Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Por qué hoy el barrio de Paillihue celebra los 110 años de su fundación?

por Juvenal Rivera Sanhueza

Fueron ocho manzanas en que fue fraccionada una parte del fundo Paillihue, dando origen a la primera población que se asentó en el sector sur de Los Ángeles.

El antiguo puente sobre el estero Paillihue. / Diario La Tribuna

Este 17 de enero se cumple un hito fundamental en la historia del barrio de Paillihue, uno de los vecindarios más populosos de Los Ángeles, el mismo que desde la década del 90 en adelante ha tenido un fuerte crecimiento poblacional.

De hecho, se estima que los residentes en la margen sur del estero que da nombre al sector ya superan las 70 mil personas, incluyendo a los vecinos de las villas rurales de El Peral y San Carlos Purén.

¿Cuál es ese hito? Es que este 17 de enero se cumplen - ni más ni menos - que los 110 años del inicio del proceso de poblamiento del sector. Un hito fundacional, por decirlo de alguna manera, porque marcó el inicio de todo lo que vino después.

Lo particular es que, al contrario de la difusa fecha de la fundación de Los Ángeles, en el caso del sector sur hay una fecha absolutamente clara.

¿Qué pasó ese día de 1914? Pues se autorizó la subdivisión de una sección del fundo Paillihue para comenzar la construir un conjunto de casas. De una población, para ser más específico.

Arturo Neumann, en su blog sobre los orígenes de ese vecindario, explica cómo se llegó a ese momento. Todo partió algunos años antes cuando Clorinda Riquelme y del Río (1824-1898), viuda de José María de la Maza y Mier, legó el fundo Paillihue a su nieta Amelia Maza de Padilla. En el testamento, fechado el 5 de julio de 1898 en Concepción, queda así expresada la voluntad de quien fuera prima de Bernardo O’Higgins Riquelme.

11 años más tarde, específicamente el 29 de enero de 1909, Amelia de la Maza vendió dicho fundo al ciudadano alemán Alberto Kleinknecht. Fue este último quien decidió ceder una parte de ese enorme predio para la conformación de una población cuyo nombre sería Siglo XX (que es el nombre del conjunto de viviendas que está al costado oriente, una vez que se cruza el puente).

Dicha cesión se realizó a Balbino Sanhueza, quien precisamente se dedicaba a la venta y compra de inmuebles, es decir, al corretaje de propiedades. La porción de terreno es lo que ahora se conoce como "Paillihue antiguo" y está entre las actuales calles René Schneider, la avenida Francisco Encina, la calle Los Carrera y el propio estero.

Lo significativo de ese hecho es que la cesión del terreno equivalente a ocho manzanas para su subdivisión, ocurre ese día 17 de enero de 1914. En consecuencia, según la investigación de Arturo  Neumann, si hay que poner una fecha para marcar el inicio del poblamiento del vecindario de Paillihue es el día en que se autorizó la subdivisión del terreno  para empezar a construir un grupo de casas.

En la misma indagación, Neumman hace una relación de las primeras personas que compraron esos lotes. Entre 1914 e inicios de 1915, se vendieron alrededor de 30 sitios. Entre otros nombres, figuran los de Tomasa Arratia, José Celestino Delgado, Genaro Fernández, José Miguel Freire, José Mercedes González, José Mercedes Guajardo, Luis Olivares e Isaías Quijada. En ese mismo año (1915), y después de resolver algunos líos judiciales, se sumaron Felipe Santiago Barrera Sáez, nuevamente Tomasa Arratia, Estefanía López, Felidor Abello, Marcos Arratia, Celestino Delgado, Zenón Delgado, José Eucarpio Figueroa, otra vez don José Miguel Freire, José Mercedes González, José Miguel Guzmán, Alberto Jara, Marcos Segundo Jara, Ramón Lagos, Anselmo Larenas, Zenón Iturra, Isaías Quijada Jara, José Domingo Riffo, Alberto Ríos Poblete, José Santos Saavedra, José Segundo Salazar,  Bartolo Sánchez y Vicente Clodomiro Solar.

Luego, se  sumaron José Luis Alarcón, Luis Berrocal, José Heriberto Contreras, Juan de Dios Esparza, otra vez José Eucarpio Figueroa, nuevamente don José Miguel Freire, Zenón Cristóbal Freire, Marcos Hernández, otra vez Zenón Iturra, Froilán Jara, Honorio Lagos, Ricardo Meneses, Ruperto Ramos, Candelario Seguel, Armando Solar, Clodomiro Solar, Teodosio Solar y Juan Manuel Torres.

El 20 de septiembre de 1929 falleció Balbino Sanhueza, dejando el proyecto de la Población Siglo XX inconcluso, y legando sus propiedades a sus hijos naturales: Nieves, María Carmela, Cristóbal y Manuel. Dentro de estas propiedades existían unos 50 sitios en la población Siglo XX, que fueron parte de un embargo realizado el 4 de septiembre de 1930 a la sucesión de Balbino Sanhueza, en favor de doña Rosa Filla Gacitúa, hija de Johann Fülla, colono austriaco avecindado en la Colonia Humán en 1859, quien sería la última propietaria de los terrenos restantes de dicha población.

De esa manera, fue conformándose la población Siglo XX, en el extremo sur de Los Angeles y sólo conectada con la ciudad de ese entonces por un precario puente que conectaba con la calle Los Carrera, que fue reemplazo en la década del 30 por una estructura de material, cuando esa vía fue parte de la carretera central del país. A

Años más tarde se levantó la población 21 de Mayo (principio de los años 60) y, desde fines de los 80 y en buena parte delos ’90, se inició la masiva entrega de viviendas sociales que le otorgaron su actual configuración.

Sin embargo, el inicio, el punto de partida para la incorporación de Paillihue a la trama urbana de Los Angeles se produjo en lejano 17 de enero de 1914, es decir, hace 110 años.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto