Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Yumbel recibirá medio millón de peregrinos en medio de alerta máxima por riesgo de incendios forestales

por Sofía Meier Améstica

Autoridades regionales explicaron que condiciones de calor y viento son las más complicadas en lo que va corrido de la temporada, por lo que reiteraron el llamado a la responsabilidad.

Festividad de San Sebastián, Yumbel-1 /

Este sábado y domingo se espera que cerca de medio millón de peregrinos lleguen a Yumbel para participar en la tradicional festividad católica de San Sebastián.

La masiva presencia de feligreses puso en alerta a las autoridades locales y regionales porque el peak de visitantes a la comuna santuario se produce en el momento más complejo por el aumento del riesgo que ocurran incendios forestales.

La ola de calor y al fuerte viento reinante son factores que pueden desencadenar siniestros de gran magnitud, el cual crece de manera exponencial por la gran cantidad de personas que se desplazan hacia la comuna santuario.

Como si fuera poco, este jueves se inició un incendio forestal en el sector El Litre, un sector rural de Yumbel, que fue enfrentado con recursos aéreos y terrestres, destruyendo poco más de 35 hectáreas. El siniestro obligó a decretar alerta roja en Yumbel.

Bajo ese marco, este viernes se llevó a cabo una reunión regional del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) con el fin de tomar los recaudos por la ola de calor y la gran cantidad de peregrinos por San Sebastián. En la cita estuvo el alcalde de Yumbel José Sáez para afinar detalles de la planificación.

"Ya tenemos harta gente en Yumbel, gente que está llegando, pero probablemente durante el fin de semana va a ser aún más intenso", hizo ver Daniela Dresdner, delegada presidencial regional.

Por lo mismo, con el jefe comunal yumbelino "revisamos cuáles son las medidas que tenemos que tomar. Son detalles, cosas muy particulares que pudieran salir mejor de lo que estaban saliendo".

El propio alcalde José Sáez contó que la comuna "hace bastante tiempo se está organizado con carabineros y con todas las fuerzas. Si bien es una situación de emergencia, es una emergencia planificada".

Rodrigo Jara, director regional de la Conaf, advirtió que "particularmente este fin de semana será ser muy elevado y bastante complejo. Por lo tanto, vamos a mantener esta condición (alerta roja) con el fin de mantener los recursos en el lugar".

El director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, ratificó que el riesgo de incendios es altísimo debido a "las condiciones meteorológicas para los cinco o seis días venideros indican que tendremos temperaturas en el sector de valle y precordillera que rondarán los 36 grados centígrados".

Advirtió que "cada día vivimos condiciones de mayor temperatura, de alta intensidad de viento y menor humedad. Por lo tanto, estamos enfrentando nuestro peor escenario desde que se inició este periodo de mayor número de incendios forestales. Por lo tanto, llamamos a toda la comunidad a evitar conductas de riesgo".

El presidente de Corma, Alejandro Casagrande, confirmó que "estamos entrando en el periodo más complejo de la temporada de incendios. Ayer (jueves) en el país tuvimos más de 50 incendios. En la región, alrededor de 12 incendios".

¿QUÉ SE CELEBRA EL 20 DE ENERO?

"Como todos los años cada 20 de enero se celebra la fiesta religiosa a nuestro Patrono San Sebastián, es la fecha establecida por la Iglesia Católica para venerar la memoria de este mártir de los primeros siglos de la era cristiana. Esta es la fecha oficial del santo", explicaron desde el municipio.

"Son aproximadamente 500 mil personas que vienen a Yumbel a vivir su fe en nuestra comuna, y los esperamos con los brazos abiertos para que puedan vivir su fe de la mejor manera posible", puntualizó el alcalde, José Sáez.

"San Sebastián de Yumbel, y de manera especial la fiesta del Santo, es parte de nuestro patrimonio religioso inmaterial. Año tras año, desde 1663, la fe en el poder intercesor de San Sebastián ha trascendido generaciones y fronteras, ya que no solamente hablamos de un evento netamente religioso", añadió.

A juicio del jefe comunal, "Yumbel es bendecido de manera milagrosa por nuestro patrono. Y doy gracias a Dios de que Yumbel, gracias a San Sebastián, al Padre Mayoral, la Purísima en Tomeco, San Antonio Negro y las diferentes expresiones de fe que tenemos en la comuna, podamos ser, sin duda alguna, el "Pulmón Espiritual del Biobío".

