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La historia de la artesana pehuenche que combina saberes ancestrales y la innovación

por Claudia Robles Maragaño

Claudia Pereira Paine, de la comunidad de Butalelbún en Alto Biobío, fue reconocida como ganadora del programa Convoca Alto Biobío 2025, destacándose entre más de cien emprendedores locales. Su trabajo une técnicas tradicionales de tejido en telar con nuevas ideas para llevar la artesanía pehuenche más allá de su territorio.

Claudia Paine Pereira y su telar / cedida

Claudia Pereira Paine instaló su telar mirando hacia la cordillera nevada en su hogar en la comunidad de Butalelbún. Allí, entre el frío limpio de la montaña teje con lana teñida con hierbas recolectadas en su territorio. "Acá, la mayoría de las ñañas que somos de la comunidad tenemos ovejas, entonces a través de las ovejas sacamos la lana natural. Y para teñirla, igual nosotros buscamos plantas que son de la comunidad. Son colores muy hermosos y bonitos", relata.

Cabe mencionar que la artesana recientemente fue reconocida con el primer lugar del programa Convoca Alto Biobío 2025, entre más de cien emprendedores locales.

"Acá, la mayoría de las ñañas que somos de la comunidad tenemos ovejas, entonces sacamos la lana natural. Y para teñirla, igual nosotros buscamos plantas que son de la comunidad. Son colores muy hermosos y bonitos", cuenta Claudia Pereira desde su casa en Butalelbún, durante entrevista con Diario La Tribuna.

Claudia Pereira Paine, artesana de Alto Biobío

Relata que aprendió a tejer en la escuela cuando tenía 12 años. Desde entonces, jamás olvidó las técnicas de los diseños tradicionales que identifican a su pueblo. "Había una profesora que se encargaba de enseñarnos de cómo hacer un telar, de cómo hacer adornos pequeños, otros más grandes, y la mayoría de las artesanías que hacíamos eran las que se utiliza acá de la comunidad. Precisó que aprendió tres formas diferentes trabajar en el telar: "El peinecillo, que es un diseño simple sin dibujos; el llano, conocido como ojo de huanaco, con puntas y formas; y el küla tonon, donde se pueden hacer dibujos y letras".

Sin embargo, en paralelo comentó que, durante años, muchas mujeres de las comunidades pehuenches han dejado el telar de lado. La falta de oportunidades para comercializar sus productos, el desgaste cotidiano y la escasa valorización del oficio ancestral las llevaron a abandonar un saber que ha pasado de generación en generación. "Muchas ñañas han dejado de hacer artesanía porque dicen que ya no se vende". Pese a ello, resaltó que se trata de una actividad que forma parte de su identidad: "La artesanía es parte de nosotros, de nuestra cultura tradicional. Nosotros usamos mantas, calcetines, gorros, guantes, bufandas y también hacemos indumentaria pensada en nuestros caballos".

CAPACITACIÓN Y RECONOCIMIENTO

Este 2025, Claudia Pereira Paine fue reconocida con el primer lugar del programa Convoca Alto Biobío, impulsado por Fundación MC junto a Balloon Latam, que capacitó a 106 emprendedores mapuches pehuenches, en su mayoría mujeres, mediante un proceso colaborativo de cinco semanas en el que participaron agentes de cambio provenientes de Latinoamérica. El objetivo: fortalecer emprendimientos rurales con identidad y visión de desarrollo inclusivo, desde el propio territorio.

En ese contexto, Claudia Pereira afirmó que dicha instancia le permitió descubrir nuevas formas de mirar su oficio. "Con esta fundación empecé a tener ideas nuevas (...) Ellos nos han enseñado y han surgido nuevas ideas de cómo vender e ir creciendo, pensando en vender al extranjero". Su experiencia en ferias rurales no siempre fue positiva. "Allá en la ciudad no se vende mucho lo que hacemos acá. Nosotros siempre hacemos cosas grandes, para los caballos o para usar uno mismo... pero en la ciudad no compran eso".

Agregó que junto a otros artesanos que mantienen vigentes los saberes aprendidos en la comunidad se proyectan con miras a potenciar sus fortalezas.

"Quiero que mis ñañas vengan a vender al extranjero sus productos. Ese es mi sueño: lograr vender, hacer productos nuevos, innovar".

IDENTIDAD, EMPRENDIMIENTO Y COLABORACIÓN

Durante cinco semanas, un equipo compuesto Ana Pirrone Aciar (Argentina), Ahizotl Flores (México), Catalina Coto Calderón y Selena González Aragón (Costa Rica), Catherine Ricaldi Becerra (Perú) y Dinora Sánchez Roca (Guatemala) trabajaron como agentes de cambio.

En una selección participativa de la misma comunidad y un comité evaluador experto, este año, la ganadora de dicha instancia fue la emprendedora Claudia Pereira, fundadora de "Artesanía Textil", quien transforma cada tejido en un mensaje que entrelaza historia, identidad y la fuerza de su comunidad.

Le siguió con el segundo lugar, Mónica Vita, creadora de "Sabores de Tungeyllang" y su apuesta de gastronomía pewenche; el tercer lugar fue para  Samuel Carrasco, fundador de "Apícola Amanecer"; y el cuarto lugar, fue otorgado a Estela Lagos, fundadora de "Amalgama Arte y Diseño", proyecto que fusiona la identidad y la memoria.

Capacitación en Alto Biobío / cedida
Capacitación en Alto Biobío cedida

"Hoy podemos afirmar que sí se puede trabajar en conjunto y que el desarrollo es tarea de todos. Es por esto que debemos avanzar juntos para mejorar nuestro presente y construir entre todos, un futuro mejor", señaló Alejandra Grebe, directora ejecutiva de la Fundación MC.

Esta versión del programa se caracterizó por participantes principalmente mujeres (68%) y mapuche pehuenche (91%), y en su gran mayoría emprendimientos en su etapa inicial, lo que denota el alto interés comunitario por innovar desde la misma localidad, potenciando el desarrollo económico comunitario e inclusivo.

La comunidad Balloon Latam global cuenta con una representación femenina del 73%, de ellas; 31% son mapuche, 3% Lickanantay o atacameñas, y 2% Aymara. En total, ha apoyado a 6034 proyectos sociales de ocho regiones de Chile desde 2018, liderados por emprendedores de todo el país.

El programa busca instalar conocimiento y capacidades en emprendimientos rurales, sembrando las bases para un desarrollo comunitario inclusivo y sostenible. Balloon Latam busca disminuir las brechas urbano/rurales, considerando que un 83% del territorio nacional es rural y solo un 25% de la población reside en este. Las comunidades rurales suelen vivir en aislamiento y cuentan con dificultades para acceder a servicios y productos que garanticen una buena calidad de vida.

Este año, el programa estuvo marcado por la diversidad, ya que el grupo de agentes de cambio contó con representantes entre 19 y 60 años, provenientes desde Costa Rica hasta España; así como la capacitación de Pymes lideradas por mujeres indígenas, un factor relevante para disminuir las desigualdades en la sociedad. Todos con experiencia en proyectos de vinculación social, ayudando a escalar negocios y promoviendo una oferta de interés patrimonial y turístico, trabajaron este mes para resguardar la identidad ancestral e indígena y combatir la pobreza en zonas rurales.

Sebastián Salinas, CEO y fundador de Balloon Latam, asegura que en las regiones escogidas: "existe una necesidad urgente de articular esfuerzos en los ámbitos sociocultural, sociopolítico, socioeconómico y socioambiental para salvaguardar el patrimonio y garantizar un futuro próspero y resiliente para toda la comunidad. Durante un mes, trabajaron el modelo de negocio de los emprendedores, generaron vínculos y redes, e instalaron conocimientos, capacidades y prácticas para que los líderes locales impulsen sus negocios desde la innovación".

El programa Balloon Internacional se basa en el modelo de "Agentes de Cambio", inspirado en un enfoque que busca tejer vínculos para la construcción de relaciones significativas. Mediante la colaboración y el intercambio de prácticas, se instalan habilidades emprendedoras, aumentando la autoconfianza y la confianza hacia otros, así como la identificación de oportunidades en el entorno y el desarrollo de la creatividad y la innovación con identidad local.

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