Identidad

Ralco: el tesoro pehuenche reconocido por la ONU Turismo entre los mejores pueblos del mundo

El galardón se entrega desde 2021 a localidades de los cinco continentes que mantienen vivas sus tradiciones en armonía con el turismo. Autoridades destacaron que la distinción constituye un reconocimiento a las gestiones realizada por Alto Biobío.

Durante el verano, cientos de familias son recibidas en Alto Biobío con un turismo respetuoso y arraigado en la identidad local., La Tribuna
Durante el verano, cientos de familias son recibidas en Alto Biobío con un turismo respetuoso y arraigado en la identidad local. / FUENTE: La Tribuna

Enclavado en plena cordillera, rodeado de lagos, ríos, termas y un paisaje de araucarias milenarias, se encuentra el poblado de Ralco, distinguido por ONU Turismo como uno de los 55 "Best Tourism Villages" de 2024. Este reconocimiento internacional premia a pequeñas localidades rurales que destacan por su compromiso con el turismo sostenible, la preservación cultural y el bienestar de sus comunidades.

El galardón se entrega desde 2021. Desde entonces, localidades chilenas como Pica, Puerto Williams, Pisco Elqui y Caleta Tortel han obtenido esta distinción. En su última edición, Ralco fue el único pueblo del país incluido en el prestigioso listado.

EL PROCESO Y LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN

La evaluación considera cómo los pueblos rurales, a través de su gestión turística, ponen en valor el patrimonio, priorizan la sustentabilidad y resguardan el patrimonio intangible. Dentro de los aspectos clave están la gestión responsable del patrimonio natural y cultural, la riqueza de la biodiversidad local, el uso sustentable de los recursos y las estrategias de promoción y conservación impulsadas por las comunidades.

Otro criterio fundamental es la integración del turismo con las demás actividades productivas. En Alto Biobío, por ejemplo, la vida agrícola, la ganadería y la silvicultura se combinan de manera armónica con propuestas turísticas de bajo impacto, como las cabalgatas vinculadas a las tradicionales. Estas experiencias, principalmente desarrolladas por comunidades pehuenches, reflejan un modelo donde la gestión es compartida, la sostenibilidad es prioridad y el visitante respeta las costumbres ancestrales y el equilibrio ambiental.

LA VISIÓN INSTITUCIONAL

Para Maritza San Martín, directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) del Biobío, este reconocimiento representa un tremendo desafío y validación del camino recorrido.

"Cuando ocurren estos concursos mundiales y estás compitiendo con otros países, te das cuenta de que tienen realidades similares y que, en el fondo, vas por buen camino, porque aquí hay un reconocimiento internacional a la gestión que se ha realizado por parte de Alto Biobío y la localidad de Ralco en el desarrollo turístico".

Directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) del Biobío, Maritza San Martín.

San Martín destacó que el premio no solo refleja la belleza escénica del territorio, sino también una forma de hacer turismo centrada en la comunidad. "Estar en esa esfera mundial te pone al mismo nivel de países que han desarrollado un turismo responsable durante décadas", comentó.

El listado del programa incluye comunidades rurales de todo el planeta, desde los pueblos de montaña en los Alpes italianos hasta enclaves culturales en Perú, España, China o Argentina. "Te compara con otras realidades y permite que te des cuenta de que la gestión turística ha sido adecuada", agregó la directora regional.

El proceso de postulación fue liderado por el municipio con apoyo técnico de Sernatur y la Subsecretaría de Turismo. La distinción se hizo oficial en noviembre de 2024, y en el verano de 2025 representantes del Gobierno y de la comunidad participaron en una ceremonia donde se entregó el reconocimiento a Ralco.

TURISMO CON RAÍCES PEHUENCHES

Para Félix Vita, alcalde de Alto Biobío, este reconocimiento es especialmente importante para los habitantes de una zona con características únicas. "Tenemos lagos naturales, termas y el tema cultural. Este reconocimiento es muy importante, especialmente para los habitantes", destacó.

Desde el municipio se busca fortalecer el desarrollo local mediante la creación de un departamento de turismo. "Ya tenemos un equipo que está trabajando para mostrar y buscar recursos para levantar el tema. Tenemos un programa en el que nos apoya la Fundación MC. Además, está la empresa Balloon Latam, donde estamos promocionando a toda la gente que tiene emprendimiento para potenciarlos", explicó Vita.

La administración trabaja para consolidar esta unidad con profesionales dedicados a planificar, coordinar y promover actividades turísticas con una mirada de desarrollo sostenible.

"No queremos que vengan a dejarnos basura, sino que nos ayuden a mejorar los caminos. Estamos trabajando fuertemente en ver el tema de la atención de hospedaje. La gente ha hecho un tremendo trabajo".

Alcalde Alto Biobío, Félix Vita. 

El municipio promueve activamente ferias artesanales, gastronomía típica y visitas a las comunidades del territorio, y mantiene un trabajo junto a las familias y agrupaciones que han iniciado emprendimientos como hospedajes rurales y rutas comunitarias.

En ese sentido, el jefe comunal destacó que en los últimos años Alto Biobío ha recibido visitantes franceses y norteamericanos que llegan a recorrer el cordón cordillerano. Sin embargo, advirtió que gran parte de la promoción aún se realiza desde ciudades como Concepción, por lo que uno de los desafíos es ofrecer el destino desde lo local.




matomo