HORARIOS DEL SANTUARIO

El Santuario ha informado en sus redes sociales, los horarios de las diferentes misas y expresiones de Fe. "Continuamos con la novena hasta el viernes 19 donde finaliza con la Misa de ese día a las 19 horas con el rosario. Luego viene la víspera de la fiesta de San Sebastián donde desde las 00:00 horas, tendrán Misas cada una hora y media, y el día 20 a las 17 horas será la tradicional procesión por las calles de nuestra ciudad", detalló. Las misas se realizarán cada hora y media.

¿QUÉ APORTES A LA COMUNA DE YUMBEL SIGNIFICA ESTA VISITA MASIVA AL SANTUARIO?

Además de ser un patrimonio religioso inmaterial, el alcalde mencionó el vínculo con lo social "porque potencia nuestro desarrollo económico local, nuestras familias pueden trabajar y educar a sus hijos, y con esto Yumbel crece más".

Por lo mismo, según José Sáez, "nuestro equipo municipal se encuentra dispuesto para llevar esta fiesta con normalidad y seguridad. En el trabajo que hemos estado realizando con EFE, se gestionó que nuevamente la llegada y visita del Tren Turístico Concepción - Yumbel, para este sábado y domingo. Esperamos a todas y todos los peregrinos con los brazos abiertos para que vengan a vivir su fe, pero también, puedan conocer y disfrutar de lo que Yumbel ofrece a nuestros turistas".

DESVÍOS DE TRÁNSITO

Uno de los puntos a considerar en esta festividad es el desvío del tránsito o cambio de calles. A través de las distintas plataformas digitales del municipio se informan los desvíos para este fin de semana. "Es importante pedir la comprensión de la comunidad yumbelina, conscientes que esta fiesta es de todos y como ciudadanos recibimos a todas estas personas de fe que llegan a Yumbel", enfatizó el alcalde. 

Las calles afectadas son aquellas donde se instaló comercio, como Castellón, Aníbal Pinto, Valdivia y O’Higgins. También el plan de contingencia coordinado con Carabineros, indica que en los momentos de mayor congestión se hará el desvío por calles Goycolea y Quintana, como una manera de descongestionar el sector céntrico. "Por último, señalar en este tema, que todos estos cambios de tránsito como así también cierre de calles serán debidamente señalizados por personal municipal".

Por último, el edil invitó a formar parte de esta festividad religiosa que se tomará las calles de Yumbel durante todo el fin de semana: "Vengan a celebrar su fe, a conocer Yumbel, y la oferta turística que los yumbelinos y yumbelinas tenemos para ustedes. Vengan tranquilos".

ARZOBISPADO DE CONCEPCIÓN

Extendiendo también la invitación a participar de estas dos jornadas de oración, el Monseñor Bernardo Álvarez, administrador Diocesano de la Santísima Concepción, indicó que como Arzobispado e Iglesia de Concepción (y quienes dictaran las misas este fin de semana), "siempre una alegría poder vivir este tiempo de festividades San Sebastián de Yumbel. Hay que recordar que ya hemos iniciado la novena el día 11 de enero, que culmina el 19, y las misas comienzan a partir de las 00 horas, una hora y media cada una. En este caso me toca presidir la misa principal a las 10.30 horas, después a las 17 horas será la tradicional procesión en torno al pueblo de San Sebastián, en ese sentido la misa que de algún modo culmina este día 20, la celebra el rector del Santuario, Padre José Luis Roldán, a las 19 horas. Por tanto, esperamos que sea una jornada de mucha alegría, de mucha esperanza, recordamos siempre que San Sebastián es como verdaderamente un pulmón espiritual para nuestra Arquidiócesis, la región y gran parte de nuestro Chile".

Horarios misa sábado 

00:00 - 01:30 - 03:00 - 04:30 - 06:00 - 07:30 - 09:00 - 10:30 - 12:00- 13:30 - 15:00 - 19:00 - 20:30 

Horarios misa domingo

08:30 - 10:00 - 11:30 - 13:00 - 16:00 - 18:00 - 20:00

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto