sábado 24 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Los Ángeles

Del diputado Francisco Undurraga Lanzan libro “Todos somos discapacitados”

La publicación de carácter biográfico pretende promover la inclusión y constatar la realidad que viven muchas familias en cuanto a la rehabilitación y la Teletón.


 Por Juan Villalobos

19 (1)

En el Auditorio de la UdeC y con un marco de público que bordeó las 100 personas, el diputado Francisco Undurraga presentó ante la comunidad angelina su libro titulado “Todos somos discapacitados”, donde relata de forma biográfica y cercana todos los sucesos que lo marcaron desde niño como la rehabilitación, su estancia en la Teletón y todo lo que esto trajo consigo para el contexto familiar, situando a sus padres como los principales pilares fundamentales de su proceso como persona.

Cabe destacar que Francisco Undurraga fue uno de los primeros niños atendidos en una de los centros de rehabilitación infantil pioneros del país ubicado en la calle Huérfanos de Santiago. En el año 1980, cuando tenía 15 años, dio a conocer su historia ante todo Chile en la Teletón.

Luego de una adolescencia marcada por la rehabilitación y una complicada convivencia a nivel estudiantil, se convirtió en un exitoso publicista, posteriormente se dedicó al rubro empresarial para finalmente, realizar una carrera política que lo situó actualmente como diputado por el partido Evópoli.

PUENTE HACIA UNA MEJOR INCLUSIÓN

“Nací sin la pierna derecha bajo la rodilla, la izquierda fue amputada años después sobre el tobillo, y sin un brazo. En el otro tenía la mano con cuatro dedos y dos de ellos pegados”, asevera Undurraga en uno de los fragmentos iniciales de su libro.

Sin embargo el testimonio del hilo conductor del relato está cargado de humor, franqueza, ironía y optimismo, profundizando de manera sutil y amable en los más profundos miedos y desaires por parte de la sociedad que ha tenido que enfrentar a lo largo de su vida, realizando un duro llamado de atención a todos los actores de la sociedad, explicando que “la inclusión se construye de manera cultural”.

El autor explicó en el marco de la presentación que es importante marcar y dar realce a toda la labor que los padres realizan en el proceso de rehabilitación de un niño con capacidades diferentes, ya que requiere una gran unión familiar y un trabajo en conjunto, bajo la bandera de la inclusión.

“Bajo el título del libro -todos somos discapacitados-, realmente todos tenemos algún tipo de ruido interno, me refiero a algo que no nos deja vivir de mejor forma la vida, lo que quiero plasmar, es que nos conozcamos y emprendamos un proceso de rehabilitación interna, aceptando a todas las personas por igual” aseveró el autor respecto a la inclusión y la no discriminación, ya que relató que en su época escolar fue víctima de bullying, en el contexto de un relato que acompañó el recibimiento del libro en la comunidad angelina.

IMPRESIONES

Concluyendo la presentación por parte del diputado se abrió un espacio donde pudo compartir opiniones con todos los asistentes interesados en realizar preguntas y hacer presentes sus inquietudes, respecto al actual momento que la inclusión vive en el país y trayendo la discusión al ámbito local generan un diálogo cordial entre el público asistente en el auditorio de la Universidad de Concepción.

En este ámbito el concejal de Los Ángeles Zenón Jorquera, hizo presente su opinión respecto a la inclusión y a la igualdad de trato, ya que hace veinte años sufrió un accidente que le dejó como saldo secuelas al momento de caminar ya que debe usar un bastón.

“Este libro es un claro ejemplo de vida y enseñanza, es muy necesario que la gente lea el libro, no porque sea el diputado sino porque presenta una gran historia de superación”. El concejal también explicó que es importante que instancias como éstas puedan acercar a la inclusión a la comunidad.

La unidad de extensión de la Universidad de Concepción fue la encargada de gestionar esta exposición y lanzamiento en la provincia de Bío Bío, en este contexto Cristhian Espinoza jefe de este departamento se refirió a la instancia “el interés de poder traer al diputado reside en mostrar un testimonio de vida, sobre la discapacidad y la inclusión, desde el punto de vista de la superación situándonos en un país que no es inclusivo”.

La obra se alza como un claro ejemplo de superación que también se presenta como un claro llamado de atención a una sociedad que debe urgentemente ser más inclusiva.


  • Compartir:
etiquetas
Biografíacultura

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes