sábado 24 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Los Ángeles

“Full Vega”: el proyecto que pretende mejorar el mayor centro comercial de Los Ángeles y la provincia

La iniciativa que ya se encuentra en marcha contempla obras enfocadas en mejor iluminación, limpieza, infraestructura, seguridad y distribución de los comerciantes.


 Por Juan Villalobos

8

Tras el reciente inicio del nuevo plan de distribución de la Vega angelina, la Municipalidad de Los Ángeles ha dado gran énfasis en la fiscalización junto a Carabineros para velar por el cumplimiento de normativas de convivencia, como la no instalación de puestos ambulantes, la limpieza diaria de las calles y la reubicación en puntos designados de los vendedores y de los comerciantes autorizados. En este contexto diariamente se organiza el trabajo en conjunto de aproximadamente 398 locatarios y 55 bodegas.

En cuanto al nuevo ordenamiento se ha establecido una denominada “zona de exclusión”, aprobada en el concejo comunal, que comprende la calle Costanera-Villagrán hacia la acera oriente, donde no pueden ubicarse comerciantes ambulantes.

Para los locatarios de la Vega esto sugiere una gran mejora en su calidad de vida y en el desarrollo de su trabajo, ya que este centro de distribución comercial es el más grande de la provincia de Biobío y con los años se ha convertido en un punto central donde confluyen miles de clientes diariamente y verá beneficiado de gran manera su infraestructura junto con su seguridad.

Rodrigo Videla profesional de la Secretaría de planificación de la Municipalidad de Los Ángeles se refirió al desarrollo de este proyecto aseverando que “en 2018 comenzó a implementarse el plan “Full Vega” en uno de los sectores más importantes de la comuna desde el punto de vista económico, como de abastecimiento y también como puerta de entrada para todas las comunas de la provincia de Biobío”.

El profesional también explicó que ha existido gran apoyo de los privados del sector a través de la unión público privada, donde están implicados la Cámara de Comercio de la Vega la comunidad de Frutas y Verduras, el mercado entre otras.

Dentro de las iniciativas que se han implementado uno de los hitos importantes en cuanto al mejoramiento de la movilidad peatonal es la instalación de vallas para el resguardo de la seguridad vial en las esquinas mayor afluencia con una inversión de aproximadamente 15 millones, junto con la inversión en el recambio de luminarias para la comuna, dando gran importancia a este sector y también se ha sumado el trabajo en terreno del inspector municipal Ronald Sandoval junto con el apoyo de Carabineros.

PUNTOS DE VISTA

En el contexto de este hito que ayudará de gran manera al aumento comercial de la capital provincial, Carlos Hernández presidente de la comunidad frutas y verduras de Los Ángeles se refirió al hecho “hemos trabajado en conjunto con la Municipalidad en esta gran mejora. También hemos participado en cursos de capacitación con OMIL, en ámbitos como inglés,

ventas, contabilidad a través de diversas plataformas, donde hemos notado grandes cambios de productividad”.

El directivo también explicó que se encuentran muy contentos con este plan de mejoramiento ya que muchas veces se sintieron como el patio trasero de Los Ángeles, ya que es un sector pujante que sirve de proveedor para muchas comunas de carácter rural de la provincia de Biobío. En este sentido el representante del sector frutas y verduras identifica con mucho cariño al lugar como “el mall de los pobres donde todas las comunidades tengan acceso al terminal de buses y también para abastecerse con precios al alcance del bolsillo”.

El presidente de la Cámara de comercio de la vega angelina Manuel García también es otro de los colaboradores activos en la ejecución de este proyecto siendo un hito muy importante para el organismo “estamos trabajando hace nueves meses en una gran mesa colaborativa en conjunto con la Municipalidad y los locatarios realizando una gran labor de implementación y ordenamiento”.

García también explicó que esta labor tiene como finalidad entre todos sus enfoques, eliminar el comercio ambulante no autorizado, se ha logrado ordenar la calle Villagrán por los sectores oriente y poniente.

Una de las labores más importantes que se esperan plasmar a largo plazo por parte de la mesa de trabajo es implementar la construcción de un nuevo frontis que abarque desde el sector frutas y verduras hasta el mercado central para unificar a través de la identidad propia, un espacio en para los comerciantes y locatarios.

De igual manera esperan implementar un estacionamiento común entre el espacio contiguo al supermercado Líder y a la avenida Costanera, con la finalidad de darle un mejor ordenamiento a la plaza comercial más grande de la provincia.

El directivo también recalcó el apoyo y la labor que Carabineros ejerce al momento de fiscalizar junto con velar por el orden y la seguridad de los clientes que concurren a abastecerse.


  • Compartir:
etiquetas
comerciovega

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes