentido, el consejero de la UDI, Enrique Krause negó el aprovechamiento político del hito y aseguró que existe un problema de fondos en la caja: “Nosotros aprobamos los convenios, pero los recursos del año pasado fueron austeros y, en base a lo mismo, vamos aprobando. En los últimos meses no hemos aprobado ninguno porque no hemos tenido financiamiento, por eso estamos pidiendo 128 mil millones de pesos para 2020”.

En la misma línea, Krause aseguró que el cambio del líder del Ejecutivo en la región, también demoró las firmas: “Como tuvimos cambio de intendente, eso también atrasó la firma de convenios, porque como vimos con el tema de las termitas, pero no sólo se ha demorado en Los Ángeles, también ha pasado en las otras 13 comunas”.

Siempre en la arena política, el RN Patricio Badilla cuestionó, incluso el momento de la polémica, dejando la pregunta abierta sobre si existen o no intereses electorales en el denunciante: “Es negativo si se ve de la parte política, pero uno se puede preguntar por qué tanta urgencia, cuál es la urgencia ahora, será que queremos tener esas aprobaciones este año para que comiencen los trabajos el próximo año pensando en la elección municipal?”.
Mientras que su par de coalición, el UDI Eduardo Borgoño, tal como su compañero gremialista, Enrique Krause apuntó su respuesta a un tema de dinero: “No creo, bajo ninguna circunstancia de que estemos hablando de un tema político, yo creo que es un tema no hay caja. Tendremos esta semana una reunión con el intendente para conocer qué pasa con la firma de algunos convenios como el alcantarillado de San Carlos y avenida Oriente”.

Más fuerte que Stark fue su compañero opositor, el PPD Daniel Cuevas, quien simplemente dijo no encontrar razones para la demora de las firmas, por parte de Sergio Giacaman: “No hay explicaciones, siempre hemos pedido que apuremos los convenios de los proyectos que incluso se aprobaron el año pasado. Hemos hablado con el intendente respecto de eso y dice que luego los va a firmar. Él ha estado firmando convenios de varias comunas, no sé cuándo tendrá agendado para firmar los convenios con Los Ángeles y cuáles se van a firmar”.

Los problemas de las firmas y la espera de los habitantes de la Provincia de Biobío han generado problemas de credibilidad de parte de la ciudadanía hacia sus consejeros, cuestión que deben enfrentar a diario, según detalló la representante falangista: “A mí me han dicho que los consejeros regionales no estanos haciendo nada por nuestra provincia y por nuestra región, yo les insisto que no es un tema nuestro, que es un tema de voluntad y de recursos del ejecutivo”.

GIACAMAN V/S KRAUSE

Aunque en política nada debe ser considerado como personal, lo cierto es que la defensa de su ciudad ha puesto de frente al alcalde de Los Ángeles con el intendente del Biobío, o si prefiere al radical Krause frente al UDI Giacaman.
En este sentido, el intendente respondió de forma dura al líder angelino, recordándole que la aprobación de los fondos para el estadio si influyeron en la demora en firma de los proyectos 8 proyectos que hoy están detenidos a la espera de la firma del ejecutivo regional.

“Si el alcalde nos pidió a nosotros firmar antes el estadio, que es un proyecto de 15 mil millones, yo tengo que ser responsable y pensar que tengo 32 comunas más y que a todas tengo que darles.

El alcantarillado de San Carlos es un anhelo de muchos años, entonces uno dice, qué sucede ahora que están con tanta urgencia”.

En conversación con el programa de noticias de Radio San Cristóbal “La voz de la provincia”, Giacaman aseguró que el próximo 13 de agosto firmará los proyectos de avenida Oriente y de San Carlos de Purén: “Está comprometido para el 13 de septiembre ambas firmas. Lo que la gente espera es que nosotros estemos a la altura y que nos hagamos cargo de los temas que la comunidad plantea y, por qué no firmamos antes, porque tenemos que ser responsables con la administración financiera del gobierno regional”.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
coreGiacaman

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes