Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Día del Veterano / cedida

Día del Veterano: La huella de militares que sirvieron a Chile desde Los Ángeles

por Claudia Robles Maragaño

Este 13 de enero se rinde homenaje a soldados angelinos, entre ellos a Orlando Lagos Pantoja y Bernardo Necochea, ambos con el grado de sargento mayor, cuyos restos descansan en el Cementerio General de la capital provincial.


Al adentrarnos en el Cementerio General de Los Ángeles, nuestros ojos se posan en una imponente estructura de color blanco, custodiada por dos mástiles. A un lado, ondea majestuosamente el pabellón patrio, mientras que al otro, la bandera del Batallón Cívico Movilizado Ángeles. En una placa se leen los nombres de ciudadanos angelinos y de la provincia de Biobío que participaron en la Guerra del Pacífico. Hombres comunes y militares de carrera descansan en este lugar, cuyos nombres, con el tiempo, comienzan a desvanecerse junto con su invaluable contribución a la historia de Chile y, especialmente, al legado de la unidad militar local.

Hombres y mujeres que movilizados lejos de su tierra natal, a una zona agreste y seca, tan disímil a la frondosa vegetación de la zona centro sur del país, con cauces de agua que ensordecen a su paso y dan verdor al paisaje, pero con el pecho y el corazón hinchado de patriotismo, se recuerda cada 13 de enero en el Destacamento de Montaña número 17 Los Ángeles.

Cada 13 de enero se conmemora un aniversario más de la Batalla de Chorrillos  y "Día del Veterano", instituido en el año 1926 para recordar y rendir homenaje a aquellos soldados que combatieron durante la Guerra del Pacífico, siendo más de 40 mil los que regresaron paulatinamente a la patria para retomar sus vidas en el mundo civil y reinsertarse a la sociedad o continuar su carrera de armas.

DESDE LOS ÁNGELES

Uno de estos hombres que es recordado en esta fecha es el sargento mayor, Orlando Lagos Pantoja, quien aunque no nació en Los Ángeles sirvió en la unidad militar local, siendo movilizado al Perú el 29 de noviembre de 1880 con el grado de capitán del Batallón Cívico Movilizado Curicó, participando en las Batallas de Chorrillos y Miraflores. Realizó la expedición a Cañete donde tuvo un encuentro con las montoneras de Herbay Bajo, el 1 de junio de 1882. En 1886 es nombrado ayudante del Cuerpo de Inválidos de Los Ángeles y en 1888 pasa a ser parte del Batallón Cívico de Infantería.

El 14 de agosto de 1883 se le concede el retiro del Ejército radicándose en Los Ángeles, para luego dedicarse al comercio como boticario, además de participar como miembro del directorio del Rotary Club. Falleció el 30 de octubre de 1954, siendo sepultado en el Cementerio General.

Otro veterano no nacido en esta tierra pero cuyos restos descansan en esta ciudad es el sargento mayor Bernardo Necochea, nacido en Melipilla aproximadamente en 1833, participando en campañas en el sur y norte de nuestro país encontrándose en la Batalla de Cerro Grande, el 29 de abril de 1859.Posteriormente es movilizado al norte del país participando en la campaña al litoral del norte contra la Alianza Perú-Boliviana bajo las órdenes del coronel Emilio Sotomayor y de los generales Erasmo Escala y Justo Arteaga. Se encontró presente en el Desembarco y Toma de Pisagua, y bajo las órdenes del coronel Luis Arteaga participó en el Combate de Tarapacá el 27 de noviembre de 1879. En esta acción recibió 14 heridas de bala y arma blanca, siendo dejado en el campo de batalla por el enemigo creyéndolo muerto. Falleció en Los Ángeles el 30 de mayo de 1901.

También es recordado en esta fecha, el cabo segundo José del Carmen Parra Muñoz enrolado en la Primera Compañía del Primer Escuadrón del Regimiento Granaderos a Caballo, el 29 de julio de 1879, participando en la Batalla de Los Ángeles, en el Combate de Buenavista y la Batalla de Tacna enmarcadas dentro de la Campaña de Tacna y Arica, posteriormente en la Campaña de Lima en la Batalla de Chorrillos y Miraflores el 13 y 15 de enero de 1881 respectivamente, falleciendo en 1941, a la edad de 84 años.

A ellos se suma el soldado, José Domingo Valenzuela Aranda  enrolado el 7 de julio de 1880 en la Tercera Compañía del Segundo Batallón del Regimiento de Línea Santiago participando de la Campaña de Lima en la Batalla de Chorrillos en la cual resulta herido. Por ley, el 14 de enero de 1882 es condecorado con una medalla de plata por haber realizado la Campaña de Lima.

El 9 de octubre de 1880, por Decreto Supremo, fue organizado en la provincia de Biobío, el Batallón Cívico Movilizado "Ánjeles"-antiguamente escrito así-, bajo el mando del teniente coronel José Manuel Lastarria Borgoño y, como segundo comandante, un veterano oficial del Ejército, hijo de esta tierra angelina que realizó una brillante labor asaltando el Morro de Arica, el sargento mayor, Ricardo Silva Arriagada, a quien le correspondió el honor de izar la bandera chilena sobre el Morro luego del triunfo chileno en la Batalla de Arica el 07 de junio de 1880. Además al mando del Batallón Movilizado "Ánjeles" participó en la "Campaña de La Sierra" en los Combates de Pachia y Huassacachi. En su memoria existe en esta ciudad una plaza que lleva su nombre. Si bien sus restos no descansan en la capital provincial es un ciudadano cuyo nombre no debemos olvidar.

MILITARES DEL BATALLÓN MOVILIZADO LOS ÁNGELES

El sargento segundo Manuel Francisco Jorquera Sánchez enrolado en la Primera Compañía del Batallón Movilizado "Los Ángeles" el 9 de octubre de 1880 participando en la Campaña de la Sierra resultando herido en el segundo combate de Pachía, el 11 de noviembre de 1883, sirviendo en el Ejército por tres años, once meses y dos días.

Soldado José Mercedes Padilla Barriga integra la Quinta Compañía a partir del 9 de noviembre de 1880, participando en la Campaña de Arequipa sin encontrarse  en acciones de guerra, siendo miembro de esa unidad hasta su disolución el 10 de septiembre de 1884.

Cabo Segundo Moisés Salamanda Ramos, enrolado el 8 de julio de 1883 en la Tercer Compañía del Batallón Cívico Movilizado "Los Ángeles", participando en el segundo combate de Pachia el 11 de noviembre de 1883, sirviendo en esa unidad un año dos meses y tres días hasta su disolución en septiembre de 1884.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto